Ministro cubano explica cómo los cuentapropistas podrán exportar e importar

Ministro cubano explica cómo los cuentapropistas podrán exportar e importar

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, dijo al canal Cubavisión Internacional que los cuentapropistas de la isla podrán exportar en algún momento, pero no “ellos mismos”, sino mediante “una empresa especializada en comercio exterior”, tal cual ocurre en otras partes del mundo, de acuerdo a sus palabras.

“En los países desarrollados como EE.UU. o en Europa los agricultores exportan, pero no exportan ellos mismos. Hay una empresa especializada en comercio exterior que se dedica a eso”, comentó Malmierca Díaz.

Asimismo, agregó que “exportar e importar. Nosotros insistimos en que esas actividades cuenten con personal  preparado que cumpla determinadas condiciones para que pueda hacerlo bien. ¿Lo mejor es que cada una de las pequeñas actividades productivas o de servicios que hay en Cuba haga eso? Sería un manicomio, y no lo hacen en ninguna parte del mundo. Tendremos que crear condiciones para que si necesitan importar algo, tengan cómo hacerlo, o alguien lo haga y ellos puedan adquirirlo”.

“En Cuba tenemos la tendencia a querer hacer todo nosotros mismos, y no solo hablo del sector privado, también el sector estatal: ‘yo quiero comprar eso’. En ninguna parte del mundo usted importa los neumáticos que va a utilizar, sino que va a un lugar y los compra”, destacó.

De igual manera, manifestó que “Cuando usted va a comprar pollo y llegó uno antes y se llevó 20 cajas, o las manzanas famosas…”, a propósito del escandaloso caso de las 15 mil manzanas.

“Es un tema que tenemos que ir resolviendo poco a poco”, sentenció.