Las Parrandas de Cuba son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Las Parrandas de Cuba son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco

La Unesco incluyó hoy, en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la festividad de Las Parrandas, las cuales se festejan en dieciocho comunidades de la región central de Cuba.

“El engalanamiento de monumentos y la creación de réplicas, así como de carrozas, son una asombrosa demostración de la imaginación y creatividad que poseen los grupos de parranderos para reinterpretar y recrear sucesos e historias mediante imágenes, luces y colores”, dijo la organización en un comunicado.

Por su parte, Cubanet Noticias, señaló que “la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la decisión en su reunión de Port Luis (República de Mauricio), donde examina esta semana varias candidaturas para la citada lista”.

“Durante la fiesta de Las Parrandas, celebrada por primera vez en el año 1820 en el municipio de Remedios, dos barrios de un mismo municipio se enfrentan en una competición cultural en la que exhiben carrozas, réplicas de monumentos, canciones y coreografías; además de estandartes y emblemas con los colores de cada barrio competidor”, explicó el citado medio.

“Ambos competidores cuentan con “espías” que tratan de desvelar las sorpresas preparadas en secreto por sus rivales para esa noche, que normalmente tiene lugar en los últimos meses del año”, reseñó.

“Los conocimientos tradicionales vinculados a este elemento del patrimonio cultural se combinan constantemente con técnicas modernas, por eso Las Parrandas son siempre un evento tradicional y contemporáneo a la vez”, dijo la Unesco.