Cuba y Rusia estrechan su alianza en materia de seguridad

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, recibieron en la tarde de este martes a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, ha dado a conocer la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El encuentro del secretario de Seguridad ruso con Raúl Castro y Díaz-Canel constituye el colofón de una visita que tiene lugar dos semanas después del último viaje oficial al país caribeño del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev. En el contexto de la visita el Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba suscribieron este martes en La Habana un memorando de entendimiento y cooperación para “profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad”, informó la prensa cubana.

El acuerdo lo firmaron Patrushev y el ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla, en un acto en el que también estuvo el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe del Estado Mayor, Álvaro López Miera.

El acercamiento entre Cuba y Rusia se ha intensificado al mismo tiempo que Estados Unidos ha revertido el “deshielo” diplomático promovido por Barack Obama, y endurecido el embargo/bloqueo que Washington mantiene sobre la Isla desde hace casi seis décadas.