Cuba muestra interés en abrir repatriación de exiliados cubanos

Cuba muestra interés en abrir repatriación de exiliados cubanos

El noticiero de la televisión cubana habló, por primera vez en mucho tiempo, del papel que desempeñarían los cubanos repatriados en la nación, una vez que vuelvan y se incorporen al desarrollo económico de la misma.

“En un hecho inédito, la prensa oficialista en Cuba pareció elogiar el rol que podrían jugar en la economía cubana los exiliados que deciden repatriarse a la isla”, destacó un reportaje del periodista cubano Rolando Nápoles para América tevé.

El reportero agregó que este hecho viene a darse tras un material del comunicador Oliver Zamora Oria para la televisión estatal rusa, RT en Español, en el que refleja la historia de un balsero que, después de vivir por más de 26 años en Miami, quiere volver a Cuba.

Un entrevistado dijo que, ante un suceso de este tipo, el país debe ser lo suficientemente “inteligente, abierto y oportuno” para sacar el mayor provecho de él, utilizarlo de manera positiva, sin negarlo.

“El país necesita fuentes de moneda dura, y el exilio es una de esas fuentes, es la segunda, de hecho más fuerte que tiene Cuba hoy por hoy, para poder mantener una economía que es completamente ineficiente”, señaló Sebastián Arcos, Director Asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas (FIU).

Esta necesidad tiene su génesis en el creciente envejecimiento de la población. “Quienes se van de Cuba, con mayor frecuencia, son los jóvenes, la gente que está en edad de trabajar”, agregó Arcos.