Arrestan a un cubano en Colombia por enviar 25 toneladas de coca a EEUU

José Santisteban (alias “El Gordo”), un cubano de 53 años que se radicó en Colombia hace cuatro, y que se presentaba como un próspero hacendado especializado en la comercialización de caballos de paso fino fue capturado por la policía Judicial Colombiana, Dijín, a solicitud de Interpol acusado del envío de más de 25 toneladas de cocaína a los EEUU desde Colombia.

La agencia antidrogas, DEA, alertó a las autoridades colombianas de la presencia de un hombre que desde Tumaco, Nariño, estaría facilitando la producción de cocaína y coordinando su envío a carteles mexicanos a través de pistas ilegales en la frontera con Venezuela.

En el lugar, la Policía Judicial encontró equipos tecnológicos donde reposaban registros contables que fueron analizados por peritos informáticos y que revelaron que Santisteban financiaba la red de  ‘John Jarley Benítez Mejía, alias Cusumbo, jefe de una disidencia de las FARC que se autodenomina ‘Autodefensas Unidas del Pacífico’.

“El principal socio del ‘Gordo’ es Nemecio Oseguera Cervantes, jefe del cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’, a quien envió aviones cargados con toneladas de cocaína desde Venezuela. Contaba además con conexiones en los puertos de Barranquilla y Cartagena para el envío del estupefaciente”, según declaraciones de un  investigador al frente del caso.

La pasión por los caballos de  “El Gordo”, que en varias ocasiones le permitió primeros puestos en ferias equinas a nivel mundial, facilitó que una pareja de la Dijín se ganara su confianza a través de la posible compra de cuatro caballos, cada uno de 280 mil dólares. Santisteban tenía pasaporte colombiano, venezolano y norteamericano, con diferentes nombres