Un voraz incendio destruyó por completo una vivienda en la localidad de Filé, municipio Tercer Frente, Santiago de Cuba. El siniestro fue provocado por una brasa de un fogón de leña que, impulsada por el viento, alcanzó la pared de madera de la humilde vivienda, explicó en su perfil de Facebook el reportero independiente Yosmany Mayeta.
La familia afectada, compuesta por cuatro personas, incluidos dos menores de edad, logró escapar ilesa del fuego, pero perdió todas sus pertenencias. Un vecino relató que el incendio se propagó rápidamente, dejando a la familia sin tiempo para salvar sus bienes: “Lo importante es que todos están vivos”, expresó el hombre.
La vivienda, construida mayormente con madera, fue reducida a cenizas. Las llamas aparentemente no afectaron lo que parece ser un platanal, situado a un lado en de la casa.
Hasta el momento, se ha hecho un llamado a la comunidad para que brinde ayuda a la familia que lo ha perdido todo. No se han reportado acciones oficiales de apoyo por parte del gobierno, pero vecinos y seguidores en redes sociales han mostrado solidaridad y han intentado organizar donaciones. Una vez más, ante la indiferencia y capacidad de los desgobernantes, la comunidad muestra sensibilidad y preocupación en acciones e apoyo a los desvalidos. En redes sociales, hay llamados a la ayuda y denuncias sobre las difíciles condiciones de vida que pueden contribuir a estos incidentes.
La proliferación de apagones en Santiago de Cuba ha provocado el uso de carbón y leña para cocinar los alimentos y muchas veces esto ha provocado incendios que como en este caso, dejan en la calle a familias completas, desprovistas por completo de apoyo gubernamental.
Otro ejemplo de estos siniestros fue el que ocurrió en el barrio de Los Hoyos, uno de los más pobres de Santiago de Cuba. El siniestro se originó debido a un cortocircuito en una instalación eléctrica defectuosa. Las llamas se extendieron rápidamente por las viviendas construidas con materiales inflamables. A pesar de los esfuerzos de los bomberos, varias casas quedaron completamente destruidas. Las familias afectadas perdieron todas sus pertenencias y quedaron a la espera de ayuda gubernamental, que tardó en llegar. La comunidad, una vez más, mostró su solidaridad, organizando campañas de donación y apoyo a los damnificados.
Estos ejemplos ilustran la frecuencia y gravedad de los incendios en Santiago de Cuba, muchas veces provocados por condiciones de vida precarias y la falta de infraestructura adecuada para prevenir y responder a emergencias. La comunidad local suele ser la primera en responder y brindar ayuda, destacando la solidaridad y el apoyo mutuo frente a la adversidad.
Rusia suministrará aviones de combate a Corea del Norte a cambio del despliegue de tropas
Hace 1 día
Incendio en casas móviles en Miami deja varias familias evacuadas y dos casas destruidas
Hace 3 días