El general He Weidong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, realizó una visita a La Habana para reunirse con Miguel Díaz-Canel y el general Raúl Castro, según informó el Ministerio de Defensa chino. El encuentro se produjo en un contexto marcado por informes recientes sobre bases de espionaje en Cuba utilizadas por China.
La publicación oficial China Military Online reveló que, además de reunirse con Díaz-Canel el 11 de diciembre, He Weidong mantuvo un encuentro con Raúl Castro, líder histórico de la Revolución Cubana. Medios cubanos confirmaron la reunión con Díaz-Canel y la presencia del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y el embajador chino en Cuba, Hua Xin.
Durante la reunión, Díaz-Canel afirmó que la visita fortalece las relaciones de defensa entre ambos países. Por su parte, el Ministerio de Defensa de China destacó que ambas naciones se apoyarán mutuamente en temas de interés fundamental y mejorarán su cooperación en áreas como visitas bilaterales, capacitación de personal y comunicación militar.
La visita del general chino ocurre pocos días después de la publicación de un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que señala la existencia de cuatro bases de espionaje en Cuba: Bejucal, El Wajay, Calabazar y El Salao, en Santiago de Cuba. Según el reporte, estas instalaciones han sido modernizadas recientemente y están destinadas a recopilar inteligencia de señales (SIGINT) sobre Estados Unidos.
Un vocero del Departamento de Estado estadounidense declaró a Martí Noticias que han estado monitoreando de cerca la presencia militar china en Cuba. “Evaluamos que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado los intentos de China de proyectar su poder militar globalmente. Sin embargo, la RPC sigue buscando aumentar su presencia en Cuba, y nosotros continuaremos trabajando para interrumpirlo”, aseguró.
Mientras tanto, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechazó las acusaciones del informe estadounidense, calificándolas de “pura invención”. Además, subrayó que la cooperación entre China y Cuba es “abierta y transparente” y no está dirigida contra terceros.
Esta visita y las declaraciones posteriores refuerzan los lazos estratégicos entre China y Cuba, en un momento en que ambos países enfrentan tensiones con Estados Unidos y buscan consolidar su alianza militar y política.
(Con información de Martí Noticias)
Rusia suministrará aviones de combate a Corea del Norte a cambio del despliegue de tropas
Hace 1 día
Incendio en casas móviles en Miami deja varias familias evacuadas y dos casas destruidas
Hace 3 días