El vigésimo cumpleaños de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque regional devenido en artefacto diplomático creado por Hugo Chávez y Fidel Castro para fortalecer sus relaciones y para extenderlas por el Caribe, reunió ayer en Caracas a los tres dictadores americanos en plena zozobra para todos ellos. "Lograron unir sus capacidades y dar el paso audaz para decirle a América Latina y al Caribe que hay que construir juntos todas las fuerzas de un continente heroico", divagó Nicolás Maduro antes de reunirse con sus invitados de honor, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega.
La realidad, dos décadas después, es que nada se ha avanzado en la integración de la Patria Grande, todo lo contrario: las diferencias parecen insuperables hoy entre los presidentes latinoamericanos, enfrentados en mil y un conflictos. Para el trío de dictadores, además, se cierne una encrucijada política ante el descalabro de sus economías y el estado de terror impuesto en sus países. La caída del régimen sirio, estrecho aliado de los tres, ha multiplicado la incertidumbre para todos ellos.
A la fiesta revolucionaria se sumó el presidente boliviano, Luis Arce, en plena disputa política con Evo Morales, su padrino político y aliado también de las tres dictaduras. Los dos líderes de la revolución indígena, los más cercanos en el continente a Maduro, Díaz-Canel y Ortega, pretenden reelegirse en las elecciones previstas para agosto. Otros mandatarios del Caribe se sumaron también a la cumbre, que busca, contra vientos y mareas, "marcar un rumbo claro para el próximo año que todos sabemos a escala mundial lo que significa", adelantó el canciller venezolano, Yván Gil. En el trasfondo, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y la juramentación presidencial venezolana el próximo 10 de enero. En su última reunión pocos días después de las elecciones, el ALBA exigió que se respetaran los "resultados" fraudulentos que daban como ganador a Maduro.
Una de las ideas avanzadas para esta Cumbre es la incorporación de Palestina como miembro de pleno derecho, pese a su lejanía geográfica. Honduras también se sumó como invitado especial al cónclave.
(Tomado de El Mundo)
Rusia suministrará aviones de combate a Corea del Norte a cambio del despliegue de tropas
Hace 1 día
Incendio en casas móviles en Miami deja varias familias evacuadas y dos casas destruidas
Hace 3 días