En Cuba, donde el gobierno obliga a los jóvenes a pasar el Servicio Militar Obligatorio (SMO), muchas familias enfrentan situaciones críticas debido a la imposición de esta medida. Este es el caso de Sandra Jiménez Cruz, una madre soltera de Moa, Holguín, quien denunció en el grupo de Facebook “revolico holguín” cómo esta obligación pone en jaque su ya precaria situación familiar.
Jiménez explicó que su hijo mayor ya cumplió con el servicio militar, pero ahora el menor, joven de 19 años, es presionado para alistarse: “Yo no estoy de acuerdo con que lo pase, porque vivo sola con él y mi mamá, que está enferma y no puede quedarse sola”. Durante el día, mientras ella trabaja, es su hijo menor quien cuida a su abuela, pues el hermano mayor vive independiente.
La madre relató que las autoridades militares la han amenazado con multarla con 5 mil pesos si su hijo no se presenta al chequeo médico para el servicio militar: “Cuando me pongan la multa y no la pague, me llevarán presa”, añadió resaltando la carga económica y emocional que esta situación genera para una familia que ya enfrenta serias dificultades.
Además, Jiménez describió las condiciones precarias en las que vive. En Moa, una zona con constantes problemas de suministro de agua, se ve obligada a cargar el preciado líquido desde un pozo, a pesar de su propia condición de salud: “Yo soy madre soltera y tengo una situación complicada con mi mamá. Espero que no me molesten más con que se van a llevar preso a mi hijo”.
Este caso refleja el impacto devastador que tiene el servicio militar obligatorio en familias vulnerables, dejando en evidencia un sistema que, lejos de proteger a sus ciudadanos, los somete a decisiones que desestabilizan aún más su vida cotidiana. En las redes sociales, las familias suelen denunciar los abusos y maltratos que sufren los jóvenes durante el servicio militar obligatorio, incluyendo alarmantes casos de suicidios y muertes en dichas condiciones.
La madre de Nesky Gabriel Escalona Ortiz, un joven cubano que fue reportado como desaparecido mientras cumplía el Servicio Militar y fue hallado muerto a los seis días, enfrentó a los oficiales durante el sepelio del muchacho. Un video compartido en Facebook por La Tijera muestra cómo durante el entierro, los militares se quedaron parados bajo la sombra de unos árboles, lejos de la familia.
"Piérdanse todos. Se los entregué vivo y mira como me entregan a mi hijo, por defender la revolución", cuestionó la angustiada madre. "Mi hijo estaba enfermo y no me lo llevaron a un hospital, ninguno, ninguno. (...) Se los planteé y ninguno lo llevó a un hospital", gritó, luego de que el ataúd fuera colocado.
El Servicio Militar Obligatorio en Cuba impone una carga significativa a muchas familias, especialmente a aquellas en situaciones vulnerables. Las familias denuncian que sus hijos son forzados a participar en el servicio militar, lo cual puede desestabilizar la dinámica familiar, como en el caso de Sandra Jiménez Cruz en Holguín, quien depende de su hijo menor para cuidar a su madre enferma.
Los jóvenes que se niegan a prestar servicio militar en Cuba pueden enfrentar sanciones severas, incluyendo multas y encarcelamiento. Como se ha reportado, Sergio Díaz Suria fue encarcelado por negarse a participar en el servicio militar y su caso refleja la represión hacia aquellos que rechazan esta obligación impuesta por el gobierno cubano.
Los jóvenes que cumplen con el Servicio Militar Obligatorio en Cuba enfrentan riesgos significativos: en algunos casos, ha habido situaciones que han llevado a suicidios o muertes. Las denuncias sobre el trato a los reclutas durante el servicio militar en Cuba incluyen maltratos, humillaciones y amenazas, como la obligación de donar sangre bajo presión. Estas condiciones han llevado a los jóvenes a situaciones extremas, ya que son forzados a cumplir con tareas en condiciones difíciles y muchas veces peligrosas.
Vuelo de American Airlines obligado a desviarse tras incidente con un ave en Nueva York
Hace 5 horas
¡Qué par! Ulises Toirac y Jorge Fernández Era unen sus talentos de humorismo y realidad
Hace 2 horas
¿Qué hacemos? se cuestiona Sor Nadieska Almeida, pregunta que se repite en todo el pueblo
Hace 1 día