El líder del dúo Buena Fe y ferviente defensor del régimen cubano, Israel Rojas volvió a acusar al “imperio” estadounidense por la crisis sistémica que atraviesa el país y el mayor éxodo de su historia, que ha llevado a casi dos millones de personas a escapar de la Isla, huyendo del hambre, la represión, la pobreza y la falta de oportunidades. Entrevistado para La Iguana TV por el comunicador y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Alberto Alvarado, el cantante y oficial del MININT, volvió a responsabilizar al gobierno de Estados Unidos del fracaso económico y social de los regímenes de La Habana y Caracas.
La entrevista ha contado con solo mil 798 visualizaciones en más de 15 días, sirvió para que ambos adalides de sus respectivos regímenes autoritarios y violentos celebraran a los dictadores Fidel Castro y Hugo Chávez y lloraran sus “dolores comunes”, infligidos según ellos, por las políticas “imperiales” estadounidenses.
“Tenemos dolores comunes. El tema de la emigración para Cuba y para Venezuela ha sido muy doloroso, ha sido una estrategia para desarraigarnos, para romper las familias, para llevarnos al límite, para que la carencia y la pobreza sean herramientas de guerra. Eso es brutal. Yo no sé cómo el mundo actual, en pleno siglo XXI, puede permitir una cosa como esa”, dijo Rojas en la entrevista.
Según el trovador panfletario de palacio, Estados Unidos continúa “utilizando las medidas económicas para matar a un pueblo, desindustrializarlo y ahogarlo para que el pueblo se rebele. No ya contra sus gobernantes, sino que se rebele a favor de los que más están trabajando por desarrollarlo. Para que termine ese mismo pueblo confundido, sin identidad, abrazando a quienes les están haciendo más daño, a sus hombres y mujeres de más luces para que se desarrolle. ¡Eso es horrible!”, dijo el músico sin coherencia y con grandes aspavientos.
Más allá del lapsus o disparate de “rebelarse a favor de los que más están trabajando por desarrollarlo”, la preocupación de Rojas por “la confusión” del pueblo dio paso a sus explicaciones acerca de la lógica que presuntamente subyace en el imperialismo estadounidense.
“Es un discurso tan imperialista y tan egocéntrico que, todo eso lindo de lo que hablan -el progresismo y la democracia- es para ellos. Para ti no; a ti lo que te toca es recoger boniato, a ti lo que te toca es cultivar tomates, a ti lo que te toca es darme tus recursos”, explicó el autor de Catalejo, un privilegiado del régimen cubano que no dobla el lomo para los capataces del “imperio”, ni recoge boniatos para “los dueños de la finca”.
Comprobada la sintonía entre Rojas y Alvarado, el letrista del régimen cubano no quiso dejar el tema sin agregar un versito más a su maniquea y parcializada visión del mundo y llamó a la concordia universal con una imagen propia de pionero comunista y vanguardia de la enseñanza adoctrinada que canta en el matutino.
Recordando sus tiempos felices, en los que besaba la pañoleta roja y cantaba "La Rueda" de Digna Guerra (aquel panfleto melifluo que decía “todos los niños del mundo vamos una rueda a hacer”), Rojas concluyó afirmando: “Yo quiero que todo el mundo ande de la mano” y siguió denunciando al imperialismo estadounidense con el mismo candor de un niño vestido con un short rojo, emocionado en su tribuna y lanzando consignas de pocas luces a los cuatro gatos que siguen a La Iguana.
Internautas se han unido a la crítica a Israel Rojas, un cantante de "doble rasero". Algunos se refieren a como en mayo de 2023, negó la existencia de presos políticos en Cuba, afirmando: “Que yo conozca, no hay”. Estas declaraciones generaron fuertes críticas, especialmente de familiares de personas detenidas durante las protestas del 11 de julio de 2021, quienes lo señalaron por su aparente insensibilidad y su complicidad con el régimen cubano.
En septiembre de 2023, varios conciertos de Buena Fe en España fueron cancelados en medio de un contexto de tensión política. Aunque no se dieron explicaciones oficiales, se especuló que las suspensiones estaban relacionadas con el apoyo de Rojas al gobierno cubano y las protestas de grupos exiliados en contra de su presencia.
En abril de 2024, el músico volvió al centro de la controversia tras la filtración de fotos junto al presentador televisivo y vocero del régimen cubano, Humberto López, mientras disfrutaban en una fiesta del defenestrado ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández. "Hay que apuntar a la inteligencia, apuntar al amor, esto se gana con amor", dijo Rojas en una entrevista de 2020 para el medio oficialista Escambray.
Vendedor ambulante del "amor a la revolución y sus líderes", Rojas no duda en llamar "anormales digitales" a activistas cubanos por el cambio, denigrar a la sociedad civil independiente y cobrar tres mil pesos por persona por una cena concierto de Navidad en un país cuyo régimen fijó el salario mínimo en dos mil 100 pesos cubanos.
Rusia suministrará aviones de combate a Corea del Norte a cambio del despliegue de tropas
Hace 1 día
Incendio en casas móviles en Miami deja varias familias evacuadas y dos casas destruidas
Hace 3 días