El actor cubano Erdwin Fernández Collado reveló que al llegar a Estados Unidos con su esposa hace casi tres años hubo gente que les dio la espalda. En entrevista con el youtuber dominicano Dany Pérez, conocido como Destino Tolk, Erdwin relató que cuando se conoció que estaba en Miami, hubo colegas y amigos que lo llamaron y le enviaron dinero y agradeció también el gesto de personas a las que no conocía que también le hicieron donaciones.
Lamentó la actitud de otras a las que acudió para pedirle trabajo en el medio artístico y se lo negaron, pero se negó a decir nombres. A pesar de esa negativa, expresó orgulloso que ha podido ejercer su profesión gracias a la plataforma PRONYR TV, donde ha podido intervenir en muchos proyectos junto a artistas a los que conocía desde Cuba como Tony Salup, Jean Michel Fernández, Lucila Granados, Orlando Fundichely y Mauricio Casín.
Confesó que él y su esposa trabajan entregando comida y que "eso nos paga el gimnasio".mEn la entrevista, Erdwin recordó la represión que sufrió en Cuba por su postura crítica hacia el régimen y detalló que lo amenazaron de muerte varias veces, amenazas que él tiene grabadas porque les hizo captura de pantalla en su celular.
También rememoró cuando la hija del exgobernante Raúl Castro, Mariela Castro Espín, compartió en sus redes la crítica de un simpatizante del régimen, que acusó a Erdwin de ser un hipócrita que atacaba al gobierno cubano pero no tenía valor de ponerse una gorra del Che en Miami. En marzo de 2023, el actor celebró su primer día de trabajo como vendedor en una conocida mueblería en Miami Gardens y compartió una foto en sus redes en la que se le veía en el establecimiento vestido de traje.
Días antes, había arremetido contra quienes critican y se burlan de artistas emigrados por ganarse la vida en un trabajo alejado de su profesión de origen.
"He visto gente preocupada y hasta burlándose de que si los actores que estamos fuera de Cuba están trabajando en esto o en lo otro como si fuera algo nuevo y ajeno a Cuba, algo impuro y deshonroso, como si por eso dejaras de ser artista".
Erdwin aclaró en esa oportunidad que ser artista no es una ropa que se viste y se quita: "ser artista es de por vida, de corazón, de alma, y espíritu" se trabaje en donde se trabaje; al tiempo que censuró con dureza a quienes van por el mundo queriendo gobernar la vida de otros. No era esa la primera vez que el histrión, hijo de los prestigiosos actores Nilda Collado y Erdwin Fernández, dejaba clara su posición y su disponibilidad para hacer cualquier trabajo. "Cualquier trabajo que tenga que hacer bienvenido sea", escribía en otra publicación en abril de 2022.
Erdwin Fernández se ha solidarizado con colegas como Ulyk Anello, quien pasó por momentos difíciles en Miami. Fernández ha subrayado la importancia de la comprensión y el apoyo mutuo entre los cubanos en el exilio, en lugar de las críticas.
Rusia suministrará aviones de combate a Corea del Norte a cambio del despliegue de tropas
Hace 1 día
Incendio en casas móviles en Miami deja varias familias evacuadas y dos casas destruidas
Hace 3 días