El sábado 14 de diciembre falleció Julio Camacho Aguilera, un comandante de alto rango vinculado a la Revolución Cubana, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) a través de sus redes sociales.
“Los combatientes de las FAR lamentamos la triste noticia del fallecimiento del Comandante Julio Camacho Aguilera, hombre incansable y extremadamente fiel a la Revolución. Nuestras condolencias a su amada Gina y a sus hijos”, expresó la institución en un comunicado publicado en X (antes Twitter).
Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, también destacó la trayectoria de Camacho Aguilera, calificándolo como un “combatiente consagrado de la guerra de liberación y de la Revolución”.
La muerte de Camacho Aguilera se suma a una serie de fallecimientos de militares de alto rango reportados por los medios oficialistas en los últimos meses. Desde septiembre, han fallecido al menos cinco generales, un comandante y un coronel, marcando una etapa de cambios dentro de la estructura militar cubana.
Entre las muertes más destacadas está la del general de división Romárico Vidal Sotomayor García, sancionado por Estados Unidos por su participación en la represión del levantamiento popular del 11 de julio de 2021. Sotomayor falleció a los 85 años.
Le siguió el general de brigada Juan Israel Cervantes Tablada, director general de la Unión de Industrias Militares (UIM), y posteriormente Juan Antonio Hernández Hernández, general de brigada de la reserva de las FAR, quien comenzó su carrera como parte de la Asociación de Jóvenes Rebeldes.
Otro nombre en la lista es el del general de división Jorge Luis Guerrero Almaguer, conocido por su participación en la “limpia del Escambray” y por haber ocupado cargos como jefe de artillería del Ejército Oriental. Por su parte, el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, también falleció en septiembre.
El cierre del mes trajo otra pérdida significativa: el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las FAR y cercano a la cúpula gobernante, falleció a los 85 años.
Estos decesos reflejan el envejecimiento de la dirigencia militar cubana y el inicio de una nueva etapa en la estructura de poder del país, marcada por el fin de una generación que desempeñó roles clave en la Revolución y el gobierno de la isla durante décadas.
Rusia suministrará aviones de combate a Corea del Norte a cambio del despliegue de tropas
Hace 1 día
Incendio en casas móviles en Miami deja varias familias evacuadas y dos casas destruidas
Hace 3 días