Una iniciativa ha sido creada esta semana con la intención de recaudar fondos para repatriar los cuerpos de la pareja cubana fallecida en un accidente doméstico en Estados Unidos.
“Apoyo a la Trágica Pérdida de Leo y Yelena: Fondo de Funeral y Repatriación”, lleva por nombre una campaña de recaudación de fondos iniciada en la plataforma GoFundMe.
“Queridos amigos, familiares y almas compasivas. Nos acercamos hoy a ustedes con gran pesar, buscando su apoyo durante un momento increíblemente difícil e inesperado. Las vidas de Leo y Yelena, dos personas trabajadoras que llegaron a los Estados Unidos con el sueño de un nuevo comienzo, han quedado trágicamente truncadas. Su viaje, lleno de esperanza y aspiraciones, se vio abruptamente interrumpido por un acontecimiento imprevisto que nos ha dejado a todos en trauma y tristeza”, explican.
Asimismo, añaden que “en diciembre de 2021, Leo y Yelena, junto con su amado hijo Yerlandy, llegaron a los Estados Unidos, ansiosos por abrazar la tierra de las oportunidades y construir una vida mejor para su familia. Superando desafíos y aceptando la promesa de un nuevo comienzo, rápidamente se ganaron el cariño de quienes los rodeaban, formando amistades que reflejaban su naturaleza cálida y afectuosa”.
En días recientes, agregan “su resiliencia se puso a prueba cuando los recientes tornados causaron destrucción generalizada y cortes de energía. En su momento de necesidad, le pidieron prestado generador a una amiga, a pesar de no estar familiarizados con su funcionamiento. El generador fue un recurso que les proporcionó los medios para cocinar y satisfacer sus necesidades básicas en medio del caos”.
“El 26 de agosto de 2023 se produjo una tragedia. Se suponía que Leo y Yelena irían a trabajar temprano en la mañana, pero nunca llegaron. Amigos preocupados hicieron varias llamadas y Yerlandy, su amado hijo, fue a ver cómo estaban. Lo que descubrió fue una escena desgarradora: el cuerpo sin vida de Leo yacía junto a la puerta principal y Yelena fue encontrada inconsciente en el suelo del dormitorio. A pesar de sus esfuerzos y de la llegada de los servicios médicos, ya era demasiado tarde. Tanto Leo como Yelena habían fallecido, producto a un alto grado de contaminación del monóxido de carbono expulsado por el generador, dejando un vacío que nunca podrá llenarse”, agrega la iniciativa.
“Esta pérdida inesperada ha dejado a la familia devastada emocional y financieramente. El viaje de Leo y Yelena, lleno de aspiraciones y sueños, se detuvo trágicamente, dejando atrás una comunidad afligida que los amaba profundamente. Lamentablemente, la familia carece de recursos económicos para cubrir los gastos funerarios y el transporte necesario para regresar sus restos a su tierra natal, donde podrán encontrar su lugar de descanso final”, indican.
La recaudación acumula más de siete mil dólares.