El humorista Limay Blanco denunció que habían robado el lunes en su casa en La Habana, de donde sustrajeron una puerca preñada del patio de la vivienda, aprovechando la ausencia del artista, quien se encuentra de gira por varias provincias del país.
Blanco se encontraba en la provincia de Holguín cuando ocurrieron los hechos, según detalló, por lo que no pudo precisar qué otras propiedades pudo haber perdido a causa del robo. No obstante, aclaró que no abandonaría la gira por el incidente.
"Yo sé que tú estabas esperando este video porque tú seguro me sigues en las redes, sabes que estoy de gira, sabes que yo no estaba en mi casa, y estabas esperando este video. Este video te lo quiero dedicar a ti”, dijo en una directa desde Facebook, dirigida al ladrón directamente.
El humorista incluso reconoció las necesidades en el país que impulsaban acciones semejantes, pero comentó que él, en lo personal, se dedicaba a ayudar a personas con carencias en medio de la asfixiante crisis.
“Si te metiste en mi casa me conoces, sabes cómo yo soy con todo el barrio, con todo el mundo. No sé si me merecía eso”, dijo. De fe cristiana, Blanco dijo que cualquier consecuencia a la persona que perpetró el robo vendría “de la mano de Dios”.
“Mi hermano, que Dios tenga misericordia de ti, voy a descansar en Dios, soy cristiano. Desde que yo acepté a Cristo nunca me ha dejado avergonzado”, dijo. El artista apuntó que no renunciaría a su gira, cuyas recaudaciones servirían para comprar el terreno anexo a su casa y hacer una iglesia, un almacén para medicamentos y continuar dándole forma a su proyecto "Cristo cambia vidas”, con el que ha ayudado a varias familias necesitadas.
Tras la publicación, varias personas ofrecieron su respaldo al humorista. “Es increíble que ahora me llama una señora para que si yo quiero puedo criar un puerco en su cochiquera, que tiene seguridad, y me llama un señor que tiene una cochiquera para donarme una puerca paridora, pero ese no es el tema y lo agradezco de corazón a las personas que quieren ayudar”, dijo.
Casi a diario en redes sociales aparecen noticias de robos y hechos de violencia cometidos en Cuba, incluyendo desapariciones y asesinatos, mientras que las fuentes oficiales guardan silencio al respecto o intentan vincular las denuncias con “campañas mediáticas” financiadas desde Washington para “empañar” la imagen de la revolución castrista.
También son cada vez más frecuentes las publicaciones sobre ladrones atrapados por la población, como sucedió recientemente en el reparto Antonio Guiteras, en el este de La Habana, donde un sujeto intentó abrir la puerta de una vivienda a la fuerza empleando para ello un arma blanca justo cuando fue interceptado por algunos vecinos de la zona.
A comienzos de mes, las autoridades cubanas atraparon a otro hombre que robó dinero y varios artículos a los pacientes y sus acompañantes en diferentes hospitales de La Habana. “Se trata de un individuo con historial de pésima conducta social, autor de numerosos delitos incluido el hurto, quien se hacía pasar por trabajador de mantenimiento para de esta forma acceder al interior de la Sala y sustraer pertenencias y dinero en efectivo, aprovechando momentos de descuido de sus víctimas”, detalló la información oficial.