El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel echó mano de la tesis por la que le entregaron el título de Doctor en Ciencias para la apertura del decimotercer Congreso Internacional de Educación Superior «Universidad 2022», inaugurado este lunes en La Habana.
El documento —que defiende nada menos que la ciencia y la innovación en la gestión de Gobierno— le sirvió al mandatario para emprender la conferencia inaugural del intercambio, que se celebrará hasta el próximo viernes, 11 de febrero, con la asistencia de alrededor de 200 delegados de más de 20 países.
“Es un honor compartir en este evento reflexiones sobre el tema, a partir del estudio con enfoque científico de los importantes y desafiantes temas de la realidad cubana”, expresó el gobernante, quien aprovechó la ocasión para criticar el capitalismo.
“Ni más solidarios, ni más compasivos, el mundo se ha seguido llevando por las reglas del mercado y se han acrecentado las distancias entre los que más y menos tienen. Crecen las amenazas a la paz y a la seguridad internacional y el planeta, está sufriendo mucho más que antes de la pandemia”, dijo.
“Nos planeamos la necesidad de convertir, cada vez más, el conocimiento y la ciencia, en fuerzas sociales transformadoras que nos ayudaran a encontrar soluciones innovadoras a los múltiples desafíos económicos, sociales, políticos, culturales, que dimanan, como el agua de un surtidor, del modelo de desarrollo que impulsamos”, aseguró.
Díaz-Canel, presentó su tesis doctoral, que fundamenta el sistema de Gobierno basado en la ciencia e innovación para el desarrollo sostenible del país, el pasado 22 de marzo, en La Habana, en medio de una de las peores crisis que enfrenta Cuba en las últimas décadas. El documento toca asuntos como la soberanía alimentaria y la educación nutricional.
A grandes rasgos, se trata de un trabajo científico que propone un “Sistema de Gestión del Gobierno basado en Ciencia e Innovación (SGGCI)”. El gobernante sostuvo que la ciencia es uno de los tres pilares imprescindibles para la gestión gubernamental en países en desarrollo.
Díaz-Canel es Ingeniero electrónico de formación y fue docente en la Universidad Central “Marta Abreu”, de Villa Clara, antes de dedicarse a la política.
El Ministerio de Educación Superior (MES) señaló que la tesis del gobernante fue evaluada por un “riguroso tribunal de académicos”. “Ajustado a la solemnidad del momento, el presidente, con la modestia y la sencillez de un estudiante, pero con la indiscutible autoridad del ejecutivo que prueba sus verdades en la práctica, empleó 29 de los 30 minutos asignados a su exposición y un tiempo equivalente para responder nueve preguntas de sus oponentes y 14 comentarios que de algún modo interrogaban también”, describió el organismo.
“No quedó duda por despejar ni pregunta por responder. Auxiliado por esquemas y gráficos diversos y citando autores nacionales y extranjeros con los que se advertía familiarizado, el aspirante a Doctor ganó elogios muy serios de tres oponentes que impresionaron por el rigor de sus comentarios y preguntas, evidentemente destinadas a probar que la jerarquía del expositor no mermaba, sino que elevaba las exigencias del tribunal”, amplió el ministerio para elogiar la tesis del gobernante.
Según fuentes oficialistas, el programa del congreso Universidad 2022 incluye siete simposios, veinticinco eventos, la participación de ministros en los fórums convocados, además de visitas a instituciones docentes, científicas y sociales.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 20 horas