El gobernante designado Miguel Díaz-Canel insistió, durante una reunión en la Isla de la Juventud, en el “optimismo” y la “resistencia creativa” de los cubanos para salir de la abrumadora crisis provocada, en buena medida, por su deficiente gestión al frente del país.
“Cuando se lucha, se construyen las victorias, se triunfa, pero ante las complejidades de estos tiempos, para generar esas victorias hay que seguir potenciando la resistencia creativa, trabajando, aportando, con optimismo y, sobre todo, sin desalentarnos”, dijo en el intercambio mensual con los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del municipio especial Isla de la Juventud.
El encuentro se realizó por videoconferencia y Díaz-Canel habló de una supuesta “ofensiva mediática” que intenta desacreditar al régimen de La Habana con “mentiras” y “falsedades”, indica un reporte del diario oficialista Granma el martes.
Además, el gobernante convocó a reabrir espacios que han permanecidos cerrados por más de dos años, así como a la reanimación de actividades de participación popular. Díaz-Canel llamó a los cuadros a escuchar, atender y actuar con mayor rapidez, con sensibilidad y, en la medida en que las condiciones lo permitan, reorientar sectores como el comercio y el transporte para un mayor beneficio de los trabajadores.
También pidió revisar las formas de distribución, escalonar los horarios laborales, seguir estimulando la producción nacional y atender, en primer lugar, las comunidades y los casos en situación de vulnerabilidad.
“La Revolución es fuerte, pero tenemos que sentirnos insatisfechos ante la falta de respuestas que a veces tenemos y no damos a tiempo o no concretamos por falta de intencionalidad, y de organización, sensibilidad”, dijo.
Más adelante, enfatizó en tomar la figura del fallecido dictador Fidel Castro como referente para las políticas en la isla. “Ahí está la brújula y la senda de la liberación, la soberanía, la igualdad de derechos, la paz, el socialismo y seguir batallando frente a un enemigo tan poderoso”, aseveró.
Díaz-Canel ha hecho constantes llamados a la “resistencia” en medio de la aguda crisis que sufren los cubanos, especialmente luego de la medida de su administración conocida como “Tarea Ordenamiento” en la economía, implementada desde el año pasado y con fuertes repercusiones en el poder adquisitivo del pueblo.
Para el desfile del Primero de Mayo, convocó a marchar por “el heroísmo de la resistencia y el inspirador triunfo de la creatividad colectiva, por las vacunas y los vacunados”. Una filosofía semejante ha querido implantar entre los productores de alimentos en un contexto de escasez generalizada.
Durante la Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo, celebrada en abril en el Ministerio de la Agricultura (MINAG), Díaz-Canel invitó a trabajar “sin pesimismo, conscientes de que los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones”. El gobernante igualmente retomó el concepto de “resistencia creativa”, destacándolo como una manera de hacer y pensar que debe prevalecer en todo lo que hacen los cubanos.
“Entre todos con ese trabajo, con ese esfuerzo y con esa resistencia creativa podemos salir adelante. Entre todos necesitamos ahorrar, entre todos nos tenemos que apoyar, y tiene que primar la solidaridad”, dijo Díaz-Canel en otra reunión con funcionarios del país.
De La Habana a Hollywood: Ana de Armas deja al hijo de la Machi y despega con Tom Cruise
Hace 2 días
Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita
Hace 1 día
Bruselas mantiene el acuerdo con Cuba pese a denuncias de violaciones de derechos humanos
Hace 1 día