Díaz-Canel dice que las afectaciones en Cuba 'no son por negligencia, ni por despreocupación'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

El presidente designado, Miguel Díaz-Canel, justificó "las afectaciones" en Cuba durante una reunión con todos los gobernadores del país para analizar "la difícil situación económica que atraviesa la nación", informó este martes el diario oficial Granma.

Pese a llamar a los dirigente a responder sin apatía al pueblo, Díaz-Canel utilizó la habitual excusa del régimen de culpar al embargo de Estados Unidos de los problemas en la Isla y a la crisis mundial provocada por más de dos años de Covid-19.

"Podemos asegurar a nuestro pueblo que lo que más hoy nos provoca toda esta situación es el recrudecimiento del bloqueo, que sigue permanente, sigue intocable. Esas afectaciones no son ocasionadas por negligencia, ni por despreocupación, ni porque exista la intención de molestar o de no atender cada problema", dijo Díaz-Canel.

El dirigente está siendo cuestionado en los últimos días por madres y padres cubanos tras la denuncia pública de Amelia Calzadilla de la situación de miseria generalizada en el país. "La gente, cuando no trabaja se le bota por falta de idoneidad y ustedes no son idóneos. No lo son", dijo la joven que lleva 10 años esperando por resolver su problema con el gas.

"Nuestra vida cotidiana es difícil, se desarrolla en un contexto mundial complejo, en un mundo que está viviendo en crisis, con una guerra de una envergadura que aún no podemos saber hasta dónde va a llegar, y para nosotros se suma un bloqueo recrudecido. Pero entre todos, estamos trabajando. Entre todos con ese trabajo, con ese esfuerzo y con esa resistencia creativa podemos salir adelante. Entre todos necesitamos ahorrar, entre todos nos tenemos que apoyar, y tiene que primar la solidaridad", dijo Díaz-Canel.

"En medio de una situación tan adversa sería irresponsable decir que los resultados van a llegar de golpe, pero de lo que sí estamos seguro es de que los resultados, aunque sean lentos, van a llegar porque se está trabajando mucho", agregó.

Díaz-Canel apuntó que en medio de la situación que está viviendo el país "no se puede permitir, ni tolerar el comportamiento apático en ningún dirigente".

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo que la crítica situación en Cuba la "complica aún más una mala respuesta de un funcionario público o la incompetencia de una institución, el mal tratamiento de un funcionario o de una institución ante un problema de la población, de una sola persona, o de una familia".

"Tenemos que estar pendientes a cualquier insatisfacción de la población para de inmediato atender, explicar, argumentar y, donde se pueda, resolver. Nosotros tenemos que ganar siempre con la verdad", dijo Díaz-Canel.

Según Granma, en la reunión se habló de la inflación, el desabastecimiento, los problemas de producción y el trabajo que está costando que las navieras pongan en tiempo los recursos que han sido contratados y pagados.

En Cuba además se suman los apagones y los efectos de las intensas lluvias de las últimas semanas, que fueron beneficiosas para determinados cultivos y para los embalses, pero han provocado daños en viviendas y viales. Las autoridades alertaron de que en los próximos días se esperan nuevamente lluvias intensas para el occidente y centro de la nación, que podrían provocar inundaciones ante la saturación de los suelos.

Díaz-Canel dijo que "los apagones se van a mantener en los próximos días" por las roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.

"Es importante la precisión con que nosotros informemos la programación de esos apagones y la velocidad con que seamos capaces de avisar sobre cualquier situación imprevista que se dé, para que las personas tengan capacidad de maniobrar y de reordenar sus vidas", señaló.

"Hay que convocar al pueblo y a los trabajadores para hacer y para encontrar soluciones; las mejores soluciones se encuentran en momentos de crisis, en momentos complejos, cuando hablamos con la gente, cuando los convocamos a que den ideas y cuando damos la posibilidad de que participen. Tenemos que debatir sistemáticamente estos problemas, desde la militancia del Partido hasta la población, usando todos los mecanismos de participación, todas las organizaciones de masas, todas las organizaciones de nuestra sociedad civil", apuntó Díaz-Canel, según Granma.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar