CubitaNOW
x

Cubita NOW

*Foto referencial

Cubanos beneficiados con la lotería de visas de EEUU pueden reclamar sus visas

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los cubanos que resultaron ganadores del "bombo", como se conoce en la isla al sorteo del Programa de Visas de Diversidad (DV’s)​, cuyos procesos para emigrar se frenaron por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, ya pueden reclamar sus visados tras un fallo judicial.

Portales independientes difundieron un documento esta semana en el que el juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, indica que el Departamento de Estado está en la obligación de comenzar "tan pronto como sea posible​" el proceso consular para entregar un total de 9,905 visas concedidas en el sorteo de DV-2020.

La publicación añade que de los 2,703 cubanos que ganaron el sorteo de DV-2020 "no está clara" la cantidad de personas afectadas por la paralización de los procesamientos consulares, sin embargo, considera que la cifra supera los 400.

La orden del tribunal establece que el proceso de los casos pendientes debe completarse antes de finalizar el año fiscal 2022.

El juez estima que, después de esta decisión, el Departamento de Estado procesará unos mil visados más cada mes. No obstante, refiere que existen "limitaciones de recursos del Departamento de Estado, junto con los intereses de miles de personas que esperan pacientemente que sus visas de inmigrante y no inmigrante sean adjudicadas y expedidas por oficinas consulares".

"Exigir al Departamento de Estado que lleve a cabo los procesos de visado para fines del año fiscal 2022 logra un equilibrio justo", añade la nota.

También te podría interesar

Accidente en Ciego de Ávila deja al menos dos fallecidos
Última Hora: Estados Unidos retomará el programa 'Permanecer en México' para emigrantes que crucen sus fronteras
Defensa Civil emite actualización sobre búsqueda del matancero desaparecido
Sudáfrica destruirá más de 970 000 dosis de un medicamento cubano
Crece desesperación entre cubanos varados en Rusia

Recomendado desde nuestro canal