400 guantanameros alistan cuentas bancarias para nuevas tiendas en divisas

Cientos de residentes en la oriental provincia de Guantánamo han habilitado tarjetas magnéticas, vinculadas a cuentas en divisas, con el objetivo de poder acceder a la nueva red de tiendas habilitadas por el Gobierno cubano, según reportaron medios oficialistas.

El régimen cubano ha autorizado la compra de partes y piezas de carros, electrodomésticos y otros enseres en divisas convertibles, todo como parte de un nuevo grupo de medidas económicas. Los establecimientos encargados de la comercialización en “moneda convertible” se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la Isla, en los cuales los clientes deberán pagar con las mencionadas tarjetas magnéticas, asociadas a cuentas estatales fijadas en dólares.

El objetivo de la iniciativa, según el Gobierno, es recaudar divisas y evitar “su fuga” hacia el exterior. Ello en un momento en el que la Administración Trump arrecia el embargo y pone en vigor nuevas sanciones contra Cuba. En total abrirán sus puertas, en todo el país, 77 establecimientos comerciales minoristas para la venta en divisas internacionales. En una primera etapa, prevista antes de finalizar el mes de octubre, serán solo 13, repartidos entre La Habana (con 12) y Santiago de Cuba (con 1).

En la fila para obtener su tarjeta magnética, en las afueras de la sucursal 8572 de Bandec en la ciudad de Guantánamo, Emilia María Caesa declaró a la Agencia de Información Nacional que “valora como muy beneficiosa esta medida, pues con una cuenta de este tipo la persona que está en el extranjero puede beneficiar a su familia con un depósito de dinero”.