Presos políticos cubanos protestaron en el Combinado del Este de La Habana, una prisión de la isla, reportó Martí Noticias.
El medio indicó que esta es la segunda manifestación de su tipo porque recientemente otro grupo de estos jóvenes hizo algo similar en la cárcel de Quivicán, en Mayabeque.
Los cubanos que cumplen condenas por participar en el levantamiento del 11 de julio de 2021 viven bajo el constante acoso de sus captores.
En el caso particular de lo que desencadenó esta nueva protesta, Martí Noticias advirtió que los jóvenes “fueran maltratados por el segundo Jefe de Orden Interior de la cárcel, apellidado Hardit, y por el agente de la policía política Pedro Biscet, encargado de reprimir cualquier vislumbre de inconformidad de los presos políticos”.
Los partcipantes en la misma fueron identificados como Roberto Pérez Ortega, Rolando Vázquez Fleita, Eduardo Álvarez Rigal y Armando Cruz Aguilera, y fuentes señalaron al medio que “gritaron consignas contra el régimen”.
Celia Aguilera, madre del preso político Armando Cruz asegura que recibió una llamada telefónica, donde su hijo le explicó lo sucedido: “fueron el segundo Jefe de Interior y el de la Seguridad del Estado al destacamento a decirles que salieran, pero no de la mejor forma, sino ofendiéndolos con lo de Operación Dignidad”.
De acuerdo con Martí Noticias “la Operación Dignidad es la forma que ha dado en llamar el régimen al mecanismo de coerción que emplea contra los manifestantes del 11J encarcelados a los que califica, despectivamente, de tirapiedras”. Los militares vejan y humillan a los manifestantes del 11j aduciendo a que “perdieron la dignidad al asistir a las multitudinarias demostraciones”.
“Las víctimas de este procedimiento son sometidas a tratos degradantes, coacciones, humillaciones y amenazas para que pronuncien consignas a favor del gobernante Miguel Díaz-Canel y alocuciones de arrepentimiento por haber participado en el estallido social”, afirmó Martí Noticias.
Los cubanos que protestaron dentro del Combinado del Este se enfrentaron a ese trato degradante con gritos de rebeldía que incrementaron la violencia de los carceleros.
“Los cuatro empezaron a gritar Patria y Vida y Abajo Díaz-Canel y les dieron golpes. Los que les cayeron a golpes fueron Pedro Biscet y Hardit. Los pusieron en aislamiento, en celdas de castigo, pero después, hoy jueves, los separaron a todos y los repartieron por diferentes pisos”, contó la madre entrevistada
“Mi hijo me llamó y me dijo que esto es Patria y Vida hasta el final”, subrayó Aguilera.
“Sin filo y sin vergüenza”: Gabriela Fernández desmentida por el exilio cubano en España
Hace 1 hora
Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita
Hace 1 día