Cubanos exhiben el lista de medicina e insumos necesarios para tener una operación hoy en día en un hospital de la isla.
“¿Miren lo que piden los médicos en Cuba para operar una fractura de cadera, se acabó la potencia médica?”, preguntan en una publicación en Facebook.
En la imagen, con la inconfundible letra de un doctor, enumeran un listado de insumos que debe buscar por su cuenta el paciente para recibir su cirugía.
“Todo procedimiento debe garantizar los materiales, insumos y en algunos casos el instrumental, los familiares del paciente. Los que tienen FE (Familiares en el Exterior), resuelven con ellos, los que no, a endeudarse, para poder adquirir lo necesario. El estado ya no garantiza ni el mantenimiento de las instituciones hospitalarias”, comenta otro perfil.
En el debate otras personas comentaron en la situación ética en que se encuentran los doctores:
“El personal de salud no tiene la culpa que no hayan los insumos necesarios. El personal de batas blancas están haciendo más de lo que pueden, son momentos difíciles para todos. No los juzguemos”.
“El personal médico, excelentes profesionales, con mucha pena, porque no es culpa de ellos que el país no compre insumos médicos pero no queda de otra que pedir a los familiares para poder operar porque no hay nada en los hospitales”.
Otros cubanos subrayan que esta es la realidad del día a día:
“Para los incrédulos que piensan que es un meme, no señores eso es la realidad de lo que se está viviendo aquí en Cuba, el día día, y faltaron cositas a eso agréguele las curas todo lo que lleva, meriendas para el personal, regalos a las consultas, etc. No, no es meme esto es Cuba. El que tiene fe (familia en el extranjero ) felicidades, el que no, a comprarlo todito a precios que por favor, pero bueno ya eso es otro tema para lo que se vive hoy en Cuba”
“Esta misma semana, la extracción de sangre para hemoglobina completa urgencia hospital de La Habana, me la hicieron pinchando el dedo y exprimiendo varias veces para pasar la sangre a la lámina de cristal. Por falta de jeringuillas para la extracción en vena. La técnica, jovencita, delgadita y muy amable, me dijo que casi no tenía fuerzas por exprimir tantos dedos en el día”.