CubitaNOW
x

Cubita NOW

*Foto referencial tomada de France 24

Casa Blanca asegura que no enviará a Guantánamo a migrantes de Haití

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La administración del presidente Joe Biden ha asegurado que no tiene planes de enviar a ninguno de los miles de migrantes haitianos atrapados cruzando la frontera con México a una instalación de detención especial en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

Funcionarios estadounidenses dijeron hoy que no se pretende usar las instalaciones para algunos de los haitianos reunidos en la frontera de Texas.

La declaración viene a responder la especulación de medios de comunicación provocada por el anuncio del gobierno de un nuevo contrato para administrar el centro para migrantes.

“Las autoridades estadounidenses, intermitentemente por décadas, han alojado y procesado temporalmente a los migrantes detenidos cuando intentaban llegar a Estados Unidos por mar en el Centro de Operaciones para Migrantes en Guantánamo”, recordó Infobae.

Al tiempo que añadió que “la instalación está ubicada en la misma base militar donde Estados Unidos opera una prisión para sospechosos de terrorismo extranjeros capturados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001”.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. decidió suspender, de manera temporal, la patrulla a caballo en la frontera con México después de la agresión a migrantes haitianos.

Un funcionario de esa institución informó a la prensa que la suspensión se realizará concretamente en el sector Del Río, en el estado de Texas.

La institución pública comenzó una investigación, tras salir a la luz pública esta semana videos y fotografías que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense a caballo arremetiendo contra varios inmigrantes que cruzaban el río Bravo, como se conoce en México, o río Grande, para los EE.UU.

En las imágenes se observan oficiales a caballo intimidando a los migrantes con sus riendas, e incluso, a uno de los agentes tomar por la camisa a uno de ellos, en tanto permanece sobre el animal en marcha.

Hoy también trascendió que cerca de 7.000 migrantes permanecen en Del Río, en comparación con los casi 15.000 que estaban el 18 de septiembre.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testificó esta semana ante el Congreso para explicar tanto la agresión de los agentes como el plan de la Administración para deportar a los haitianos.

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
Abogado cubano anuncia su renuncia a Archipiélago

Recomendado desde nuestro canal