Tesis de licenciatura por 40 CUC: nuevo método de fraude académico en Cuba

En Cuba usted puede conseguir una tesis de licenciatura por 40 CUC. Así lo ha expresado la periodista Dayamis Sotolongo en un artículo publicado por el periódico Escambray, que lleva por nombre ‘¿Tesis por encargo?’.

“Las tesis se encargan y se pagan. Da lo mismo si son de alguna especialidad de la Medicina, Derecho, Arquitectura, Estudios Socioculturales”, asegura Sotolongo, quien a su vez cita a Luis Manuel Piñero Pérez, director de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus (UNISS): “No hay mecanismos para detectarlo; puede existir la duda. No hay nada institucionalizado para tener certeza de que el producto presentado desde el proyecto hasta el final no lo haya hecho el estudiante. De darse esos casos, cada cual desde la moral puede combatir el fenómeno”.

En este caso, las consecuencias de un acto así solamente podrán percibirse después de que el estudiante comience su vida laboral y no demuestre contar con los conocimientos necesarios. El pago por este fraude puede incluir, incluso, la realización de un Power Point para la presentación del supuesto estudio; aunque es más común en las tesis de pregrado.

“También se realizan talleres de tesis donde el estudiante tiene que venir a explicar lo que ha hecho hasta el momento y debe hacerlo acompañado de su tutor. No obstante, cada facultad en su plan de prevención tiene establecido un grupo de medidas para detectar cualquier tipo de fraude en los ejercicios de terminación de estudios”, aseveró el doctor en Ciencias Juan Emilio Hernández García, director general de Desarrollo de la UNISS.