Prohibida la importación y exportación de pesos convertibles (CUC) en Cuba

Desde el próximo día 16 de noviembre, el Gobierno cubano ha prohibido la importación de pesos cubanos convertibles (CUC), según ha anunciado la Aduana General de la República. La disposición, codificada en la Resolución No. 276 del Banco Central de Cuba (CC), afirma que “queda prohibida la exportación e importación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación”. La resolución fue firmada el pasado 16 de octubre y entrará en vigor 30 días después.

La medida reitera la prohibición en la exportación del CUC, una realidad que ya estaba estipulada en Cuba desde antes. La disposición establece que las personas pueden exportar e importar a su salida y entrada de la Isla “sumas que no excedan los 2,000 pesos cubanos (CUP) en efectivo, en cualquier denominación, u otros instrumentos de pago o títulos de créditos utilizados en la práctica bancaria internacional”. Esta nueva disposición deroga la No. 18 (del 1ro. de marzo de 2012) que ya establecía la prohibición en la exportación del CUC, pero no mencionaba la importación de esa moneda.

La nueva disposición normativa aclara que quienes incumplan con lo estipulado serán “sancionados administrativamente por la Aduana General de la República, en correspondencia con la legislación aplicable, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar”. La cuenta de Twitter de la Aduana General de la República señala que los CUC que se importen o exporten por las personas serán decomisados si son detectados en frontera.

Estas disposiciones se dan en el contexto de las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno de la Isla, que reincorporan el uso del dólar y otras divisas internacionales.

Foto tomada de Cubanet.