Lázaro Bruzón responde tras causar baja de la preselección nacional de ajedrez

Lázaro Bruzón responde tras causar baja de la preselección nacional de ajedrez

El ajedrecista cubano Lázaro Bruzón Batista ha sido noticia desde que se hizo pública su decisión de quedarse en Estados Unidos. A su idea le siguió la de Cuba de eliminarlo de la preselección nacional de ajedrez.

Tras todo lo ocurrido, el Gran Maestro tunero respondió y Cubita Now les comparte el texto íntegramente:

Aunque pensé bastante antes de decidirme no me quedó más remedio que escribir unas palabras sobre el tema, quizás no es lo más sensato pero no puedo dejar pasar así las cosas sin aclarar sobre las mentiras que han publicado, pensaba inicialmente cerrar el tema y punto, no mirar ni opinar, pero hay muchas personas, amistades, familias que se preocupan y se merecen escuchar realmente que pasó…no una nota fabricada para quedar ellos como héroes y yo villano, difundir una nota así donde resalta el malestar y odio hacia mí de dónde viene? aquí lo explicaré pues es lo que pienso de eso…primeramente yo salí el 26 de Julio hacia Estados Unidos, dejé una carta explicando claramente cuales eran mis intenciones sin engañar ni esconderme de nadie….salí con la firme convicción de seguir participando en torneos por Cuba como parte de su equipo y para la próxima olimpiada, no dije nunca que iba a jugar un torneo, no dije tampoco que iba a prepararme ni atenderme con ningún médico…salí con mi pasaporte azul como he hecho durante varios años….no en un evento oficial ni con mi pasaporte oficial, por eso no tenía que darle mayores explicaciones a nadie, siempre he cumplido con mis compromisos como parte del equipo cubano de ajedrez…o sea con mi parte y responsabilidades, mi vida personal es otra cosa…yo vine a estudiar en una universidad, comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional, pero siempre con las mejores intenciones de seguir manteniendo mis lazos y jugar por Cuba.

A los pocos días de estar acá comencé con los dolores y problemas que ya explique antes, tuve que ir urgente al médico para me hicieran análisis y me pusieran tratamiento, todos esos papeles los envié para Cuba. Hasta cuándo va a seguir eso con los deportistas cubanos? Los artistas pueden viajar, vivir donde ellos decidan…cantar donde ellos decidan y regresan a Cuba y los reciben como héroes nacionales. Hasta cuándo estos dirigentes van a seguir sin darse cuenta que los verdaderos protagonistas de esta película son los atletas y no ellos? Les enfadó demasiado que yo dijera que llevamos 15 años pidiendo internet y no han querido aydarnos?

Eso no es nada nuevo y en infinidades de veces lo hemos planteado dentro de Cuba. Los que me conocen saben de dónde yo vengo, cuáles son mis orígenes y todo lo que he pasado, siempre he luchado y he salido adelante a pesar de muchas adversidades, pero si algo he mantenido es que siempre he sido transparente, hablo la verdad bajo cualquier circunstancia y lucho por lo que creo justo, por eso me resulta inescrupuloso que hoy estén dando una imagen falsa, con noticias llenas de mentiras sobre mí, llevo más de 20 años de carrera y representando a Cuba en el ajedrez, eso no hay forma de borrarlo, que por su incapacidad y estrictas reglas ellos me pierdan del equipo y demás es otra cosa.

Con estas letras no estoy justificando ni pidiendo absolutamente nada, si simplemente ellos hubieran dicho que era baja sin dar tantas explicaciones ni calumniarme con falsos argumentos yo hubiera mantenido el silencio…pero no así…como me han llamado varios amigos preocupados, por mi familia y por los seguidores del ajedrez es que aclaro como fueron realmente las cosas.