La dirección de la televisión cubana decidió censurar los mensajes contra la invasión rusa a Ucrania emitidos durante la trasmisión del partido de La Liga entre el Real Madrid y la Real Sociedad, celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu el sábado.
“En la transmisión del juego Real Madrid vs Real Sociedad @tele_rebelde oculta el mensaje de «No a la invasión» mostrado por la señal original, sumado al silencio de los narradores sobre la ceremonia inicial en contra de la guerra”, dijo un usuario en Twitter.
“Vamos a ver @tele_rebelde alguien puede explicar esto? ¿por qué tapan un cartel que solo dice «no la guerra»?”, cuestionó otro en la misma plataforma. Algunos comentaron que el letrero contra la invasión estuvo visible durante unos minutos del partido, pero luego fue reemplazado con el nombre del canal.
“No quieren que los cubanos vean que el mundo entero condena la invasión, tampoco han dicho que en la propia Rusia hay protestas masivas en contra y miles de rusos detenidos”, escribió un internauta condenando la actitud del canal televisivo.
“Alguien puede explicarme por qué el gobierno tapa la frase No a la invasión que pone La Liga como campaña contra la invasión Ucrania. ¿Acaso el gobierno de Cuba está de acuerdo con la invasión a Ucrania?”, inquirió un usuario de Facebook en el grupo Golazo al 90.
“El mundo entero contra la guerra y el partido con unas franelas en contra y hasta un cintillo; y ni hablaban al respecto los pésimo narradores .....sigan con su pelota y apoyen con su silencio la guerra....no hay guerra buena”, expresó otro internauta.
Desde finales de febrero, la principal competición española de fútbol anunció la inclusión en sus transmisiones el cartel “No a la guerra”. “Con esta iniciativa, La Liga quiere mostrar su rechazo a cualquier conflicto bélico y su apoyo a la paz, en favor del diálogo y la concordia”, dijo en un comunicado la dirección de uno de los torneos futbolísticos más seguidos en Cuba.
El medio CiberCuba informó que había intentado comunicarse con La Liga y el canal oficialista Tele Rebelde para conocer sus opiniones sobre el tema de la censura, no consiguió ninguna declaración hasta el momento de publicar el reporte.
La “omisión” de Tele Rebelde, encargado de todas las trasmisiones deportivas en la isla, parece estar a tono con la actitud mostrada en las últimas semanas por la máxima dirección de Cuba respecto al conflicto en Ucrania ordenado por Moscú, un estrecho aliado del régimen de La Habana.
El discurso oficial insiste en responsabilizar a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la invasión al territorio ucraniano, al tiempo que evade cualquier forma de condena a la agresión bélica, pese a proyectar ante el mundo una postura pacificadora, principalmente cuando se trata de ataques iniciados por Estados Unidos.
Semejante “doble moral” ha sido criticada por cubanos dentro y fuera del país. La representación de Cuba fue una de los cinco países que votó en contra de un debate urgente sobre la invasión rusa de Ucrania.
De igual manera, el pasado miércoles, el régimen de La Habana se abstuvo de votar cuando la Asamblea General de la ONU presentó una resolución de condena a la invasión rusa de Ucrania, que acabó ratificada por 141 de los 193 países miembro de Naciones Unidas.
El dólar se dispara en Cuba tras nuevas sanciones de Trump mientras el MLC se desploma
Hace 17 horas
Lilo Vilaplana desnuda la hipocresía del castrismo con Sandro Castro al volante(video)
Hace 20 horas
EE.UU. niega visado al equipo femenino cubano de voleibol para competir en Puerto Rico
Hace 11 horas