El gobierno de Estados Unidos ha suspendido prácticamente toda su asistencia exterior a nivel global. Con esta decisión, Donald Trump pone en pausa programas que representan aproximadamente el 1% del presupuesto federal, pero que tienen un impacto crucial en millones de personas a nivel global.
El secretario de Estado Marco Rubio comunicó la directiva a través de un cable enviado a las misiones diplomáticas estadounidenses, en el cual se instruye la suspensión inmediata de nuevos compromisos y desembolsos de ayuda exterior.
La medida sigue a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, emitida el lunes que establece un período de revisión de 90 días para evaluar la coherencia y efectividad de los programas de ayuda con la política exterior de su administración. La directiva afecta proyectos en áreas como salud, educación, desarrollo, seguridad y lucha contra la corrupción, entre otros.
Rubio ordenó que los fondos de ayuda exterior gestionados por el Departamento de Estado y USAID solo se ejecuten con su autorización directa o la de su designado. La ayuda militar dirigida a Israel y Egipto quedó excluida de la congelación. Israel recibe en este concepto aproximadamente 3,300 millones anuales y Egipto alrededor de 1,500 millones.
También se permitió la continuidad de la "asistencia alimentaria de emergencia" y el pago de salarios para el personal estadounidense y local encargado de ejecutar dichos programas.
Dentro de 85 días, el Departamento de Estado deberá entregar un informe al secretario Rubio, quien presentará sus recomendaciones al presidente Trump sobre el futuro de los programas.
Uno de los puntos que más interrogantes ha generado es el impacto de la congelación en la ayuda a Ucrania, un país que ha recibido un apoyo significativo por parte de Estados Unidos en los últimos años. La directiva emitida por Rubio no hace mención específica a Ucrania, lo que deja en el aire el futuro de los fondos asignados para este país.
En la actualidad, aún hay aproximadamente 3,850 millones en ayuda militar autorizada por el Congreso para Ucrania, destinados a futuros envíos de armas. Sin embargo, el gasto de esos fondos queda ahora sujeto a la revisión anunciada por la administración Trump. La congelación plantea dudas sobre si esta asistencia continuará o será recortada en el marco de la nueva política.
Un funcionario señaló que detener la ayuda a Ucrania sería contraproducente, dado que programas como los relacionados con la seguridad y la estabilidad europea son también de interés estratégico para Estados Unidos.
“Asegurarnos de que no haya conflictos desestabilizadores en Europa es de nuestro interés”, afirmó. Esta incertidumbre ocurre en un contexto donde la administración de Joe Biden, antes de dejar el cargo, incrementó el apoyo a Ucrania debido a las dudas sobre si Trump continuaría priorizando esta asistencia.
Por ahora, el futuro de los envíos de armas y otros programas de apoyo a Ucrania queda en manos del presidente y la revisión de 90 días. En los próximos 30 días se definirán los estándares para evaluar los programas de ayuda.
Según Abby Maxman, directora de Oxfam América, la suspensión "podría tener consecuencias de vida o muerte" para niños y familias vulnerables alrededor del mundo. Un funcionario humanitario calificó la medida como "tan mala como puede ser" y destacó que podría afectar significativamente necesidades urgentes como la salud mundial y la estabilidad en regiones conflictivas.
La administración Trump justifica la congelación de la ayuda exterior alegando que muchos de estos programas no están "alineados con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son antitéticos con los valores estadounidenses".
Además, busca garantizar que las asignaciones sean efectivas, no duplicadas y coherentes con la política exterior del presidente.
El representante republicano Brian Mast, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, ha prometido cuestionar "cada dólar y cada diplomático" en el presupuesto del Departamento de Estado para cumplir con estándares más estrictos de eficiencia.
La decisión ha generado fuertes reacciones. Naciones Unidas expresó su preocupación por el impacto de esta congelación en los programas de desarrollo.
El portavoz adjunto Farhan Haq afirmó que, aunque se trata de decisiones bilaterales, "esperamos que aquellas naciones que tienen la capacidad de financiar generosamente la asistencia al desarrollo lo hagan".
Desde el Congreso de Estados Unidos, el líder demócrata Chuck Schumer criticó la medida, calificándola de "inconstitucional" y señalando que podría ser un desafío legal.
El secretario de Estado, recientemente confirmado en su cargo por el Senado, realizará su primer viaje oficial al extranjero la próxima semana.
Entre los destinos se incluyen países de América Central como Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, donde abordará temas relacionados con la cooperación regional y el desarrollo.
Cubano que desertó en Venezuela envía carta abierta al Secretario de Estado Marco Rubio
Hace 8 horas
¡Cinco fallecidos, incluidos tres cubanoamericanos, en accidente de tránsito en Mayarí!
Hace 5 horas
Discriminación en playas cubanas: impiden bañarse a cubano en una playa en Guardalavaca
Hace 8 horas
Fallece José Alberto Himely Torriente, fundador de Moncada y pilar de la música cubana
Hace 19 horas
La CIA reconsidera el origen del Covid-19 como una posible fuga de laboratorio en China
Hace 6 horas
Rayo impacta avión en San Pablo sin causar daños: vuelo a Londres operó con normalidad
Hace 22 horas
Arrestada madre en Homestead por golpear brutalmente a su hija de 6 años con un cinturón
Hace 2 días