Unos dos millones de personas en Cuba enfrentan cada día algún tipo de afectación en el servicio de agua, lo que equivale al 20,8% de la población estimada en 9,6 millones, según datos expuestos esta semana ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Durante la presentación del informe, el primer ministro Manuel Marrero enumeró acciones que el Gobierno asegura estar ejecutando para contener el déficit: obras en conductoras y redes de abasto, la rehabilitación de 10 plantas potabilizadoras y el funcionamiento de 713 equipos de bombeo.
Marrero añadió que en lo que va de año se conectó a 33.358 personas a redes de alcantarillado y se instalaron 16.507 nuevas conexiones para la distribución del líquido, como parte de las intervenciones reportadas al Parlamento.
La cifra contrasta con lo informado en la sesión parlamentaria anterior, en julio, cuando autoridades del sector habían dicho que alrededor de un millón de personas —cerca del 10%— carecía de un acceso adecuado al agua, debido principalmente a apagones frecuentes, averías en equipos de bombeo y redes hidráulicas, además de una sequía marcada.
En ese momento, el presidente del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, explicó que las roturas de equipos afectaban a unas 300.000 personas y que la falta de lluvias impactaba con más fuerza en territorios del oriente.
Las propias autoridades han reconocido que la crisis energética agrava el bombeo, por la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y cortes que superan las 20 horas diarias en amplias zonas del país, lo que termina traduciéndose en interrupciones del abasto.
Entre las provincias mencionadas como más afectadas, Marrero incluyó a La Habana, Pinar del Río y Artemisa, además de Villa Clara y Cienfuegos, y en el oriente a Santiago de Cuba y Granma.
En los últimos meses, las fallas del suministro han motivado protestas ciudadanas reportadas en barrios de La Habana y otras regiones, en un contexto donde el agua se ha convertido en uno de los reclamos más sensibles del día a día.
El protagonista de ‘Gladiator’ arremete contra Hollywood: ‘Basta de activismo de fachada’
Hace 1 día