CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Ministro de Energía visita Holguín para evaluar situación de la termoeléctrica Felton'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, visitó la provincia de Holguín para evaluar la situación de la termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez" (Felton), cuya unidad uno permanece fuera de servicio debido a problemas en el sistema de enfriamiento del generador. La visita del funcionario responde a la necesidad de verificar el estado de la planta y supervisar los trabajos que buscan restablecer su funcionamiento en el menor tiempo posible.

Acompañado por autoridades locales y directivos de la Unión Eléctrica, De la O Levy recorrió las instalaciones de la termoeléctrica, donde fue informado sobre los esfuerzos técnicos que se llevan a cabo para disminuir la temperatura del equipo afectado, lo que permitirá ejecutar las reparaciones pertinentes.

Según explicó Eric Milanés Quinzán, director general de la industria, este lunes está previsto detener el girador, un paso fundamental para abrir la carcasa y localizar con precisión el área dañada. Hasta que no concluya este procedimiento, no se podrá determinar con exactitud el tiempo que tomará restablecer la unidad averiada.

La termoeléctrica Felton es una de las principales generadoras de electricidad del país y su paralización representa un desafío considerable para el sistema energético nacional. La situación actual ha contribuido al agravamiento del déficit de generación, lo que ha resultado en apagones prolongados en distintas provincias.

En su recorrido por el municipio de Mayarí, el ministro también supervisó la construcción del parque fotovoltaico en Corúa Cinco, un proyecto clave en la estrategia del país para diversificar su matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

De acuerdo con inversionistas y constructores, la obra avanza según lo previsto y se espera que esté lista para el 28 de marzo de 2025. Sin embargo, la crisis eléctrica actual sigue dependiendo en gran medida de las termoeléctricas y la estabilidad de su operación.

Mientras tanto, la Unión Eléctrica informó que se mantiene el déficit de generación, con una afectación estimada de 1,480 MW. No obstante, la situación podría ser aún peor, tal como ocurrió el sábado, cuando la afectación máxima prevista era de 1,405 MW, pero terminó alcanzando los 1,735 MW a las 6:40 p.m., coincidiendo con el horario de mayor demanda.

Los apagones siguen siendo una constante en la vida de los cubanos, generando malestar e incertidumbre. Aunque el gobierno ha impulsado proyectos de energías renovables y mantenimiento en las termoeléctricas, las averías recurrentes y la falta de inversiones estructurales han impedido una solución definitiva.

La crisis energética en Cuba persiste sin un horizonte claro de mejora, y la población continúa enfrentando las consecuencias de un sistema eléctrico ineficiente y deteriorado.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La izquierda pierde las elecciones en Colombia: Abelardo de la Espriella será presidente 2026-2030.

Hace 23 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 5 horas

Aumentan quejas por retrasos en remesas a Cuba y crece la incertidumbre entre los usuarios

Hace 13 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 12 horas

Luis Silva 'Pánfilo', cuestiona al régimen cubano tras el anuncio de nuevas reformas económicas

Hace 2 días

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 8 horas

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 12 horas

Honores de Estado para Ramiro Valdés, símbolo de la Revolución marcado por la polémica de los sabotajes(Video)

Hace 13 horas

Monólogo incendiario de Yia Caamaño sacude redes y supera 100 mil visualizaciones: “Deberían irse' (Video)

Hace 1 día

Cuba responde a la Eurocámara y rechaza pedido de sanciones contra Díaz-Canel

Hace 1 día

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 11 horas

El régimen cubano elimina los topes de precios a alimentos básicos para la población

Hace 23 horas

Dos arrestos de cubanos en Florida en las últimas horas reavivan debate sobre sueño americano

Hace 1 día

Reportan nuevas entregas de productos de la canasta básica en provincias cubanas mientras persisten atrasos

Hace 2 días

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 7 horas

Congresistas cubanoamericanos recuerdan el legado represivo de Ramiro Valdés tras su muerte

Hace 1 día

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 6 horas

´Boxeadora´golpea fuerte en Madrid; Camila Arteche conquista premio a Mejor Actriz en Festival Internacional

Hace 1 día

Cuba publica la lista de oficinas habilitadas para gestionar la confirmación de viajes interprovinciales

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 12 horas

Pareja de Florida mantendrá la custodia de niña nacida por error de fecundación in vitro

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 12 horas

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 7 horas

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 8 horas

Luis A. García exige vetar a dirigentes y militares de los nuevos negocios: “Que no se reparta Cuba entre los mismos de siempre”

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 8 horas

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 7 horas

EE.UU. rechaza reformas de Cuba y Trump mantiene la presión con tono de confrontación(Video)

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 11 horas

Muere Ramiro Valdés, arquitecto del aparato de seguridad del castrismo y figura clave del poder en Cuba

Hace 1 día

Régimen elimina topes de precios y mantiene exención arancelaria para alimentos importados

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 8 horas

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 3 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 10 horas

Aquí lo que debes saber de los vuelos Madrid-La Habana para este verano

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 7 horas

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 8 horas

“Pensé que había llegado la guerra”: vecino describe presencia de más de 50 uniformados

Hace 1 día

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 10 horas

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 9 horas

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 8 horas

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 2 horas

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 2 horas

Hallan sin vida a una pareja de origen cubano en Homestead; investigan doble homicidio(Video)

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 8 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 11 horas

Periodista cubano desesmascara al viceministro Carlos Luis Méndez(Video)

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 12 horas

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 10 horas

Caos en el túnel de la Bahía por falta de transporte(Video)

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 12 horas

ICE da detalles sobre el arresto en Florida de la hija del general Ulises Rosales del Toro

Hace 1 día

Fallece la madre del músico cubano Descemer Bueno(Video)

Hace 1 día

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 1 hora

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 10 horas

American Airlines amplía su red desde Miami y alcanza 100 destinos en América Latina y el Caribe

Hace 2 días

'Siete horas sin una guagua': habaneros atraviesan a pie el túnel de la Bahía(Video)

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 10 horas

Aquí tu bicicleta eléctrica, solución real ante crisis del transporte en Cuba(Video)

Hace 1 día

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 1 hora

Desmantelan valla de gallos en Pinar del Río.

Hace 23 horas

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 10 horas

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 12 horas

EE.UU. frustra presunta infiltración iraní en Mundial y bloquea hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria

Hace 12 horas

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 12 horas

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 10 horas

Ataque ucraniano al puente de Kerch aísla a Crimea de Rusia y obliga a racionar combustible

Hace 1 día

Crisis del agua en La Habana empeora tras nuevos ajustes que reducen aún más la frecuencia del suministro

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 42 minutos

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 12 horas

Saco de carbón cuesta más que el salario mínimo y golpea a miles de familias en plena crisis energética

Hace 1 día

Incendio forestal en Miami-Dade se extiende hasta Doral(Video)

Hace 1 día

Emotiva carta de una esposa cubana a su marido encarcelado conmueve en el Día del Padres

Hace 1 día

Activistas cubanas aclaran que no piden agua ni luz, sino libertad para el pueblo cubano(Video)

Hace 1 día

Padre cubano expresa impotencia al ver a sus hijos durmiendo en el portal tras más de 24 horas sin luz

Hace 1 día

Aduana cubana detecta a pasajero con 25 cápsulas de droga ingeridas en vuelo procedente de Panamá

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, al Cangrejo: “No eres quien para hablar por el pueblo de Cuba”

Hace 1 día

Artista cubano Ulises Aquino cuestiona las reformas del régimen y pide responsabilidades políticas

Hace 2 días

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 17 minutos

Exalcalde de Gettysburg es arrestado en Texas por cargos de abuso sexual infantil

Hace 1 día

Desalojo en La Habana deja a cuatro familias con menores sin vivienda(Video)

Hace 1 día

Madre de niños autistas sufre intento de asalto mientras compra medicamentos en el mercado negro en Cuba

Hace 1 día

Aduana cubana decomisa vapeadores y cigarros con marihuana llegados desde Estados Unidos

Hace 2 días

Familia cubana denuncia arresto de vendedor de boniatos tras publicar críticas en redes sociales(Video)

Hace 1 día

Un robot con bufanda del Mundial 2026 sorprende caminando por el centro de Miami(Video)

Hace 1 día

Embajador cubano responsabiliza al embargo por la situación de las mujeres en el país

Hace 2 días

Denuncian 27 días sin agua y prolongados apagones en comunidad de Cienfuegos

Hace 1 día

Osmani García dedica emotiva canción a los padres en su día(Video)

Hace 1 día

Las Tunas desmiente frase atribuida a su gobernadora, pero persiste la crisis por falta de transformadores

Hace 1 día

Fallece en Cuba la abuela del cantante Baby Lores

Hace 2 días

Euro rompe otra barrera y llega a los 800 CUP; dólar sube a 695 CUP en el mercado informal de divisas cubano

Hace 1 día

Gasolina alcanza hasta 5.000 CUP por litro en mercado informal cubano

Hace 1 día

Latinos pierden protagonismo en Hollywood

Hace 1 día

Pacientes renales en Camagüey llevan cinco días sin hemodiálisis por falta de insumos

Hace 1 día

Feria por el Día de los Padres en Las Tunas resulta inalcanzable para muchos cubanos

Hace 1 día

Denuncian detenciones tras protesta por apagón en Barbosa, La Habana

Hace 1 día

Ofrecen 1.000 dólares de recompensa para recuperar una yegua y un caballo robados

Hace 1 día

Avería deja sin agua a hospital de Villa Clara por 72 horas

Hace 1 día

Nada se sabe de opositor Manuel Cuesta Morúa tras detención en La Habana

Hace 1 día

Cubana Davisleidy Velazco, con salto de 15,13 m en Diamante de Doha, lidera ranking del año (Videos)

Hace 1 día