Maylié Sánchez Jiménez emprendió en el poblado de Falla, Ciego de Ávila, un proyecto textil que destina una de sus líneas a la confección y distribución, gratuita, de prótesis para mujeres con cáncer de mama", informó la emisora oficialista Radio Chambas.
"Mi mamá es paciente de cáncer de mama. Cuando yo era una niña, ella fue sometida a una mastectomía total, es decir, se quedó sin senos. Desde entonces vengo luchando con ella, porque esta es una patología difícil en las mujeres", dijo Sánchez.
"Es muy duro a la hora de enfrentar eso como familiar, porque estas pacientes tienen muchos estados de ánimo y afectaciones. Entonces mi mamá siempre tuvo el sueño de hacer algo por las mujeres igual que ella, tratando de traer aquí el proyecto Alas por la Vida que existe en La Habana, pero nunca lo logró".
"Así es que quisimos hacer algo parecido en la atelier y diseñamos una prótesis textil con una serie de características especiales. Al proyecto lo llamamos Maryfé, amor y vida, en honor a mi mamá Maryfélix Jiménez Pérez", contó.
Según la cubana, con las prótesis, por ejemplo, te puedes bañar en la playa, los puedes lavar siempre que quieras, y pasarlo por la secadora, tampoco pesan. Y gracias a que es una esponja evitan las erupciones por calor o rozamiento.
"Las trabajadoras de la atelier todas son jóvenes. Dentro de ellas pacientes operadas de oncología que hemos querido rescatar, porque han tenido que dejar su carrera o trabajo y sienten que el mundo se les acaba".
"Con el proyecto les damos una segunda oportunidad, donde aprenden manualidades y trabajan. Hoy se sienten útiles. A la misma vez que aprenden algo nuevo mejora su estado de ánimo y ayudan a otras personas. Ese es uno de nuestros objetivos".
"Hemos hecho convenios con Salud y a través de los consultorios se citan a las mujeres con esta condición y las hacemos venir a la atelier, donde solemos hacer una pequeña actividad y les entregamos sus prótesis. Cuando ellas vienen es un momento súper emocionante, es bien bonito y se empiezan a sacar los trapitos o esponjitas… lo que ellas mismas se han puesto".
"Lo lindo del proyecto sería llegarle a todas las pacientes de la provincia y después a todo el país. Porque entre ellas mismas lo han divulgado y de todas partes me llaman mujeres que las necesitan", afirmó la cubana Maylié Sánchez Jiménez, dueña de Estilos Maylié y Maryfé.
El dólar se dispara en Cuba tras nuevas sanciones de Trump mientras el MLC se desploma
Hace 22 horas
EE.UU. niega visado al equipo femenino cubano de voleibol para competir en Puerto Rico
Hace 15 horas