La cultura del meme y la sátira política es de las pocas cosas que se ha democratizado en Cuba. Los cubanos durante 2020 han refinado sus gustos por el humor de la realidad. En estos días de fin de año la tendencia en Google en la isla son los memes sobre hambre. Interesante tendencia de búsqueda que muestra la tradición de los cubanos de burlarse de sus propios males.
El gobierno en sus tradicionales recomendaciones culinarias estimula el sentido del humor de la población. Desde las propuestas de avestruz en salsa el paladar gourmet de la cúpula gobernante ha ido evolucionando hasta llegar a los roedores estofados. La solución final al hambre llega esta vez de la mano de los curieles. Lo que no escapó a la crónica social del meme.
La “Tarea Reordenamiento” ha impuesto una dinámica social marcada por la carestía de la vida. Los últimos anuncios del régimen han disparado las alarmas sobre alrededor del tarifazo eléctrico. Por lo que muchos memes que circulan en las redes son crítica abierta al alza de los precios de la luz.
Las pintorescas personalidades políticas del gobierno recibieron también sus premios del año a nivel de meme. Una muestra de que sus pifias no se olvidan tan fácil. Desde Yusuam hasta Israel Rojas recibieron sus galardones.
Todos los temas que agobian a los cubanos en este fin de año en pandemia han tenido su representación gráfica cargada de buen humor. Para recibir así el mal tiempo de 2021 con buena cara.
Fallece el productor Ezequiel García a los 85 años, Premio Nacional de Televisión 2025
Hace 11 horas
Desaparece anciana de 80 años en Cuba: sufre una enfermedad nerviosa y temen por su vida
Hace 2 días