"Moriremos por la libertad verdadera, no por la libertad que sirve de pretexto para mantener a unos hombres en goce excesivo, y a otros en el dolor innecesario. La juventud no se calla", dijo este viernes el influencer cubano Yoandy Palomino al enseñar un tatuaje con una de las fotos icónicas de las protestas del 11 de julio de 2021.
Palomino se tatuó en una de sus brazos la foto de un joven con una bandera cubana encima de una patrulla volcada en La Habana.
"Los chimosos y breteros que preguntan de dónde saco el dinero para tatuarme, les digo que son gratis. El que puede puede", puntualizó.
Varios cubanos celebraron el tatuaje de Yoandy Palomino. "Qué clase de foto. Respeto"; "cerraste hermano y en muchos aspectos"; "quedó hermoso, mi vida" y "tremenda pincha. Felicitaciones, asere", comentaron.
El joven que protagonizó la foto con la bandera encima de la patrulla se llama Elías Rizo León y emigró a Madrid, España, junto a su madre después de las protestas del 11J, según reveló en una entrevista con el medio independiente CiberCuba el año pasado.
"Lo primero que hay que conocer es que soy un cubano patriota y estoy orgulloso de haber nacido en Cuba, y que a pesar de la historia que tiene el país, a mí ello no me resta ni me deshonra; los enemigos son ellos, ellos son a los que hay que expulsar", dijo Rizo.
"Me emocioné y dije: es ahora o nunca. Tuve una iluminación con la sangre y la patrulla volcada, y dije: me voy a subir y sacaré mi bandera con mi sangre, la sangre de los cubanos, de un manifestante del 11 de julio. Yo movía la bandera y gritaba 'Patria y Vida y Libertad'. Tenía miedo por mis padres. No importaba lo que me pudiera pasar, pero sí lo que le pasara a mi hermana, a mi mamá, a mi padre o a mis amigos, porque sé que le hacen presión a las amistades. Estaba nervioso y el pueblo gritaba conmigo", recordó el joven en la entrevista con la periodista Mónica Baró.
Anciana cubana de 88 años se reúne con su familia en EEUU gracias al parole humanitario
Hace 7 horas