CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

Cubanos piden aumento salarial y mejores condiciones en Educación

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Se hace necesario revisar el salario de los docentes que en las condiciones actuales no les alcanza para pensar en clases y en atención a los alumnos, sólo en tratar de subsistir", dijeron cubanos ante los problemas en la Educación.

"Por favor, hablen de los maestros que faltan, de los mobiliarios que hoy no hay, de la necesidad de buscar iniciativas concretas para completar el déficit de profesores. El uso de las tecnologías es una quimera, todo queda en palabras. Será unos de los cursos escolares más difíciles que tendremos", afirmó otro ciudadano en los comentarios del medio oficialista Cubadebate.

Según un informe de la agencia Prensa Latina, el curso escolar que empezará en próximo septiembre será el primero en condiciones de normalidad después de la pandemia de Covid-19.

"Chequeamos preparativos del nuevo curso escolar. Luego de la pandemia, será el primero en que se retomen la presencialidad y los períodos habituales en la educación general. En medio de la difícil situación económica, apostamos por seguir avanzando en la calidad de la educación", dijo este viernes Miguel Díaz-Canel, el presidente designado por Raúl Castro.

Díaz-Canel afirmó que es necesario el "reconocimiento a los trabajadores docentes en función de lograr mayor eficacia en su decisivo aporte formativo".

Naima Ariatne Trujillo, titular del Ministerio de Educación (MINED), señaló que se aseguran los uniformes escolares para todos los grados iniciales, con prioridad para la Educación Primaria por las características de este ciclo. Durante el último cuatrimestre del año, se irán completando los uniformes nuevos para los continuantes. A pesar de las limitaciones disponen de las libretas y lápices esenciales para el inicio de las actividades docentes, aspectos que se chequearán durante un próximo recorrido por todas las provincias del país.

Sin embargo, los cubanos echaron en falta problemas mayores en la Educación. "La verdad que el reconocimiento de los docentes debe realizarse ya. Tiene que pasar de la fase de lo dicho por los dirigentes a la concreción. Muchos están saliendo del sector y la causa es la poca estimulación el salario ya no alcanza para nada".

"El gobierno lleva años hablando de estimular al docente pero queda ahí, no se hace y los educadores estamos cansado de escuchar. Ahora lo dijo el presidente, veremos qué pasa si también queda ahí. Cuando se visitan las escuelas o los municipios por las altas esferas del país, ellos alegan que el estímulo de los docentes corre por el municipio y estos a su vez se sacuden el polvo y le echan la candela para arriba de los administradores de escuela. Ahora quién realiza la estimulación".

"Les puedo decir que ni reuniones de sindicato se hacen en las escuelas. Los secretarios cobran la cuota sindical y en eso se convirtió el sindicato. De hecho, los funcionarios municipales no van, se inventa el acta y se da el dinero de la cotización. Lo que más duele que muchos de los docentes que se van del sector son de calidad y esa plaza queda vacía y estudiantes sin profesores o con alternativas que no suplen las carencias. Ojalá se tomen acciones concretas y no se convierta en reuniones y análisis. Hay que ir al fondo del problema, que es económico".

"Como parte del justo y ganado reconocimiento que el sector merece, debiera valorarse el posible incremento salarial de profesionales que nunca producirán bienes materiales que incidan directamente en el mejoramiento de la economía, pero son decisivos en la creación de valores, en la preparación de muchos de los profesionales que inciden en otros sectores".

"Efectivamente, profesores y educadores motivados pueden aportar mucho más a la calidad de la enseñanza por lo que priorizar su mejoría se convierte en importante freno que detenga el éxodo de personal hacia otros sectores solo por mejoras salariales. Conscientes de la situación del país, no resulta comprensible que determinadas empresas reciban utilidades muy, muy superiores a salarios de personal educativo, cuando lo que hacen tuvo mucho que ver con lo que recibieron durante su etapa de estudiantes. Si tenemos en cuenta la máxima socialista de 'a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo' y ese aporte educativo no tiene precio".

"Hay libretas y lápices, pero cada vez hay menos maestros. La cobertura docente tiene serios problemas que deben ser enfrentados de inmediato o el déficit crecerá. No podemos seguir ignorando el hecho de que por una parte el éxodo de maestros hacia profesiones o empleos mejor remunerados, y la poca aceptación de las carreras pedagógicas entre los jóvenes están dejando a las escuelas sin maestros. No cumple ningún objetivo que una funcionaria del MES (Ministerio de Educación) diga en TV que se trabaja para que los mejores estudiantes estudien carreras pedagógicas si todos sabemos que ni los peores quieren hacerlo", apuntó un ciudadano en los comentarios de Cubadebate.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Enriquito Almirante, el actor cubano que falleció a los 17 años en escena

Hace 22 horas

¡Consternación en San Juan y Martínez por la trágica muerte de Leodan Miranda!

Hace 12 horas

Alexander Otaola pierde demanda contra el boxeador cubano Gustavo Trujillo en Miami

Hace 15 horas

Entre cadáveres y fuego: así escapó el único sobreviviente del accidente aéreo en India

Hace 17 horas

Mercado cambiario cubano: estabilidad aparente aunque se espera alza del dólar hasta los 400 CUP

Hace 1 día

Trump elimina de forma inmediata parole y permisos de trabajo para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos

Hace 12 horas

Dos hombres gravemente heridos tras brutal pelea en Perico, Matanzas

Hace 16 horas

El ministro de las FAR de Cuba reaparece tras vacaciones en República Dominicana

Hace 1 día

Abuso policial en Güines desata repudio nacional en redes sociales

Hace 1 día

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Israel lanza ataque contra Irán; se escuchan explosiones en Teherán

Hace 8 horas

Dará recompensa a quienes denuncien inmigrantes ilegales

Hace 21 horas

Kenny Robert deja claro quién está más dura entre Rachel Arderi y Diliamne Jacob

Hace 23 horas

Guardia Costera de EE.UU. rescata a 20 cubanos varados en cayo deshabitado de Bahamas

Hace 20 horas

La “psicóloga millonaria” Susely Morfa asume liderazgo del PCC en Villa Clara

Hace 1 día

Ataque con arma blanca a una bodeguera en Arroyo Naranjo para robar dinero destinado a drogas(contiene video)

Hace 1 día

'Díaz-Canel s...”: nuevo grafiti con firma identificada circula en redes sociales(contiene video)

Hace 1 día

Tribunal en Santiago de Cuba impone dura pena por posesión de drogas en juicio 'ejemplarizante'

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia venta de 10 mil bicicletas en CUP ante crisis del transporte

Hace 1 día

Impunidad y privilegio: corrupción policial en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Actualización: Continúan labores de rescate tras accidente del vuelo AI171 en India(contiene video)

Hace 9 horas

Las fotos de Rachel Arderi que tienen ardiendo las redes

Hace 1 día

Sentencian a 20 personas por disturbios violentos en la Finca de los Monos en La Habana

Hace 13 horas

¿Puede un boicot a las recargas desde el exterior doblegar a ETECSA?

Hace 1 día

Visita frustrada a José Daniel Ferrer en prisión Mar Verde

Hace 1 día

Fallece Tomasita Quiala, la Reina del Repentismo en Cuba

Hace 14 horas

Una niña de 9 años sobrevive a un ataque de tiburón en Florida

Hace 13 horas

Choca Grúa contra viviendas y kiosco en Bayamo: otro accidente vial sacude a Granma

Hace 10 horas

Embajada de Cuba se mueve por EE.UU. mientras el régimen acosa a diplomáticos norteamericanos

Hace 1 día

Cantante cubana Luna Manzanares conquista México como reina en 'El Rey León'

Hace 1 día

Nuevos cargos contra falsos médicos por cirugías ilegales en Miami

Hace 15 horas

Universitarios cubanos protestan contra el tarifazo, documenta Observatorio de Libertad Académica(contiene video)

Hace 1 día

Exhiben Mercedes Benz que usó Fidel Castro por décadas

Hace 21 horas

Desmienten rumores sobre la salud de las actrices Diana Rosa Suárez y Paula Alí

Hace 19 horas

Amanda Sanz y Celle Music suben la primera foto juntos

Hace 21 horas

Susely Morfa: Herencia del aparato ideológico y rostro de la obediencia institucional

Hace 1 día

Filme 'Comandante Fritz' de Pavel Giroud se estrenará a finales de mes

Hace 22 horas

Cristina Kirchner, con fortuna declarada de 250 millones de dólares deberá devolver 85 millones por corrupción

Hace 18 horas

Cubano es acusado en México de prostituir a su pareja bajo amenazas y violencia

Hace 20 horas

Jorge Ramos reaparece como periodista libre: “Es momento de hablar claro”

Hace 17 horas

“Es tan triste(...)que paguemos justos por pecadores': Camila Arteche sobre situación de migrantes en Estados Unidos

Hace 1 día

Festival de apagones en Cuba desata indignación ciudadana, según denuncia de Cesáreo Navas Morlanes

Hace 1 día

Universidad de Bayamo elimina publicación que minimizaba reclamas estudiantiles

Hace 1 día

EE.UU. ordena evacuación de sus embajadas en Oriente Medio ante el aumento de tensiones

Hace 19 horas

¿Tiradera entre influencers? La Dura y Rachel Arderi dejan indirectas en sus historias

Hace 23 horas

Israel e Irán escalan su guerra con ataques directos; mueren altos mandos iraníes... ¡Último minuto!(contiene video)

Hace 39 minutos

Trump acepta las disculpas de Musk y descarta sanciones contra sus empresas

Hace 1 día

Gobierno de Trump ordena a los jueces desestimar casos migratorios para facilitar arrestos masivos

Hace 19 horas

Las Minas de Matahambre: otro símbolo del control comunista

Hace 22 horas

Detienen al activista Raymar Aguado Hernández tras manifestarse contra el tarifazo de ETECSA(contiene videos)

Hace 1 día

Arca Images presenta el estreno en Miami de la obra 'La Travesía' de Josep Maria Miró

Hace 16 horas

Un avión con destino Birmingham se estrella durante su partida en la India con 242 personas a bordo

Hace 1 día

Protestas en Los Ángeles desafían el toque de queda y la presencia militar

Hace 1 día

Reguetoneros cubanos se unen para tema del verano

Hace 23 horas

Piden ayuda desesperada en Guanajay: joven con esquizofrenia continúa desaparecido

Hace 1 día

En Haití gobierno intensifica ofensiva aérea con drones para frenar avance de bandas criminales

Hace 1 día

Cubano de 25 años es arrestado por ICE tras audiencia de asilo en Houston

Hace 1 día

Masacre en Gaza durante entrega de alimentos: denuncian ataques a civiles hambrientos

Hace 1 día

Otro joven cubano víctima del “químico” conmociona a La Habana

Hace 1 día

Joven cubana secuestrada y detenida en Rusia: Lara Crofs pide ayuda urgente para localizar a su madre, Arcelis Aule Martínez

Hace 1 día

William Levy enfrenta un proceso legal mientras mantiene sus compromisos profesionales

Hace 1 día

La izquierda corrupta de Latinoamérica: promesas de cambio que terminaron en escándalos

Hace 1 día

Maykel Pérez, el publicista cubano detrás de Miss Universo Cuba

Hace 22 horas

Hombre de Florida viajó gratis más de 120 veces haciéndose pasar por auxiliar de vuelo

Hace 1 día

Familia cubana moviliza apoyo para evitar la deportación de joven barbero con I 220 A

Hace 1 día

El infierno de las cárceles cubanas: Abusos, hambre y enfermedades

Hace 1 día

Opositor cienfueguero alerta sobre condiciones de distribución de leche infantil en bodegas comunitarias(contiene video)

Hace 1 día

Marc Anthony y Maluma: de hermanos musicales a posibles distanciados

Hace 16 minutos

'No te hagas el Vampirach': Santiaguero responde a Sandro Castro por su burla con cerveza Cristal(contiene video)

Hace 17 minutos

La Cintumbare dice que vive en Cuba como siempre quiso

Hace 23 minutos

Actualización de Picta promete ahorro de datos, pero refuerza el control estatal

Hace 1 día

Elon Musk da marcha atrás y busca reconciliación con Trump tras días de tensión

Hace 1 día

Madre de preso de conciencia en Cuba denuncia maltrato ordenado por oficial Dorisbel jefe de la prisión de Quivicán

Hace 1 día

Protestas masivas en Florida contra Trump coinciden con su cumpleaños 79

Hace 1 día

Presencia de ICE en el Mundial de Clubes enciende alarma entre fanáticos y migrantes en Miami

Hace 1 día

Trabajadores latinos con casos de asilo pendientes son detenidos en los Cayos de Florida mientras iban a poner techos

Hace 1 día

Cubano arrestado en Opa-locka por presunta agresión sexual y robo con violencia

Hace 1 día

Comienza juicio contra los implicados en la pelea violenta de la Finca de los Monos

Hace 1 día

Colocan valla en autopista de Miami exigiendo libertad para José Daniel Ferrer y presos políticos cubanos

Hace 1 día

Dos prominentes figuras del Partido Republicano en Florida cuestionan medidas migratorias de Trump: “Esto no es lo que votamos”

Hace 1 día

Trump intensifica la militarización en Los Ángeles y desafía la legalidad federal

Hace 2 días

El Malecón de La Habana se pone en alquiler: el régimen cubano abre licitación para negocios privados y estatales

Hace 1 día

Clienta demanda a Costco por $14 millones tras caída de vitrina que le provocó lesiones graves

Hace 1 día

Cubana en Walmart lamenta el despido de compañeros migrantes por vencimiento del TPS

Hace 1 día

Revocan libertad condicional a Donaida Pérez Paseiro, opositora y miembro de los Yorubas Libres de Cuba

Hace 1 día

Minas de Matahambre: símbolo del desarrollo industrial cubano en el siglo XX y la estrepitosa caída en el XXI

Hace 1 día

Raymar Aguado Hernández: la juventud cubana que no se deja silenciar

Hace 1 día

KinkallaTV advierte sobre la difícil realidad de los abuelos cubanos(contiene video)

Hace 2 días

William Levy resta importancia a su aprensión en Florida: “Una experiencia más en la vida”

Hace 1 día

Actor puertorriqueño Benicio del Toro reveló que fue detenido por agentes del TSA

Hace 1 día

Trump planea enviar miles de migrantes a Guantánamo para liberar centros de detención en EE.UU.

Hace 1 día

Luisa Mendoza: abuela que se alista para cumplir 100 años rodeada de vida y energía(contiene video)

Hace 1 día

Madre cubana suplica por su hijo detenido por ICE mientras crece la angustia entre migrantes(contiene video)

Hace 1 día

Estados Unidos y China alcanzan acuerdo comercial tras tensas negociaciones en Londres

Hace 1 día

Dos cubanos arrestados en Milán por su implicación en robos y agresiones violentas

Hace 1 día

Trump amenaza con represión ante posibles protestas en desfile militar

Hace 1 día

Abusos migratorios y muertes enlutan a la comunidad dominicana en Puerto Rico

Hace 1 día

La súplica de una abuela: “Donald Trump, suéltame a mi nieto que es un hombre bueno”

Hace 1 día

Cuba enfrenta un déficit eléctrico de más de 1600 MW en el horario pico de este miércoles

Hace 1 día

Accidente de tránsito en La Habana deja vehículos dañados

Hace 4 minutos

'Odiaría ser la que va después de mí': Daniela Reyes vuelve a dar indicios de separación

Hace 4 minutos