CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Condena el Papa Francisco deportaciones masivas de Trump

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

El papa Francisco expresó una firme condena contra las deportaciones masivas llevadas a cabo por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, advirtiendo que "lo que se construye sobre la fuerza, terminará mal".

En una carta extensa dirigida a los obispos estadounidenses, el pontífice argentino señaló las graves consecuencias humanas de estas políticas, que, según él, afectan "la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras".

Reconocido por su defensa constante de los derechos de los migrantes, el papa Francisco expresó su profunda preocupación por la situación migratoria en Estados Unidos a raíz de estas medidas de deportación masiva.

"He seguido con atención la crisis significativa que está teniendo lugar en Estados Unidos debido al inicio de un programa de deportaciones masivas", escribió en la carta publicada por el Vaticano.

Francisco reconoció "el derecho de toda nación a protegerse y garantizar la seguridad de sus comunidades frente a quienes hayan cometido crímenes violentos o graves, ya sea dentro del país o antes de su llegada".

No obstante, alertó que la expulsión forzada de personas vulnerables, muchas de las cuales huyen de la pobreza extrema, la violencia, la explotación, la persecución o el deterioro ambiental, "las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad e indefensión".

El Papa subrayó el impacto moral y ético de estas medidas, resaltando que un Estado de derecho se mide por la forma en que trata a los más desprotegidos. "Esta no es una cuestión menor: un auténtico Estado de derecho se verifica en el trato digno que merecen todas las personas, especialmente los más pobres y marginados".

Defensor incansable de la causa migratoria durante sus diez años de pontificado, Francisco advirtió con firmeza sobre las consecuencias de basar las políticas en la fuerza. "Lo que se construye sobre la base de la fuerza, y no sobre la verdad de la igual dignidad de todo ser humano, comienza mal y terminará mal".

El vicepresidente de Trump, JD Vance, católico practicante, defendió estas deportaciones utilizando el concepto teológico ordo amoris, argumentando que la jerarquía del amor cristiano debe priorizar a los ciudadanos nacionales por encima de los migrantes.

Francisco rebatió esta interpretación en su carta, afirmando: "El amor cristiano no es una expansión concéntrica de intereses que poco a poco se extiende a otras personas y grupos. El verdadero ordo amoris que debemos promover es el que descubrimos al meditar constantemente la parábola del buen samaritano, es decir, el amor que construye una fraternidad abierta a todos, sin exclusión".

La postura del Papa ha recibido el respaldo de importantes sectores de la Iglesia católica en Estados Unidos. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya había manifestado su oposición a las políticas migratorias de Trump, señalando que "son profundamente preocupantes y tendrán consecuencias negativas, muchas de las cuales afectarán a los más vulnerables entre nosotros".

David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, comentó que la carta de Francisco "desmonta cada afirmación teológica absurda de JD Vance y sus aliados en el catolicismo conservador".

La relación entre Francisco y Donald Trump, quien visitó el Vaticano en 2017, ha estado marcada por profundas diferencias en materia de inmigración. Desde la campaña presidencial de 2016, el Papa criticó la idea de construir un muro en la frontera con México, señalando que "quien construye muros en vez de puentes, no es cristiano".

Las recientes deportaciones masivas implementadas por el gobierno de Trump han resultado en la detención de miles de migrantes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que más de 8,000 personas han sido arrestadas en acciones de control migratorio desde el inicio del nuevo gobierno.

Algunas de estas personas han sido deportadas, mientras que otras permanecen detenidas en prisiones federales o en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

El debate sobre la política migratoria en Estados Unidos sigue polarizando a la opinión pública y ha generado tensiones dentro de la comunidad católica. Mientras algunos sectores respaldan las medidas de control migratorio, otros enfatizan la responsabilidad moral y cristiana de acoger y proteger a los más vulnerables.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Rusia pone precio a su rescate energético de Cuba: “Que encuentren con qué pagarnos”

Hace 6 horas

Fallece el padre del astro argentino Leo Messi a los 68 años

Hace 5 horas

CUPET anuncia nuevas tarifas del gas y controles a hogares con plantas eléctricas

Hace 6 horas

“No paré hasta encontrarlos”: venezolana encuentra e identifica a su familia tras 43 días del terremoto

Hace 1 día

Washington mira más allá de Díaz-Canel y dos nombres ocuparían espacios en la transición

Hace 4 horas

Policía revela amenazas sobre Messi y Cristiano Ronaldo en Mundial de Fútbol

Hace 6 horas

De los “Hombres Nuevos” de Fidel a un arresto por robo armado en Tampa

Hace 1 día

Fallece tras brutal golpiza futbolista ugandés David Owiri

Hace 1 día

Inolvidable actor cubano y su vida en Miami. Aquí está Jorge Alí

Hace 1 día

Siete cubanos rumbo a liga profesional de béisbol en China

Hace 1 día

Acusan al Gobierno de México de enviar millones de dólares en efectivo a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 1 día

Campesinos de Ciego de Ávila hacen justicia por su cuenta y obligan a ladrón a comerse el maíz robado (Video)

Hace 1 día

Nuevo anuncio de USCIS pone en riesgo miles de trámites migratorios(Video)

Hace 1 día

Lo que iba a ser una broma terminó revelando la dura realidad de un anciano de 96 años(Video)

Hace 1 día

Asesinan a tiros al influencer César Gastélum durante una transmisión en vivo en Sinaloa(Video)

Hace 1 día

«Es un descaro»: cubanos señalan al Estado por los precios inalcanzables de los alimentos(Video)

Hace 5 horas

Hombre de Miami se declara culpable de fraude bancario con cheques falsos por $14 millones

Hace 1 día

«Lloro porque nunca hemos tenido nada»: donaciones en TikTok les compran una casa(Video)

Hace 4 horas

Cubanos deportados a África piden ayuda para ser trasladados a otro país

Hace 6 horas

Hombre muere tras agresión en Canaleta, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Otro homicidio en la madrugada de este jueves estremece a Cárdenas, Matanzas

Hace 2 días

Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia con políticas duras hacia Cuba (Video)

Hace 4 horas

Masonería cubana se planta ante el Ministerio de Justicia y defiende a su máxima autoridad(Video)

Hace 7 horas

Anna Bensi retrata la realidad en Alamar: «No vaya a ser que la basura se ofenda y me procese»(Video)

Hace 5 horas

Fallece inesperadamente en Santa Clara el sonidista Pablo Basnueva 'El Chiqui'

Hace 5 horas

Venezuela se queda a oscuras y la calle responde: Aragua explota contra los apagones(Video)

Hace 1 día

EE.UU. desmantela redes clandestinas de Irán que movieron cientos de millones de dólares

Hace 20 horas

Nuevo avistamiento de tiburón genera alerta en playa Siboney, Santiago de Cuba

Hace 3 horas

EE.UU. amplía sanciones contra la cúpula militar cubana y empresas de GAESA

Hace 2 días

Trump firma órdenes ejecutivas que niegan la ciudadanía a los llamados 'turistas de nacimiento'

Hace 1 día

Cuba impone nuevos impuestos a autos importados y eleva hasta 5.000 dólares el gravamen para vehículos de alta gama

Hace 2 días

Detienen a un joven que sembró el pánico al aparecer disfrazado de la Muerte en un hospital

Hace 2 días

Larisa Vega cumple años y recibe el cariño de varias generaciones de cubanos

Hace 3 horas

Madre denuncia que no le permitieron coger agua y recibió amenazas de una mujer policía(Video)

Hace 4 horas

Municipio Plaza de La Habana impone 61 multas y retira siete permisos a negocios privados

Hace 2 horas

Arrestan en Miami a hombre que golpea inesperadamente a una mujer de 61 años en Calle Ocho(Video)

Hace 5 horas

“El poder puede convertirse en adicción”; Padre Alberto Reyes cuestiona su obsesión por aferrarse al mando

Hace 5 horas

Denuncian decomiso de un camión de maíz en Contramaestre

Hace 4 horas

Díaz-Canel apuesta por la Inteligencia Artificial para gestionar los apagones en La Habana

Hace 22 horas

Madre cubana en Miami recibe orden de deportación y abogado explica qué no se debe hacer (Video)

Hace 1 día

Otra de Díaz Canel: utilizar inteligencia artificial para distribuir de manera más equilibrada los apagones

Hace 5 horas

Madre de Dany Ome revive el momento más duro de su vida: «La muerte de mi nieto»(Video)

Hace 5 horas

Denuncian presencia de ratas en áreas de recién nacidos de hospital en Santiago de Cuba

Hace 3 horas

Dos niños de 11 años venden pan en las calles de Cuba para ayudar a sus madres

Hace 3 horas

Villa Clara fija precios y amenaza con multas, decomisos y suspensión de licencias a comerciantes

Hace 16 horas

Maestros de Cárdenas denuncian que no han recibido sus salarios de julio y agosto

Hace 3 horas

“Lo mandaron para la casa”: madre denuncia falta de insumos para la hemodiálisis de su hijo en Cuba

Hace 5 horas

Inalterables el dólar y el euro en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 3 horas

Vehículo se estrella contra una guardería en EE.UU. mientras niños dormían(Video)

Hace 4 horas

El Zambo Perdomo apunta al título mundial pero antes enfrentará el 11 de septiembre a Anthony Garrett(Video)

Hace 3 horas

Denuncian presencia de un niño de 10 años con un cuchillo en una calle de Cárdenas

Hace 3 horas

EE.UU. prevé enviar 1.000 millones en ayuda a Colombia tras la investidura de De la Espriella

Hace 3 horas

Arrestada en Miami-Dade por difundir imágenes sexuales de su hijo de 4 años en TikTok(Video)

Hace 1 día

Marco Rubio intensifica la presión sobre Cuba: “No hay válvula de escape”

Hace 20 horas

Municipio de Guantánamo multa a 74 comerciantes por casi medio millón de pesos

Hace 17 horas

Senado de EE.UU. aprueba sanciones contra Rusia con aranceles de hasta 500%

Hace 16 horas

Aquí los nuevos precios del gas de la calle; casi duplican su precio

Hace 1 hora

Catorce años después, Alberto Sierra admite asesinato de su esposa e hijas; crimen que conmocionó a Miami

Hace 48 minutos

Arrestan en Cárdenas al presunto autor de un homicidio tras una disputa por una deuda

Hace 22 horas

Alumno de 14 años deja sin vida a sus abuelos y desata una masacre en una escuela de Tailandia(Video)

Hace 1 día

Víctima de asalto en La Habana denuncia indiferencia de testigos

Hace 1 día

Denuncian ola de robos de paneles solares en Ranchuelo, Villa Clara

Hace 1 día

El Cangrejo gana protagonismo en contactos entre Cuba y funcionarios estadounidenses

Hace 1 día

Hallan más de 50 cadáveres en descomposición en una funeraria de Chicago

Hace 1 día

Marco Rubio sube la presión contra Cuba: “No hay escapatoria”... pero no habla de un futuro inmediato

Hace 1 día

“Salven a mis niños, me los están matando”: desgarrador pedido de una madre cubana

Hace 1 día

'Váyanse para siempre': contundente mensaje del padre Alberto Reyes en medio de la crisis que vive Cuba

Hace 1 día

Cubanos denuncian que fueron deportados por EE.UU. a África sin previo aviso

Hace 1 día

Mike Hammer supervisa en Bejucal la entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. a familias vulnerables (Video)

Hace 1 día

El dólar se planta en 675 y el euro en 790 pesos: estabilidad en mercado informal cubano

Hace 1 día

Detienen a hombre armado con un cuchillo de 30 cetímetros en Centro Habana

Hace 1 día

Cuba dispara sus compras de combustible a EE. UU.; casi 96 millones de dólares ¿dónde está el bloqueo?

Hace 1 día

Mujer denuncia robo de su bicicleta tras pedir a esta señora que se la cuidara

Hace 1 día

El huevo se vuelve un lujo en Cuba: cartón alcanza los 6.000 pesos

Hace 1 día

Laritza Camacho reta al silencio dentro del PCC y pone a Díaz-Canel en el centro del debate

Hace 1 día

Denuncia en Marianao acusa a brigada eléctrica de actuar contra la población

Hace 1 día

Empresario republicano que votó por Trump ahora pide liberar a su prometida detenida por ICE

Hace 1 día

Moa fija precio máximo de 2.200 pesos al aceite y amenaza con controlar otros productos básicos

Hace 21 horas

El turismo en Cuba sigue en picada: hasta julio recibió solo el 51% de los visitantes de 2025

Hace 1 día

Cuba se hunde en la oscuridad; se prevén apagones de hasta 2.340 MW este viernes

Hace 1 día

Mercado laboral estadounidense muestra señales de enfriamiento tras perder 23.000 empleos

Hace 1 día

EE. UU. pone más de 100 millones de dólares sobre la mesa para capturar a ocho líderes del Cártel de Jalisco

Hace 1 día

EE.UU. contratará empresas para localizar en otros países a migrantes con multas pendientes

Hace 1 día

Niño de siete años resulta herido tras derrumbe de portal en vivienda de Matanzas

Hace 1 día

Se mantienen estables dólar y euro en mercado informal cubano de divisas

Hace 2 días

Karol G vuelve a conquistar las plataformas con su álbum más sentimental(Video)

Hace 1 día

Derrumbe en Remedios deja dos fallecidos tras una noche de intenso rescate

Hace 2 días

Accidente de ómnibus Yutong en Guantánamo deja al menos cinco heridos

Hace 1 día

“Logré congelar un pomo de agua”: la alegría de una cubana en medio de los apagones(Video)

Hace 1 día

Brasil, único país de la OEA que rechazó analizar la suspensión de elecciones en Nicaragua

Hace 1 día

Laritza Camacho describe la Cuba de hoy con dolor: ¡Los cubanos no somos felices!

Hace 2 días

Cubano varado en Tayikistán pide ayuda tras ser deportado de Rusia y Uzbekistán

Hace 1 día

Autoridades advierten a cubanos con I-220A sobre estafas con supuestos paroles

Hace 1 día

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona 7,6 toneladas de medicamentos para aliviar la escasez en Cuba

Hace 2 días

Denuncian robo de un EcoFlow a plena luz del día en una vivienda de Cárdenas

Hace 2 días

Cubano queda en estado crítico tras explosión en una vivienda de Monterrey

Hace 2 días

Policía detiene camión estatal con seis cerdos sin documentación en Villa Clara

Hace 2 días

Expertos de la ONU advierten que Cuba podría convertirse en una 'Gaza silenciosa'

Hace 2 días

Guillermo del Sol llega a 50 días en huelga de hambre y advierte 'no querer morir'(Video)

Hace 2 días

Trump redobla sus críticas al comunismo y acusa a los demócratas de acercarse a esa ideología

Hace 1 día