CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Condena el Papa Francisco deportaciones masivas de Trump

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

El papa Francisco expresó una firme condena contra las deportaciones masivas llevadas a cabo por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, advirtiendo que "lo que se construye sobre la fuerza, terminará mal".

En una carta extensa dirigida a los obispos estadounidenses, el pontífice argentino señaló las graves consecuencias humanas de estas políticas, que, según él, afectan "la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras".

Reconocido por su defensa constante de los derechos de los migrantes, el papa Francisco expresó su profunda preocupación por la situación migratoria en Estados Unidos a raíz de estas medidas de deportación masiva.

"He seguido con atención la crisis significativa que está teniendo lugar en Estados Unidos debido al inicio de un programa de deportaciones masivas", escribió en la carta publicada por el Vaticano.

Francisco reconoció "el derecho de toda nación a protegerse y garantizar la seguridad de sus comunidades frente a quienes hayan cometido crímenes violentos o graves, ya sea dentro del país o antes de su llegada".

No obstante, alertó que la expulsión forzada de personas vulnerables, muchas de las cuales huyen de la pobreza extrema, la violencia, la explotación, la persecución o el deterioro ambiental, "las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad e indefensión".

El Papa subrayó el impacto moral y ético de estas medidas, resaltando que un Estado de derecho se mide por la forma en que trata a los más desprotegidos. "Esta no es una cuestión menor: un auténtico Estado de derecho se verifica en el trato digno que merecen todas las personas, especialmente los más pobres y marginados".

Defensor incansable de la causa migratoria durante sus diez años de pontificado, Francisco advirtió con firmeza sobre las consecuencias de basar las políticas en la fuerza. "Lo que se construye sobre la base de la fuerza, y no sobre la verdad de la igual dignidad de todo ser humano, comienza mal y terminará mal".

El vicepresidente de Trump, JD Vance, católico practicante, defendió estas deportaciones utilizando el concepto teológico ordo amoris, argumentando que la jerarquía del amor cristiano debe priorizar a los ciudadanos nacionales por encima de los migrantes.

Francisco rebatió esta interpretación en su carta, afirmando: "El amor cristiano no es una expansión concéntrica de intereses que poco a poco se extiende a otras personas y grupos. El verdadero ordo amoris que debemos promover es el que descubrimos al meditar constantemente la parábola del buen samaritano, es decir, el amor que construye una fraternidad abierta a todos, sin exclusión".

La postura del Papa ha recibido el respaldo de importantes sectores de la Iglesia católica en Estados Unidos. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya había manifestado su oposición a las políticas migratorias de Trump, señalando que "son profundamente preocupantes y tendrán consecuencias negativas, muchas de las cuales afectarán a los más vulnerables entre nosotros".

David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, comentó que la carta de Francisco "desmonta cada afirmación teológica absurda de JD Vance y sus aliados en el catolicismo conservador".

La relación entre Francisco y Donald Trump, quien visitó el Vaticano en 2017, ha estado marcada por profundas diferencias en materia de inmigración. Desde la campaña presidencial de 2016, el Papa criticó la idea de construir un muro en la frontera con México, señalando que "quien construye muros en vez de puentes, no es cristiano".

Las recientes deportaciones masivas implementadas por el gobierno de Trump han resultado en la detención de miles de migrantes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que más de 8,000 personas han sido arrestadas en acciones de control migratorio desde el inicio del nuevo gobierno.

Algunas de estas personas han sido deportadas, mientras que otras permanecen detenidas en prisiones federales o en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

El debate sobre la política migratoria en Estados Unidos sigue polarizando a la opinión pública y ha generado tensiones dentro de la comunidad católica. Mientras algunos sectores respaldan las medidas de control migratorio, otros enfatizan la responsabilidad moral y cristiana de acoger y proteger a los más vulnerables.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Viajar a Punta Cana desde Cuba ahora es más fácil: adiós al “sponsor”

Hace 17 horas

Aduana de Cuba ajustará normas de equipaje e importaciones a partir de enero de 2026

Hace 11 horas

Nuevos detalles sobre el fallecimiento del niño Thiago hallado en un pozo en Artemisa

Hace 8 horas

Joven latina enfrenta proceso de deportación pese a ser ciudadana de EE. UU.

Hace 10 horas

En La Habana superyate de multimillonario Bernard Arnault

Hace 14 horas

Frank Abel conversa por teléfono con su amigo Destino Tolk (Video)

Hace 9 horas

Familia de youtuber Manolín Vázquez responsabiliza al Estado cubano y cuestiona la versión oficial sobre su fallecimiento

Hace 13 horas

Luis Alberto García reflexiona sobre las secuelas del Chikungunya

Hace 8 horas

Autoridades obligan a demoler el cuarto terapéutico de una menor con enfermedad degenerativa

Hace 15 horas

Abogada en EE. UU. alerta a inmigrantes sobre viajar en las fiestas (Video)

Hace 16 horas

Miami-Dade retira licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba (Video)

Hace 19 horas

La actriz cubana Obelia Blanco triunfa en la radio gallega con “Voces y versos”

Hace 19 horas

Trump afirma que EE. UU. se quedará con el petróleo incautado y lanza dura advertencia a Maduro

Hace 1 día

Alejandra Romero Castillo, la jueza del chavismo que siembra terror judicial

Hace 1 día

Ulises Toirac desata carcajadas; revela el secreto chino que “rejuvenece” a cualquiera

Hace 19 horas

Peloteando los derechos de un hombre de béisbol: el burocratismo le tira bolas malas a Manuel Cortina

Hace 1 día

Cubano es detenido en Las Vegas tras intentar volar con un boleto irregular y agredir a agentes de seguridad

Hace 6 horas

El porqué el gobierno de Trump envía cartas de cobro a patrocinadores de inmigrantes (Video)

Hace 11 horas

Epidemia de dengue y chikungunya paraliza a Cuba

Hace 1 día

'Necesito pensar que aún tenemos la posibilidad de aferrarnos a la esperanza como un faro': Liuba Maria Hevia

Hace 15 horas

Avión de la Marina mexicana se estrella en Texas y deja al menos cinco muertos (Video)

Hace 1 día

En el país de los ciegos el tuerto es Rey: la desinformación continúa como pilar del poder en Cuba

Hace 1 día

Estados Unidos denuncia abusos contra el preso político cubano Aníbal Yasel Palau Jacinto

Hace 7 horas

Economía de EE. UU. sorprende con crecimiento del 4,3% en el tercer trimestre

Hace 9 horas

Venezuela aprueba ley que castiga con hasta 20 años de prisión a quienes apoyen acciones navales de EE. UU.

Hace 7 horas

Nochebuena y Navidad a oscuras: los apagones no dan tregua a Cuba en las fiestas (Video)

Hace 10 horas

Perritos recrean un pesebre navideño en guardería canina del Reino Unido (Video)

Hace 7 horas

Régimen admite colapso del suministro de medicamentos y se pronuncia sobre las “farmacias” clandestinas

Hace 12 horas

Fallece famoso creador de videojuegos al estrellarse en un Ferrari (Video)

Hace 10 horas

Leyanis Pérez: el salto que gobernó el mundo en 2025

Hace 8 horas

Bebé en Camagüey víctima de la crisis del sistema de salud

Hace 10 horas

EE. UU. cambia el proceso de otorgamiento de visas de trabajo H-1B para proteger mejor a los trabajadores estadounidenses

Hace 8 horas

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo que Maduro “tiene que irse”

Hace 1 día

Atropello en La Habana; chofer se da a la fuga

Hace 14 horas

Liván Moinelo domina la Encuesta Deportiva de Prensa Latina 2025 sin ser atleta del año en Cuba

Hace 8 horas

Jacob Forever, Divan y El Chacal lanzan “A mí me va bien”, un tema navideño pensado para la diáspora

Hace 15 horas

Arrestan a joven de 19 años por asalto armado a la casa de Tekashi 6ix9ine en el sur de Florida

Hace 2 horas

Denuncian fosa fétida frente al Hospital Materno Infantil 'González Coro' (Video)

Hace 9 horas

Cantautor Barry Manilow anuncia diagnóstico de cáncer de pulmón y pospone conciertos

Hace 9 horas

Juliette Valle cierra el año entre reencuentros y rumores: la captan de la mano con un “misterioso” acompañante

Hace 15 horas

La otra cara de la “educación gratuita” en Cuba; padres costean lo que el estado no da

Hace 13 horas

'Pase la Navidad en casa': EE.UU. lanza un video navideño instando a migrantes a autodeportarse (Video)

Hace 10 horas

“Amor de tres”: Eduardo Antonio apuesta por la provocación para cerrar el año

Hace 17 horas

Jaque a la democracia: Rusia ordena el arresto en ausencia de Garry Kasparov, histórico opositor de Vladimir Putin

Hace 1 hora

EE. UU. ataca otra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico (Video)

Hace 11 horas

Lo que debes saber sobre la política migratoria de EE. UU. en 2026 (Video)

Hace 12 horas

La hermana de Lionel Messi se casa en Rosario con un técnico del Inter Miami

Hace 12 horas

EE.UU. endurece la revisión de beneficios migratorios para víctimas de delitos ante aumento de fraudes

Hace 10 horas

Rusia comenzó a evacuar a las familias de sus diplomáticos en Venezuela

Hace 1 día

Exempleado bancario enfrenta cargos por estafa de medio millón de dólares a mujer con discapacidad en Miami

Hace 1 hora

Tekashi 6ix9ine irrumpe en el cierre de “22 Caminos” y elogia a Bebeshito desde Orlando

Hace 17 horas

Estados Unidos aprobó la primera píldora oral para bajar de peso

Hace 12 horas

Enrique Iglesias y Anna Kournikova celebran la llegada de su cuarto bebé en Miami

Hace 15 horas

Trump advierte a Maduro que no se haga el duro (Video)

Hace 16 horas

Fallece Vince Zampella, creador del videojuego Call of Duty

Hace 13 horas

Tres contenedores de fideos y propaganda: celebran donaciones mientras la inversión extranjera se evapora

Hace 13 horas

La Crema ironiza sobre la tasa flotante y convierte la crisis cambiaria en sátira

Hace 17 horas

Decomisan en Matanzas camión de alimentos mientras el pueblo sigue pasando hambre

Hace 1 día

España financiará con 2,3 millones de euros la digitalización del aparato estatal cubano

Hace 17 horas

Joven de 20 años Kyramy Montenegro, desaparecida en La Habana hace más de una semana

Hace 13 horas

Lanzador cubano ayuda a la comunidad en medio de la crisis

Hace 16 horas

Accidente de rastra en Ciego de Ávila deja fallecidos (Video)

Hace 18 horas

Al menos cinco fallecidos tras accidente de aeronave de la Marina mexicana en Texas (Video)

Hace 15 horas

Nuevas averías hundieron aún más el SEN y empujaron los apagones a niveles críticos

Hace 16 horas

Régimen cubano denunció hostigamiento a cubanos en Estados Unidos y omite origen del éxodo

Hace 16 horas

Denuncian foco insalubre junto al Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana

Hace 16 horas

Cándido Fabré volvió a pedir liberación de “El Moro” y apeló al “concepto de Revolución” de Fidel Castro

Hace 1 día

Casa Blanca descarta suspender redadas migratorias durante Navidad pese a llamado de obispos en Florida

Hace 13 horas

Joven citado por la policía tras denunciar falta de atención médica a embarazadas (Video)

Hace 17 horas

Maltrato a pacientes en hemodiálisis, la humillación diaria de los pacientes renales en Cuba

Hace 19 horas

Cubanos lideran la homologación de títulos universitarios en España durante 2025

Hace 17 horas

Migrante cubano detenido tras embestir a dos agentes de ICE; oficial dispara durante su detención

Hace 1 día

Rostros que gritan tedio... ¡el día del educador ya no alegra a nadie!

Hace 18 horas

Las redes y la comunidad fueron decisivas; madre y bebé reciben atención tras estar en la calle

Hace 18 horas

Padre de 84 años dispara a su hijo por visitar poco a su madre en fase terminal

Hace 17 horas

La Melliza enciende las redes bailando 'Felina' de Tito El Bambino

Hace 17 horas

Acorazados en marcha y polémica encendida tras el anuncio de Trump

Hace 18 horas

Lina Luaces, hija de Lili Estefan, revela traición que sufrió en Miss Universe 2025

Hace 1 día

Cadena perpetua al anestesista acusado de 12 muertes en Francia

Hace 19 horas

Calles convertidas en cloacas; la angustia de Santiago de Cuba ante la epidemia (Video)

Hace 18 horas

J Balvin y Bad Bunny sellan su reconciliación en México y envían un mensaje

Hace 19 horas

Hija de Jacob Forever y La Dura se roba el show cantando

Hace 17 horas

Embajada de EE. UU. en Cuba: 'Es hora de liberar a los presos políticos'

Hace 1 día

Una amistad que trasciende las redes une a Pollito Tropical y Pichardo en un emotivo reencuentro

Hace 19 horas

EE.UU. triplica incentivo a 3,000 dólares para migrantes indocumentados que se autodeporten

Hace 1 día

Cuba amaneció con el SEN al límite: la UNE advirtió un déficit de casi 2.000 MW

Hace 1 día

Tekashi y su novia cubana se robaron miradas en el concierto de Bebeshito

Hace 1 día

Florida queda conmocionada por el caso del padre que arrolló y arrebató la vida a su bebé en plena calle

Hace 1 día

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y descarta visita a la isla por ahora

Hace 1 día

El Chulo anuncia reconciliación con Ferrante

Hace 17 horas

Limay Blanco respondió a quienes lo llamaron “injusto”

Hace 1 día

Miami Beach lanza taxis acuáticos gratuitos a partir de enero y transforma la movilidad costera

Hace 1 día

Habana atrapada en la basura pese a las promesas de los dirigentes

Hace 1 día

Rusia desarrolla un arma para destruir los satélites Starlink de Elon Musk, Según servicios de inteligencia

Hace 1 día

Pescadores entregan a las autoridades un cargamento de narcóticos flotando en los Cayos de la Florida

Hace 1 día

Kuki Delgado celebró sus 24 años en Miami con fiesta en yate, sol y mensajes de cariño

Hace 1 día

Lola Mento y Fransuá envían un mensaje de amor y esperanza al pueblo cubano (Video)

Hace 1 día

Alerta patrimonial en Cuba: el Palacio de Aldama se desmorona ante la indiferencia oficial

Hace 1 día

Administración Trump afirma que más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales han abandonado EE.UU.

Hace 1 día

Dos fallecidos y varios heridos en accidente vial en Agüada de Pasajeros

Hace 1 día