CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Condena el Papa Francisco deportaciones masivas de Trump

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

El papa Francisco expresó una firme condena contra las deportaciones masivas llevadas a cabo por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, advirtiendo que "lo que se construye sobre la fuerza, terminará mal".

En una carta extensa dirigida a los obispos estadounidenses, el pontífice argentino señaló las graves consecuencias humanas de estas políticas, que, según él, afectan "la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras".

Reconocido por su defensa constante de los derechos de los migrantes, el papa Francisco expresó su profunda preocupación por la situación migratoria en Estados Unidos a raíz de estas medidas de deportación masiva.

"He seguido con atención la crisis significativa que está teniendo lugar en Estados Unidos debido al inicio de un programa de deportaciones masivas", escribió en la carta publicada por el Vaticano.

Francisco reconoció "el derecho de toda nación a protegerse y garantizar la seguridad de sus comunidades frente a quienes hayan cometido crímenes violentos o graves, ya sea dentro del país o antes de su llegada".

No obstante, alertó que la expulsión forzada de personas vulnerables, muchas de las cuales huyen de la pobreza extrema, la violencia, la explotación, la persecución o el deterioro ambiental, "las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad e indefensión".

El Papa subrayó el impacto moral y ético de estas medidas, resaltando que un Estado de derecho se mide por la forma en que trata a los más desprotegidos. "Esta no es una cuestión menor: un auténtico Estado de derecho se verifica en el trato digno que merecen todas las personas, especialmente los más pobres y marginados".

Defensor incansable de la causa migratoria durante sus diez años de pontificado, Francisco advirtió con firmeza sobre las consecuencias de basar las políticas en la fuerza. "Lo que se construye sobre la base de la fuerza, y no sobre la verdad de la igual dignidad de todo ser humano, comienza mal y terminará mal".

El vicepresidente de Trump, JD Vance, católico practicante, defendió estas deportaciones utilizando el concepto teológico ordo amoris, argumentando que la jerarquía del amor cristiano debe priorizar a los ciudadanos nacionales por encima de los migrantes.

Francisco rebatió esta interpretación en su carta, afirmando: "El amor cristiano no es una expansión concéntrica de intereses que poco a poco se extiende a otras personas y grupos. El verdadero ordo amoris que debemos promover es el que descubrimos al meditar constantemente la parábola del buen samaritano, es decir, el amor que construye una fraternidad abierta a todos, sin exclusión".

La postura del Papa ha recibido el respaldo de importantes sectores de la Iglesia católica en Estados Unidos. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya había manifestado su oposición a las políticas migratorias de Trump, señalando que "son profundamente preocupantes y tendrán consecuencias negativas, muchas de las cuales afectarán a los más vulnerables entre nosotros".

David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, comentó que la carta de Francisco "desmonta cada afirmación teológica absurda de JD Vance y sus aliados en el catolicismo conservador".

La relación entre Francisco y Donald Trump, quien visitó el Vaticano en 2017, ha estado marcada por profundas diferencias en materia de inmigración. Desde la campaña presidencial de 2016, el Papa criticó la idea de construir un muro en la frontera con México, señalando que "quien construye muros en vez de puentes, no es cristiano".

Las recientes deportaciones masivas implementadas por el gobierno de Trump han resultado en la detención de miles de migrantes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que más de 8,000 personas han sido arrestadas en acciones de control migratorio desde el inicio del nuevo gobierno.

Algunas de estas personas han sido deportadas, mientras que otras permanecen detenidas en prisiones federales o en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

El debate sobre la política migratoria en Estados Unidos sigue polarizando a la opinión pública y ha generado tensiones dentro de la comunidad católica. Mientras algunos sectores respaldan las medidas de control migratorio, otros enfatizan la responsabilidad moral y cristiana de acoger y proteger a los más vulnerables.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Dejan sin vida a tiros y puñaladas al exboina negra Reinier Brown en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Identifican red familiar de inteligencia y diplomacia detrás del funcionario cubano expulsado de la ONU(Video)

Hace 18 horas

Fallece leyenda de Hollywood y el teatro británico; toda una vida dedicada a la interpretación

Hace 15 horas

Tensión en Cárdenas tras arresto policial de “El Oso”

Hace 1 día

Luto en la gastronomía de Varadero... adiós al chef Antonio Peguero

Hace 18 horas

De primer chelista en el Gran Teatro de La Habana a tocar por propinas en la calle

Hace 16 horas

Salvaje ataque a un campesino en Matanzas para robarle su ganado

Hace 16 horas

Denuncian estafa a viajeros en el aeropuerto 'José Martí'(Video)

Hace 21 horas

El drama de la migración cubana llega al escenario con el estreno mundial de “Mare Nostrum”

Hace 1 día

Hallan muerto a un migrante cubano en Tapachula, México

Hace 17 horas

«La diplochancleta»: sátira de Ulises Toirac tras el bochorno de la diplomacia cubana en la ONU(Video)

Hace 23 horas

La insólita cita que le propusieron a la actriz Katia Caso en Madrid(Video)

Hace 1 día

Muere un adolescente de 15 años por ahogamiento en un río de Manzanillo

Hace 1 día

Investigan presunto homicidio de un adolescente en Manzanillo tras el hallazgo de su cuerpo en El Palmar

Hace 1 día

Identifican a joven que falleció ahogada en el Malecón de La Habana: el caso de Maday González

Hace 1 día

Aquí el expediente completo que exige USCIS para conceder la residencia a cubanos con parole

Hace 1 día

Cuba recibe con respaldo político al diplomático expulsado de EEUU tras el incidente en ONU(Video)

Hace 2 horas

Denuncian agresión policial contra un adolescente en Cuba; terminó con una pierna amputada

Hace 2 horas

Quejas por desorganización y retrasos en el nuevo Centro de Visados de España en Cuba(Video)

Hace 3 horas

Joven artista de Matanzas asesinado al intentar impedir robo de un teléfono celular a una muchacha

Hace 1 día

Cuidado al solicitar el pasaporte de EEUU; miles de viajeros engañados

Hace 2 horas

Nuevo colapso en la 'Guiteras' tras una nueva avería

Hace 1 día

Tragedia en el Malecón de La Habana tras el último adiós de una joven a su madre(Video)

Hace 1 día

Propuesta de Trump para Cuba referida a Marco Rubio: 'En 15 minutos soluciona todo'(Video)

Hace 1 día

Bukele despliega 1.300 soldados en Haití para combatir a las pandillas y buscar a militares desaparecidos

Hace 1 día

El error en tu I-94 que puede poner en riesgo la Green Card; así puedes corregirlo

Hace 3 horas

Cuba registró 124 nuevos casos de lepra en 2025 y confirma que la enfermedad sigue activa

Hace 13 horas

Familia de adolescente hallado muerto en Manzanillo denuncia contradicciones y exige esclarecer fallecimiento

Hace 1 hora

EE.UU expulsa a diplomático cubano Richard Tur tras escalada en la ONU(Video)

Hace 1 día

Trump frena reapertura de la Lotería de Visas DV-2027 y deja a miles de inmigrantes en incertidumbre

Hace 1 hora

Tres fallecidos en Oregon al estrellarse dos helicópteros tras una colisión en pleno vuelo

Hace 1 hora

Desmantelan fábrica clandestina de embutidos en Ciego de Ávila en medio de la escasez de alimentos

Hace 16 horas

Gladys Bejerano carga contra Mike Waltz tras las acusaciones sobre su salida del poder

Hace 28 minutos

La dictadura cubana sufre su mayor retroceso en la ONU y lo presenta como una victoria

Hace 1 día

Claman por regresar a su patria los cinco pescadores haitianos rescatados en las costas de Cuba

Hace 15 horas

El Salvador escala su presencia en Haití; más de 2.000 efectivos desplegados

Hace 14 horas

Kevincito El 13 y Dany Ome aclaran su situación tras un mes alejados de los escenarios(Video)

Hace 20 horas

El 80% de los cubanoamericanos en Miami rechaza a la dictadura y la mayoría respalda acción militar de EEUU

Hace 1 día

Carro fúnebre pierde el control e impacta contra una vivienda en Camagüey

Hace 17 horas

Avería en una conductora deja sin agua a numerosos barrios de Santiago de Cuba

Hace 13 horas

Cinco cubanos condenados en EE.UU. por red de tráfico de migrantes y fraude de asilo

Hace 14 horas

Trabajadores de Comercio en Sagua de Tánamo, Holguín, llevan seis meses sin cobrar

Hace 13 horas

Demócratas de Florida rechazan las declaraciones de Angie Nixon sobre Cuba

Hace 19 horas

“Libertad 250”: el cartel que exhibe la Embajada de EE.UU. en Cuba

Hace 21 horas

Cuba registra pérdida de más de 34.000 médicos desde 2021 y aumenta la presión sobre el sistema sanitario

Hace 21 minutos

Iglesia católica de Santa Clara recibe segundo envío de ayuda humanitaria de EE.UU.

Hace 16 horas

Cuatro cubanos reciben dos años más de prisión en Rusia tras fugarse de una cárcel

Hace 15 horas

Alina Bárbara López critica actitud de la delegación cubana en la ONU y denuncia la violencia del régimen

Hace 18 horas

República Dominicana recibe 9,2 millones de visitantes y Cuba apenas alcanza 970.000 viajeros en 2026

Hace 20 horas

María Corina Machado afirma que la transición democrática en Venezuela es «irreversible»(Video)

Hace 14 horas

Roban con violencia tres motos en Las Tunas en medio de la inseguridad en Cuba

Hace 15 horas

Audiencia en Corte Federal decidirá la suerte de los migrantes deportados a África el próximo diciembre(Video)

Hace 17 horas

Ofensiva migratoria de Trump puede dar jaque mate al futuro electoral del Partido Republicano

Hace 23 horas

Asaltan en Cárdenas a una anciana que vende calabacitas chinas para sobrevivir

Hace 1 día

Casitas de patio y alianzas millonarias; fórmula para frenar la crisis de vivienda en Miami-Dade

Hace 22 horas

Decomisan una cantidad considerable de queso artesanal en Ciego de Ávila

Hace 21 horas

La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner para revertir su condena por corrupción

Hace 21 horas

Los británicos Helen Mirren y Pierce Brosnan deslumbran en el regreso de MobLand(Video)

Hace 19 horas

Flores al mar en medio del colapso, paradoja de un homenaje en La Habana

Hace 1 día

Se elevan a 69 los muertos tras el choque de trenes en Toledo(Video)

Hace 21 horas

Violenta persecución policial en Iowa termina en dramático choque contra un camión de FedEx(Video)

Hace 20 horas

Roban miles de pesos y una planta eléctrica a una comerciante en Cienfuegos tras un asalto nocturno

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela con una autoridad electoral 'renovada'

Hace 18 horas

La guerra de EE.UU. contra Irán supera los 47.000 millones de dólares en costos

Hace 19 horas

Donald Trump despide su mitin en Ohio a ritmo de baile y entre consignas sobre deportación(Video)

Hace 19 horas

Alerta en Santiago de Cuba por el posible uso de sal de nitro robada como sal de cocina

Hace 22 horas

Central termoeléctrica Guiteras enfrenta averías complejas y prevé cuatro días de reparación

Hace 1 día

Interceptan en Granma vehículo con 25.000 cajas de cigarros y más de 19 millones de pesos

Hace 1 día

Aquí los que podrán acceder a los nuevos módulos de alimentos en Villa Clara

Hace 23 horas

J. D. Vance y Kamala Harris figuran entre los posibles aspirantes a la presidencia de EE.UU. en 2028

Hace 1 día

Tribunal Supremo rechaza restablecer una medida que favorecía a inmigrantes en EE. UU.

Hace 2 días

Muere a los 92 años el juez federal que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York

Hace 1 día

El turismo en Cuba cae un 49,5 % hasta septiembre, según cifras oficiales

Hace 1 día

Arrestan a madre en Florida que dejó solos en casa a sus hijos durante un viaje de varios días a Las Vegas

Hace 2 días

Vecinos de Micro Diez denuncian interrupciones continuas en el suministro de agua potable en La Habana

Hace 1 día

Condenan a mujer estadounidense por recibir entrenamiento militar de ISIS en Siria

Hace 1 día

Bruno Rodríguez Parrilla califica de provocación presencia de disidentes en la ONU(Video)

Hace 1 día

Trump y Obama se movilizan en recta final de elecciones que decidirán control del Congreso(Video)

Hace 1 día

Tres hermanos, condenados a 30 años de prisión, por agresión a mujeres

Hace 1 día

Detienen a dos cubanos y un mexicano por robo en una tienda de Tapachula

Hace 1 día

Al menos 50 muertos y más de 179 heridos en choque de dos trenes en Urda, Toledo, España(Video)

Hace 2 días

Polémica sobre María Elvira Salazar; verificación que aclara la verdad sobre su apoyo a la agenda de ICE

Hace 1 día

Al menos 68 muertos y más de 179 heridos en choque de trenes en Toledo( actualización, video)

Hace 1 día

Jueza federal en Nevada frena la detención de un cubano y prohíbe su deportación a un tercer país

Hace 1 día

Clamores desde la incertidumbre; el drama de las migrantes cubanas desterradas en África(Video)

Hace 1 día

Joven estratega de Washington para Cuba y Venezuela dimite del Departamento de Estado

Hace 1 día

Detienen a pasajero que amenazó con secuestrar un vuelo de United Airlines en EE.UU.

Hace 1 día

El republicano Donalds aventaja por dos puntos al demócrata Jolly en la carrera por la gobernación de Florida

Hace 1 día

Díaz-Canel respalda a Bruno Rodríguez tras el papelazo de la delegación cubana en la ONU

Hace 1 día

Embajada de EEUU en Cuba alerta sobre manifestación frente a su sede en La Habana

Hace 1 día

Arrestan a madre en Florida por dejar solos a sus cuatro hijos durante un viaje a Las Vegas(Video)

Hace 1 día

Agente de Seguridad del Estado impide salida de su domicilio a periodista independiente Camila Acosta(Video)

Hace 1 día

Incendio en subestación eléctrica de Matanzas deja a 3.700 clientes sin servicio

Hace 1 día

El régimen cubano busca recuperar el petróleo mexicano en medio de la crisis energética

Hace 1 día

Ocupan siete escopetas y municiones durante un registro en una vivienda de Matanzas

Hace 2 días

Flávio Bolsonaro llega a Estados Unidos tras salir clandestinamente de Brasil y desafiar a la justicia

Hace 1 día

La termoeléctrica Antonio Guiteras estará cuatro días fuera de servicio por una avería

Hace 2 días

Sur de Florida sufre inundaciones costeras récord por una marea real histórica(Video)

Hace 1 día

Padres de Alex Pretti denuncian encubrimiento federal de su muerte a manos de agentes de ICE

Hace 1 día

Seis personas reciben condenas por trama de tráfico de cubanos y fraude migratorio; cobraban hasta $40 mil

Hace 3 minutos