CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Condena el Papa Francisco deportaciones masivas de Trump

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, Sociedad

El papa Francisco expresó una firme condena contra las deportaciones masivas llevadas a cabo por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, advirtiendo que "lo que se construye sobre la fuerza, terminará mal".

En una carta extensa dirigida a los obispos estadounidenses, el pontífice argentino señaló las graves consecuencias humanas de estas políticas, que, según él, afectan "la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras".

Reconocido por su defensa constante de los derechos de los migrantes, el papa Francisco expresó su profunda preocupación por la situación migratoria en Estados Unidos a raíz de estas medidas de deportación masiva.

"He seguido con atención la crisis significativa que está teniendo lugar en Estados Unidos debido al inicio de un programa de deportaciones masivas", escribió en la carta publicada por el Vaticano.

Francisco reconoció "el derecho de toda nación a protegerse y garantizar la seguridad de sus comunidades frente a quienes hayan cometido crímenes violentos o graves, ya sea dentro del país o antes de su llegada".

No obstante, alertó que la expulsión forzada de personas vulnerables, muchas de las cuales huyen de la pobreza extrema, la violencia, la explotación, la persecución o el deterioro ambiental, "las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad e indefensión".

El Papa subrayó el impacto moral y ético de estas medidas, resaltando que un Estado de derecho se mide por la forma en que trata a los más desprotegidos. "Esta no es una cuestión menor: un auténtico Estado de derecho se verifica en el trato digno que merecen todas las personas, especialmente los más pobres y marginados".

Defensor incansable de la causa migratoria durante sus diez años de pontificado, Francisco advirtió con firmeza sobre las consecuencias de basar las políticas en la fuerza. "Lo que se construye sobre la base de la fuerza, y no sobre la verdad de la igual dignidad de todo ser humano, comienza mal y terminará mal".

El vicepresidente de Trump, JD Vance, católico practicante, defendió estas deportaciones utilizando el concepto teológico ordo amoris, argumentando que la jerarquía del amor cristiano debe priorizar a los ciudadanos nacionales por encima de los migrantes.

Francisco rebatió esta interpretación en su carta, afirmando: "El amor cristiano no es una expansión concéntrica de intereses que poco a poco se extiende a otras personas y grupos. El verdadero ordo amoris que debemos promover es el que descubrimos al meditar constantemente la parábola del buen samaritano, es decir, el amor que construye una fraternidad abierta a todos, sin exclusión".

La postura del Papa ha recibido el respaldo de importantes sectores de la Iglesia católica en Estados Unidos. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ya había manifestado su oposición a las políticas migratorias de Trump, señalando que "son profundamente preocupantes y tendrán consecuencias negativas, muchas de las cuales afectarán a los más vulnerables entre nosotros".

David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, comentó que la carta de Francisco "desmonta cada afirmación teológica absurda de JD Vance y sus aliados en el catolicismo conservador".

La relación entre Francisco y Donald Trump, quien visitó el Vaticano en 2017, ha estado marcada por profundas diferencias en materia de inmigración. Desde la campaña presidencial de 2016, el Papa criticó la idea de construir un muro en la frontera con México, señalando que "quien construye muros en vez de puentes, no es cristiano".

Las recientes deportaciones masivas implementadas por el gobierno de Trump han resultado en la detención de miles de migrantes. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó que más de 8,000 personas han sido arrestadas en acciones de control migratorio desde el inicio del nuevo gobierno.

Algunas de estas personas han sido deportadas, mientras que otras permanecen detenidas en prisiones federales o en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

El debate sobre la política migratoria en Estados Unidos sigue polarizando a la opinión pública y ha generado tensiones dentro de la comunidad católica. Mientras algunos sectores respaldan las medidas de control migratorio, otros enfatizan la responsabilidad moral y cristiana de acoger y proteger a los más vulnerables.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Si viajas a Cuba con mercancías, esto pagarás y así podrás legalizarlas en la Aduana

Hace 6 horas

Joven de 22 años es secuestrado tras un tiroteo en North Miami; aparece muerto a más de 40 millas(Video)

Hace 7 horas

Mientras Cuba agoniza, Marino Murillo pasea por Madrid

Hace 7 horas

Detienen a mujer en Cárdenas por uso de billetes falsos de 100 dólares

Hace 2 días

Cinco municipios de La Habana tendrán afectaciones de agua este martes

Hace 20 horas

Policía detiene en Holguín a un hombre que transportaba 29 millones de pesos

Hace 1 día

Operativo en Centro Habana ocupa 1,5 millones de pesos y sanciona a conductores

Hace 18 horas

Fallece joven aplastada por la multitud durante una estampida en La Tropical(Video)

Hace 1 día

Las críticas de Cristina Escobar sacuden al oficialismo cubano: “O cambian o debe ser cambiado”

Hace 1 día

Niña venezolana de 7 años muere tras ser apuñalada mientras caminaba con su hermana en Chicago(Video)

Hace 1 día

Cándido Fabré llama a la reconciliación mientras crece el debate sobre el regreso de los cubanos

Hace 1 día

Filtran la condición de Washington que habría frenado las negociaciones con “El Cangrejo”

Hace 1 día

Corte Suprema de EEUU pondrá bajo la lupa dos políticas migratorias que pueden afectar a cubanos

Hace 5 horas

Sánchez disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 29 de noviembre(Video)

Hace 1 día

Embajada de Estados Unidos en Cuba busca trabajadores para su oficina en La Habana

Hace 2 días

Asesinan a joven de 24 años esta madrugada en Cienfuegos

Hace 1 día

Dos muertos incluida una estudiante  tras choque múltiple que involucró a autobús escolar(Video)

Hace 5 horas

Frank Delgado pierde su vuelo tras odisea en el aeropuerto de México

Hace 4 horas

“No prolonguen más el sufrimiento del pueblo”: científico cubano arremete contra el gobierno

Hace 5 horas

EEUU despliega en Guantánamo el Corsair, un arma autónoma capaz de operar con inteligencia artificial

Hace 6 horas

Miami Beach ofrece hasta $49 por hora en un empleo que no exige título universitario

Hace 1 día

Alerta por brote de peste pulmonar en Siberia tras muerte de laboratorista(Video)

Hace 6 horas

Cuatro de los 10 finalistas al Premio Hank Aaron en la Liga Americana son cubanos

Hace 6 horas

“No solo planificas mal, también mientes”; Laritza Camacho cuestiona la improvisación y el despilfarro

Hace 3 horas

Alta probabilidad de ciclón tropical en el Golfo pone en alerta a Florida(Video)

Hace 5 horas

Trump aprueba ejecución por fusilamiento del autor de una masacre en una base militar de Texas

Hace 2 horas

Arrestan a hombre en Miami-Dade por tener miles de gallos de pelea y sus vallas(Video)

Hace 5 horas

Crisis de combustible sigue golpeando vuelos a Cuba

Hace 3 horas

Iglesia Episcopal de Cuba alza la voz contra la crisis, los abusos y la represión

Hace 5 horas

91 plazas de empleo disponibles en Miami-Dade; estas son las nuevas vacantes

Hace 4 horas

Cae red de droga en Artemisa: dos jóvenes arrestados en plena Calle

Hace 4 horas

Acusan a un buzo en Florida por pesca ilegal y exceso de captura de langostas

Hace 5 horas

El combustible da un respiro en la Florida

Hace 5 horas

Sin respiro para los transportistas privados en Cuba; el Gobierno intensifica los operativos

Hace 4 horas

Europa cambia las reglas de los vuelos: así podrás reclamar hasta 600 euros desde octubre de 2027

Hace 5 horas

Corte de agua este martes en seis municipios de La Habana; aquí las zonas afectadas

Hace 6 horas

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 1 hora

Sismo sacude el oriente de Cuba

Hace 2 horas

Cuba niega negociaciones con EEUU, pero admite canales de comunicación mientras el pueblo fenece

Hace 4 horas

Cineastas cubanos cuestionan condena contra Ana Bensi y su madre

Hace 2 horas

Ya funciona en Cuba el segundo centro de visados de España

Hace 2 horas

Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río en Moa(Video)

Hace 5 horas

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 1 hora

La libreta de abastecimiento agoniza tras seis décadas en Cuba

Hace 2 horas

Pasaporte de EE.UU. en 2026: precios, renovación y trámites que deben conocer los cubanoamericanos

Hace 2 horas

Agreden a una mujer con un bate durante un intento de asalto en La Habana

Hace 22 horas

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 45 minutos

Aduana de Cuba cobrará en dólares los excedentes de viajeros y permitirá evitar el decomiso

Hace 22 horas

Rusia llama a la calma tras pánico por posible caso de peste pulmonar en Siberia

Hace 1 día

Hallan sin vida a joven frente al estadio de béisbol de Camagüey

Hace 1 día

EE.UU. rechazó inmunidad a Nicolás Maduro y afirma que Venezuela no la solicitó

Hace 20 horas

Mujer muere a tiros en Matanzas y eleva a 57 los feminicidios en Cuba en 2026

Hace 20 horas

Buque con combustible destinado a Cuba sigue retenido en México tras ser interceptado por EE.UU.

Hace 21 horas

Investigan en Guantánamo venta ilegal de arroz que podría ser de donación china

Hace 17 horas

La actriz Danay Cruz se encuentra a punto de dar a luz en Francia acompañada de su familia

Hace 1 día

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 31 minutos

Alertan en Holguín sobre red de estafadores que opera con métodos cada vez más sofisticados

Hace 1 día

Amor en la capital española: romántica celebración de Velito El Bufón y Paula que cautiva en redes(Video)

Hace 22 horas

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 26 minutos

Ucrania utiliza cañones con inteligencia artificial para proteger sus puentes de Rusia

Hace 23 horas

El B-Los Aldeanos reacciona a la prohibición de entrada a Cuba dictada contra Baby Lores(Video)

Hace 23 horas

Hijo de dos altos funcionarios cubanos muestra estilo de vida acomodado en medio de crisis en Cuba

Hace 1 día

Viñales queda sin turistas y sus emprendedores recurren a la agricultura para sobrevivir

Hace 22 horas

Nuevas medidas transforman los operativos de ICE

Hace 1 día

Cubano residente en EE.UU. es acusado de votar ilegalmente en las elecciones de 2024

Hace 22 horas

Jenn All, la cantante cubana que también llegó a James Bond junto a Ana de Armas(Video)

Hace 1 día

“Vendí el tv, la cajita, el aire...”: el dilema de una familia cubana para sobrevivir al día a día(Video)

Hace 1 día

Misterio en El Vedado: mujer que vivió en España muere tras caer de un edificio en La Habana

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre acusado de hacerse pasar por agente de ICE durante votación brasileña

Hace 23 horas

Nueva falla energética afecta servicios de ETECSA y pagos por Transfermóvil en Cuba

Hace 1 día

Hijos del fiscal que pide hasta 10 años contra El4tico desarrollan carreras profesionales vinculadas a EE.UU.

Hace 1 día

Niña de tres años cae desde un tercer piso de un edificio en Miami

Hace 1 día

Demócratas superan al Partido Republicano en nuevas inscripciones de votantes en Florida en septiembre

Hace 1 día

Enrique Alfonso inaugura nueva exposición en la Galería Carmen Montilla

Hace 1 día

Recuperan un millón de pesos sustraídos a un agricultor en Guantánamo

Hace 1 día

Pastor cubano permanece incomunicado tras protestar contra la dictadura frente al Capitolio

Hace 1 día

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 17 minutos

Hombre mayor es detenido tras intento de robo de paneles solares en Cárdenas(Video)

Hace 1 día

Copiloto de Flydubai dejó miles de mensajes de odio antes de intentar secuestrar un vuelo hacia Israel

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro supera el 50% y aventaja a Lula en el inicio del escrutinio

Hace 1 día

El dólar se acerca a los 800 CUP: el mercado informal acelera y el peso cubano pierde más terreno

Hace 2 días

Policía rusa detiene a unos 60 miembros del Partido Comunista en Moscú

Hace 1 día

“Cabeza en alto y con mis convicciones más firmes que nunca”: Anna Sofía Benítez tras su condena(Video)

Hace 1 día

Por estos errores te pueden negar la visa en embajada española en La Habana

Hace 1 día

Hallan el cuerpo de un hombre en Camagüey y su familia cuestiona la versión difundida sobre el caso

Hace 1 día

Detienen a un hombre con drogas sintéticas en una calle de Jovellanos

Hace 1 día

“La guerra es horrible... La odio” - Sylvester Stallone

Hace 1 día

ICE y las urnas: la preocupación crece entre los cubanoamericanos antes de las elecciones en EE.UU.

Hace 2 días

El régimen cubano en Cienfuegos exigirá a los negocios privados ayuda social bajo amenaza de sanciones

Hace 1 día

Inspecciones a negocios en Ciego de Ávila dejan 1.141 multas por más de seis millones de pesos

Hace 1 día

Gobierno cubano admite que solo 2,7 millones de personas no tienen agua, atrapadas entre apagones y averías

Hace 2 días

Apagones, escasez e inseguridad profundizan el malestar en Cuba, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Hace 1 día

Camión derriba un poste en San Miguel del Padrón y provoca el corte del suministro eléctrico

Hace 1 día

“Zar de la Frontera” reporta 200.000 arrestos de inmigrantes en cuatro meses y anticipa más operativos

Hace 1 día

Votantes latinos se alejan de Trump y los republicanos, según encuesta

Hace 1 día

Flávio Bolsonaro supera a Lula y disputará la segunda vuelta el 25 de octubre

Hace 1 día

Fuga y reparación de gas en La Habana: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

Hace 1 día

ONU asigna cuatro millones de dólares a Cuba para asistencia humanitaria urgente

Hace 2 días

Desarticulan en La Habana punto de venta de drogas y ocupan 131 dosis

Hace 2 días

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 6 minutos