Este sábado comenzó en La Habana la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, una convocatoria que reunió a alrededor de 300 cubanos residentes en el exterior con el objetivo de explorar posibilidades de inversión en la isla.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló en la inauguración que esta conferencia se lleva a cabo en medio de una transformación en la economía cubana, con el propósito de modernizar el sistema socialista y adaptarlo a las realidades actuales.
En el encuentro, que algunos medios oficiales y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) calificaron como un "debate patriótico", se resaltó el embargo económico impuesto por Estados Unidos como el principal obstáculo para establecer lazos con la isla y contribuir a su desarrollo.
La mayoría de los participantes proceden de Estados Unidos, seguidos por residentes en España, México, Panamá, Francia, Italia y otros países, según Laura Pujol Torres, subdirectora general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX.
A pesar de la intención aparente de acercamiento, algunos expertos y disidentes han expresado su escepticismo. El sociólogo cubanoamericano Guillermo Grenier de la Universidad Internacional de Florida comentó a Associated Press que aunque se ha percibido un cambio en la retórica oficial hacia los emigrados, persisten desconfianzas.
El evento, celebrado después de 19 años desde su última edición en 2004, mantiene su enfoque económico pero según algunos observadores, su trasfondo político sigue presente.
De La Habana a Hollywood: Ana de Armas deja al hijo de la Machi y despega con Tom Cruise
Hace 2 días
Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita
Hace 1 día
Bruselas mantiene el acuerdo con Cuba pese a denuncias de violaciones de derechos humanos
Hace 1 día