CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Beisbol, Cuba

Aroldis Chapman, uno de los lanzadores más dominantes y veloces en la historia de la Major League Baseball, reconocido mundialmente por la velocidad excepcional de sus lanzamientos, y su imponente carrera, se ha convertido en una voz contundente y valiente en defensa de su identidad cubana, especialmente frente a las recientes medidas restrictivas impuestas por el gobierno cubano.

Recientemente, ante la promulgación de una ley del sistema deportivo cubano que limita el uso del himno nacional y la bandera por parte de deportistas que residen fuera de la Isla, Chapman expresó con claridad y firmeza su rechazo: “Ellos pueden poner la ley que les dé la gana. Si ellos quieren poner su ley y decir que nadie puede usarla, ese es su problema. Yo soy cubano y ahora mismo estoy aquí. Si quiero ponerme una gorra de Cuba o mi bandera, la uso y ya. ¿Qué me importa a mí?”. Estas palabras reflejan no solo un profundo orgullo por sus raíces, sino también un rechazo absoluto a la censura y control que busca limitar la expresión patriótica de los cubanos en el exilio.

La Ley del sistema deportivo cubano, en su apartado 154.1, establece que solo las federaciones deportivas nacionales legalmente reconocidas pueden autorizar el uso del nombre y símbolos nacionales en competencias internacionales, excluyendo a los deportistas que viven fuera del país. Esta medida es vista por muchos como un intento de silenciar a atletas como Chapman, que han debido buscar oportunidades fuera de Cuba debido a las restricciones internas.

El Misil ironizó sobre las posibles consecuencias que podrían intentar aplicarle por no acatar estas restricciones: “¿Qué van a hacer? ¿Me van a demandar o me van a meter preso? Me van a volver loco a mí”, dijo con la confianza que lo caracteriza dentro y fuera del diamante.

Este rechazo frontal no es nuevo; el lanzador ha sido una voz crítica de las injusticias del régimen cubano y un firme defensor de los derechos de sus compatriotas. Casos como el del boxeador Robeisy Ramírez, quien no pudo escuchar el himno ni portar la bandera en un combate por el título mundial en Japón, ejemplifican la política de control y censura que el gobierno intenta imponer.

Sobre su carrera deportiva, Aroldis Chapman nació el 28 de febrero de 1988 en Holguín, Cuba. Comenzó a destacar en la Serie Nacional de Cuba con los Sabuesos de Holguín gracias a su brazo zurdo y la capacidad de lanzar a velocidades extraordinarias.

En 2009, abandonó el equipo en una gira en México para buscar su libertad y la posibilidad de jugar en la Major League Baseball, un sueño que logró al firmar con los Cincinnati Reds y debutar en 2010.

Chapman se convirtió rápidamente en uno de los relevistas cerradores más temidos de la MLB, destacando por su velocidad y precisión. Ha jugado para equipos como los New York Yankees, Chicago Cubs y New York Mets y ahora lo hace en los Boston Red Sox.

Fue seleccionado varias veces para el Juego de Estrellas, ganó premios por liderar en juegos salvados y fue pieza clave en la histórica Serie Mundial ganada por los Cubs en 2016, poniendo fin a una sequía de más de 100 años para la franquicia.

Más allá de sus logros deportivos, Chapman representa la compleja realidad de muchos cubanos que han tenido que dejar su tierra para perseguir sus sueños, y su firme defensa del himno y la bandera nacional lo ha convertido en un símbolo de resistencia y orgullo para la comunidad cubana en el exilio.

Como él mismo ha dicho: “Yo voy a seguir siendo cubano y moriré así: con mi himno y con mi bandera”. Un mensaje que trasciende el deporte para convertirse en un grito de libertad y dignidad que inspira a muchos a no rendirse frente a la opresión.

Fuente: Swing Completo

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 5 horas

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 3 horas

La devastadora realidad tras la deportación: una cubana en EE.UU. relata el dolor de perder a su esposo en Cuba

Hace 1 día

Andy Cruz vuelve a Cuba entre abrazos, rumores y un futuro dorado en el boxeo profesional

Hace 1 día

Se parte al caer en Honduras narco Jet procedente de Venezuela repleto de drogas(video)

Hace 9 horas

Despedida a joven motorista fallecido en brutal accidente en Acosta y Espadero

Hace 1 día

Multa a empresa estadounidense por envíos no autorizados a Cuba

Hace 1 día

Devastadas acuden a identificar los cuerpos tras el trágico accidente la madre y la esposa de Diogo Jota y su hermano(video)

Hace 10 horas

Camionero cubano es extraditado a Nueva Jersey tras incidente de violencia vial en EE.UU.

Hace 11 horas

Joven abandonado en calzoncillos convulsiona en una parada de Guanabo y nadie lo socorre

Hace 1 día

Detenida artista cubana antes de cantar el himno nacional en gala de independencia estadounidense(video)

Hace 1 día

Grave accidente en Matanzas deja 12 heridos, incluida una menor en estado delicado

Hace 21 horas

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 7 horas

Carlos Giménez advierte a Díaz-Canel tras medidas de Trump: “Esto no es ni la punta del iceberg”

Hace 1 día

Ucrania mata al subcomandante de la Armada rusa en la región de Kursk junto a otros 20 oficiales de alto rango

Hace 1 día

Hacemos Cuba: la cortina de humo de la corrupción menor mientras los grandes siguen campeando por sus respetos

Hace 1 día

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 7 horas

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 4 horas

Cuba pudo ser una potencia automotriz, pero el socialismo lo truncó

Hace 1 día

Alejandro Cuervo comenta sobre su viaje y afirma: 'Se quiere manchar mi imagen a toda costa'

Hace 1 día

Detienen a ladrón de celular, el pueblo actua ante inacción policial(video)

Hace 12 horas

¿Otra semilla de Hamas? Nace célula palestina en La Habana

Hace 1 día

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 7 horas

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 3 horas

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 7 horas

Cae red criminal cubana en Florida: clonaban tarjetas, robaban diésel y promovían peleas de animales

Hace 10 horas

El Parque Lenin ayer y hoy: del orgullo revolucionario al retrato del abandono

Hace 12 horas

¡Ni luz ni agua! Cuba explota ante crisis eléctrica y desabastecimiento de agua

Hace 10 horas

¡Terror en Roma!... fuerte explosión deja una treintena de heridos y genera caos en el sureste de la ciudad(video)

Hace 9 horas

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 8 horas

Leonardo Padura y la verdad detrás de su ausencia en las publicaciones en Cuba

Hace 8 horas

Cuba se niega a recibir a ciudadano con antecedentes y EE.UU. lo deportará a México

Hace 1 día

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 2 horas

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 3 horas

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 6 horas

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 4 horas

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 7 horas

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 4 horas

Nico Williams rompe el corazón del Barça (video)

Hace 8 horas

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 7 horas

Así quedó el Lamborghini de Diogo Jota y su hermano(video)

Hace 11 horas

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 6 horas

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 7 horas

Ernesto Codner declara lo que más extraña de Cuba

Hace 8 horas

Eduardo Antonio en entrevista para Destino Tolk: “Si yo me cambio el sexo, me ponen la corona de Miss Universo”

Hace 8 horas

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 4 horas

Camila Arteche baila y recibe piropos tras concierto de El Chacal

Hace 8 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 5 horas

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 7 horas

Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos

Hace 8 horas

Infierno en la sala de hemodiálisis de hospital provincial en Santa Clara: la suciedad y el abandonon reinan por doquier

Hace 8 horas

Trueque por sobrevivir: el colapso social convertido en rutina cotidiana ¡cigarros por aceite! (video)

Hace 9 horas

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 8 horas

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 4 horas

Seidy La Niña revela el secreto detrás de su campaña como alcaldesa

Hace 8 horas

Putin desafía al mundo: su convicción de no abandonar la guerra enciende las alarmas globales

Hace 10 horas

Juicio por asesinato de José “El Taiger” se reanuda este lunes 7 de julio(video)

Hace 8 horas

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 5 horas

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 4 horas

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 2 horas

El Chacal llega con su familia a Punta Cana

Hace 8 horas

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 4 horas

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 5 horas

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio al pueblo cubano: “Su causa está siempre presente para nosotros”

Hace 23 horas

Emmanuel Macron a Gustavo Petro: 'Exijo respeto' tras duro desacuerdo en foro en España

Hace 1 día

Rachel Arderi revive el momento en que Bebeshito conoció a su bebé(video)

Hace 11 horas

Niña cubana con tumor en el ojo lleva tres meses en crisis y sigue sin tratamiento(video)

Hace 11 horas

Liberan a Nelva Ortega esposa de José Daniel Ferrer, quien continúa en huelga de hambre

Hace 13 horas

Un año sin Carlos Massola, el actor que convirtió su voz en grito y su vida en testimonio.

Hace 14 horas

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 35 minutos

El significado profundo del 4 de julio: libertad y valentía que inspiran a Lara Croffs

Hace 9 horas

Cintumbare deslumbra desde su auto amarillo con un bolso que despierta dudas: ¿auténtico o réplica?

Hace 1 día

José Luis Rodríguez ‘El Puma’ defiende su arte y se niega a cantar en vivo durante entrevista en Perú

Hace 1 día

Cuando el podio se oxida: la tragedia del deporte en Cuba

Hace 11 horas

Del ring a la detención: púgil mexicano Julio César Chávez Jr. en el ojo del huracán judicial

Hace 11 horas

Llegan los primeros migrantes a “Alligator Alcatraz” en Florida, pero la cárcel revela fallas estructurales

Hace 1 día

Yeny Valdés, ex cantante de Los Van Van, critica insuficientes medidas respecto al químico en Cuba

Hace 1 día

Muertes y tragedia en Chicago: 18 heridos, 4 muertos y ninguna justicia

Hace 1 día

Muere joven motorista tras chocar contra un coche de caballo en Cárdenas

Hace 1 día

Tensión diplomática entre EE.UU. y Colombia: ambos gobiernos llaman a consulta a sus embajadores

Hace 1 día

Millonaria multa a clínica peruana por divulgar historial clínico de Shakira

Hace 1 día

Jardiel desde Zaragoza: ‘Sufre Marianao’, hasta la basura en España es más organizada que en Cuba(video)

Hace 1 día

Cuba lanza Observatorio Nacional de Drogas mientras crece el consumo en todo el país

Hace 1 día

Migrantes al borde de la deportación por conducir bajo sustancias en EEUU

Hace 1 día

La llegada de los primeros migrantes a Alligator Alcatraz marca un nuevo capítulo en la política migratoria de Florida(video)

Hace 1 día

Accidente de avión de paracaidismo en Nueva Jersey deja a 15 personas heridas, tres en estado crítico

Hace 1 día

Ciudadano estadounidense exige $1 millón al gobierno por arresto tras grabar redada migratoria en Los Ángeles

Hace 1 día

Represión silenciosa contra la disidencia: el caso de Librado Linares

Hace 1 día

A 10 años de la muerte de Carlos Ruiz de la Tejera

Hace 1 día

Fallece en accidente de tráfico el futbolista del Liverpool, Diogo Jota

Hace 1 día

Fallece Michael Madsen a los 67 años emblemático actor de 'Reservoir Dogs' y 'Kill Bill'

Hace 1 día

Joven arrestado en La Pequeña Habana tras amenazar de muerte a su exnovia con mensajes de voz escalofriantes

Hace 1 día

ICE arresta a boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. y lo vincula con el cártel de Sinaloa

Hace 23 horas

Cruces ilegales en la frontera sur de EEUU descienden a un mínimo histórico

Hace 1 día

Niegan llamadas a periodista detenido en Camagüey

Hace 1 día

Régimen cubano detiene sin causa a Yunisley Suárez, madre de tres hijos y esposa de preso político

Hace 1 día

Putin reafirma ante Trump que Rusia no renunciará a sus objetivos en Ucrania pese a la presión internacional

Hace 1 día

Luto en el fútbol mundial: Diogo Jota y su hermano André Silva fallecen tras accidente de tráfico en Zamora, España

Hace 1 día

El régimen cubano busca atraer turistas mexicanos para aliviar su crisis económica

Hace 1 día