La historia de Lauren, una joven cubana de 15 años, refleja la dura realidad que viven miles de familias separadas por las restricciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos. Toda su familia —incluidos su madre, sus abuelos y otros parientes cercanos— ya reside en Miami. Sin embargo, la adolescente no ha podido reunirse con ellos debido a la negativa de su visa bajo la categoría F2A, destinada a hijos solteros de residentes permanentes legales.
La madre de Lauren, Leymi Reyes Figueredo, contó entre lágrimas al canal Telemundo 51 que lleva años esperando el momento de abrazar nuevamente a su hija, pero la política de restricción conocida como “travel ban” ha frustrado su sueño familiar.
Esta medida, reinstaurada tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025, suspendió la emisión de varios tipos de visados para ciudadanos de países considerados “patrocinadores del terrorismo”, entre ellos Cuba.
El argumento oficial del gobierno estadounidense es mantener la seguridad nacional, pero los efectos humanos son devastadores. En el caso de Lauren, la embajada en La Habana rechazó su solicitud en agosto de 2025, alegando las nuevas disposiciones del decreto presidencial del 4 de junio. Mientras tanto, su madre debió regresar a Estados Unidos para cuidar a sus padres enfermos de cáncer y no perder su residencia, dejando a la menor sola en Cuba.
La familia ha expresado su desesperación y frustración. La abuela de la joven incluso declaró estar dispuesta a renunciar a su residencia estadounidense si eso garantizara la entrada de su nieta, aunque sabe que legalmente eso no es posible.
“El travel ban es para criminales y terroristas, pero los niños no son ni una cosa ni la otra”, afirmó un familiar, reflejando el sentimiento de impotencia que comparten muchos cubanos afectados por la medida.
El único camino que le queda a la familia es esperar a que los padres de Lauren logren su ciudadanía estadounidense y reinicien el proceso de reunificación, un trámite que podría tardar varios años. Mientras tanto, la adolescente sigue separada de los suyos, víctima de una política que, según muchos, castiga a inocentes y prolonga el dolor de la distancia familiar.
Bruno Rodríguez pierde la compostura en la ONU ante las verdades del embajador de EEUU
Hace 20 horas
Ancianos desamparados en Granma tras el huracán Melissa; denuncias de hambre y abandono
Hace 2 horas
La Reserva Federal recorta los tipos de interés en medio de la incertidumbre económica
Hace 18 horas