Cuba avanza aparentemente hacia una rusificación de su desastrosa economía, como demuestra un reciente anuncio de un alto funcionario de Moscú sobre la extensión del uso de tarjetas MIR en rublos en tiendas, cafés y restaurantes de la isla.
Luego de eliminar la dualidad monetaria, con el fin del peso convertible (CUC), ahora el país incorpora la moneda rusa a la circulación de otras foráneas y aceptadas en establecimientos y negocios como el Euro, el dólar estadounidense y la MLC.
La “iniciativa” trascendió durante la comisión intergubernamental ruso-cubana celebrada recientemente en La Habana. “Acordamos el formato del trabajo de los bancos rusos en Cuba, pasamos a los cálculos de los proyectos en rublos”, dijo el vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernishenko.
“Esperamos que en un futuro muy cercano, con las tarjetas rusas se pueden pagar en tiendas, cafés y restaurantes”, adelantó, luego de recordar que en marzo los cajeros automáticos cubanos comenzaron a aceptar las tarjetas del sistema de pago ruso Mir.
Mir es un sistema de pagos ruso ideado en 2014, cuando Rusia se enfrentó por primera vez a una ola de sanciones en relación con la incorporación de la península de Crimea, cuyos habitantes expresaron su voluntad en un referendo correspondiente, señaló el medio Sputnik.
Las compañías de EEUU de servicios financieros Visa y MasterCard restringieran en aquel entonces las operaciones con algunos bancos de Rusia, ante lo cual el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó elaborar el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago que se convirtió en el operador de tarjetas Mir. En diciembre 2015 se comenzaron a emitir las mismas.
Hasta el momento, las tarjetas se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia. En los bancos locales se permite el retiro de efectivo de tarjetas rusas, convirtiendo los rublos en pesos cubanos.
En redes sociales, el vocero oficialista conocido como El Necio, celebró la decisión de ambos gobiernos. “Cuba se enlista en la aceptación de moneda rusa para circulación nacional”, dijo en un tuit. Sin embargo, hasta el momento se desconocen detalles de dichos acuerdos.
“Las remesas que ya no las manden en dólares. Ahora es mejor en rublos. Donde murió el CUC, nace el Rublo. Esta película ya la vimos y no acabó bien”, advirtió la periodista independiente cubana Claudia Padrón.
Por otra parte, el usuario Edmundo Dantés Junior compartió la información sobre la posible circulación del rublo en establecimientos cubanos, y desató una oleada de comentarios. “Dólares, Euros, MLC, CUP, Rublos, luego le seguirán las semillas de cacao. En fin, otra moneda que no vamos a cobrar por el trabajo”, lamentó un cubano.
“Ya no me cabe otra moneda más, ya no puedo! Estoy cambiando las formulas todos los días con el MLC y los dólares, que si el banco, que si informal, ya no son 180 ya bajó, ahora subió el dólar, Fulanita lo coge a 175, los euros en no sé cuánto, multiplica, divide, Menganita cobra 25 pero los quiere en dinero cubano...y ahora van a meter el rublo? Asere noooo, yaaaaaa”, comentó otra.
“Ay, camaradas, mientras nos tienen entretenidos con tantas "noticias" sigue la vida del cubano en un hilo, encima de que no nos alcanza para llegar ni a mitad de mes, para colmo siguen los asaltos y el peligro en las calles y no pasa nada... En fin, que la vida sigue igual, ya adaptados a no sorprendernos”, concluyó un tercer internauta.