Gobierno cubano aceptará que turistas rusos paguen en la Isla con tarjetas Mir, en lugar de Visa o Mastercard

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 21 de abril de 2022

Article feature image

Los gobiernos de La Habana y Moscú negocian hoy para que los turistas del país euroasiático paguen en Cuba con tarjetas emitidas por el sistema bancario ruso, en sustitución de otras de multinacionales estadounidenses como Visa o MasterCard.

En tal sentido, la vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova, aseguró que su país trabaja con vistas al lanzamiento en la Isla de las tarjetas Mir (Mundo), perteneciente al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK).

“Hay varios países que quisieran cooperar con nosotros. Por ejemplo, Cuba es uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Es decir, nuestros ciudadanos podrán usar la tarjeta Mir en Cuba”, comentó Skorobogatova durante una reunión de trabajo de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento).

Actualmente, las tarjetas Mir son aceptadas en Turquía, Vietnam, Armenia, Uzbekistán, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia. La funcionaria dijo que hay otros dos países con los que Moscú avanza en negociaciones, pero no reveló nombres, según la agencia oficialista cubana Prensa Latina.

El propósito de Moscú es acordar el uso de esas tarjetas en naciones a las que viajan mucho los turistas rusos. La Mir fue creada por las autoridades rusas en 2017 como respuesta a las limitaciones impuestas por tarjetas estadounidenses para las liquidaciones electrónicas.

Por su parte, el consejero de Turismo de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, aseguró que la circulación de la Mir sería un estímulo para el mercado ruso de visitantes a la Isla, que había comenzado a fluir tras la reapertura de los aeropuertos en noviembre, pero quedó interrumpido debido a la paralización aérea como resultado de la guerra con Ucrania.

Los datos oficiales señalan que en 2021 Rusia se convirtió en el más importante emisor de turistas a Cuba con 146.155 viajeros, superando el histórico récord de los canadienses (68.944) y a los propios cubanos residentes en el exterior (52.804).

El año cerró con una suma de 356.470 viajeros de todos los países, la peor cifra en décadas debido a la pandemia y una cantidad muy lejana de los 4,2 millones reportados en 2019, antes de que se propagara mundialmente la enfermedad de COVID-19.

Escalona aseguró que los visitantes de la nación euroasiática podrán pagar sus servicios en la Isla con Mir a partir de que se reanuden los vuelos entre ambos países. Moscú es uno de los más estrechos aliados internacionales con los que cuenta el régimen de La Habana.

En medio de la aguda crisis en Cuba, el gobierno ruso envió varias donaciones. Por su lado, el régimen castrista optó por asumir una postura de no condena ante la invasión de Rusia a Ucrania. En una reciente votación para la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno cubano votó en contra.

El documento presentado manifestaba la grave preocupación del organismo mundial “por los reportes de violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario” cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar