El Premio Nacional de Música Roberto Sánchez Ferrer falleció la tarde de este miércoles en La Habana, a los 99 años, confirmó el Instituto Cubano de la Música (ICM). Su legado artístico, que abarcó décadas de actividad como instrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta, lo consolida como una de las figuras más influyentes de la música cubana del siglo XX.
Nacido el 31 de diciembre de 1927 en La Habana, Sánchez Ferrer inició sus estudios en el Instituto Edison y el Conservatorio Levy. Con apenas 18 años, debutó como director de orquesta, liderando una revista musical que contó con músicos de la Orquesta Filarmónica de La Habana, demostrando desde temprano su talento y capacidad de liderazgo.
En 1945 fundó el trío de jazz Los Raqueteros del Swing, donde interpretaba el clarinete junto a José Álvarez (piano) y Antonio García (batería). Con el tiempo, se incorporaron artistas destacados como Arturo “Chico” O’Farrill, Kiki Hernández, Gustavo Más, Isidro Pérez y la cantante Ana Menéndez, consolidando un proyecto que marcó la escena jazzística de la isla.
Su versatilidad lo llevó a formar parte de agrupaciones icónicas como Orquesta Hermanos Castro, Hermanos Le Batard, Orquesta Riverside y Habana Casino, destacándose como saxofonista y clarinetista. En el ámbito lírico, fue miembro de la dirección musical de la Ópera Nacional de Cuba en 1965 y ejerció como director general entre 1976 y 1978, periodo durante el cual realizó giras internacionales por América Latina, Asia y Europa, presentando zarzuelas cubanas de autores como Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats.
A lo largo de su carrera, colaboró en grabaciones con figuras de la música cubana como Esther Borja, Iris Burguet, Armando Pico, Omara Portuondo, Chucho Valdés y Hernán López-Nussa, consolidando su influencia y presencia en distintos géneros y formatos.
En 2023, el ICM le otorgó el Premio Nacional de Música, reconociendo su vasta trayectoria y contribución a la cultura musical de Cuba. Sánchez Ferrer deja un legado indeleble, siendo recordado como un maestro que elevó la música cubana a nivel nacional e internacional, y cuya obra seguirá inspirando a futuras generaciones de músicos y amantes del arte en la isla y el mundo.
Alexander Abreu lamenta la muerte de su querido guitarrista Bruno Rogelio Nápoles Collazo
Hace 1 día
Joseph, hijo de José Ariel Contreras, representará a Brasil en Clásico Mundial de Béisbol
Hace 1 día
Sincroniza la Guiteras y la UNE declara una mejora temporal en la generación eléctrica
Hace 23 horas