Una madre cubana denunció el sábado en redes sociales que dos días consecutivos recibió en mal estado la leche líquida que el gobierno distribuye para los niños en el poblado de Carbonera, provincia de Matanzas.
A través de un post de Facebook con imágenes del alimento echado a perder, la joven reconoció que no era de “hacer este tipo de publicaciones”, sin embargo, la situación la había llevado a reaccionar ante lo que consideraba una “falta de respeto”.
“No soy de hacer este tipo de publicaciones, pero ya esto es demasiado. Hasta cuándo va a seguir la falta de respeto, esta es la leche que le trajeron hoy a los niños en el poblado de Carbonera, Matanzas”, señaló.
“Ayer nos trajeron la leche de los niños a la 7 de la noche totalmente cortada, hoy supuestamente nos repusieron la leche vino a las 11 de la mañana y nuevamente totalmente cortada, entonces yo me pregunto: ¿Qué le damos de tomar a los niños, hasta cuándo? ¿Cómo le explico a mi hijo que hoy tampoco puede tomar leche?”, inquirió.
“Un producto que tanta falta le hace los pequeños de la casa, y como siempre no hay una explicación para esto, o bueno, sí, "EL BLOQUEO"”, concluyó la madre en referencia a la habitual excusa empleada por el gobierno para justificar los constantes desmanes.
Matanzas, en el occidente de Cuba, comenzó a distribuir leche fluida a mayor escala ante la inestabilidad en la producción de leche en polvo que afectó a embarazadas y niños a lo largo del país. No obstante, los cubanos criticaron la calidad del líquido que se les estaba entregando.
También lamentaron que, una vez adquirido el producto, crecía el riesgo de que la leche se cortara debido a los frecuentes apagones y la consecuente dificultad para un estado de refrigeración adecuado.
El año pasado, los matanceros denunciaron la venta de leche con gusanos a niños y ancianos en ese territorio. En un artículo de la prensa oficialista local, precisaban que la UEB Ecil Matanzas, labora en condiciones de total falta de higiene porque no tiene agua y su equipamiento estaba prácticamente deteriorado por ese entonces.
En el mercado una bolsa de leche en polvo puede costar hasta 800 pesos en La Habana y San José, en un país donde el salario mínimo alcanzó el año pasado los 2100 pesos mensuales, luego de la aplicación de la controvertida medida gubernamental conocida como Tarea Ordenamiento.
Asimismo, el mismo producto, que no corre riesgo de cortarse como la leche fluida, en Matanzas puede llegar a costar 700 pesos; en Santa Clara, 600; y en Pinar del Río y Artemisa, 500 pesos cubanos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
En grupos públicos de Facebook, puede constatarse que la leche en polvo se vende en 800 pesos y en algunos casos hasta por 1000 pesos. “En los cinco primeros meses de 2022 se acumula una inflación general de 10.35%, pero el aumento de precios de alimentos es muy superior, con 16,61%”, subrayó el economista cubano Pedro Monreal.
Se multiplican las agresiones sexuales en Las Tunas con mayor incidencia en zonas rurales
Hace 1 día
Cumpleaños tras las rejas pero libre de alma... ¡Felicidades Luis Manuel Otero Alcántara!
Hace 1 día