Embarazadas y niños con enfermedades crónicas no han podido tomar leche este mes en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de febrero de 2022

Article feature image

Las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas no han podido tomar leche en Cuba en los primeros 11 días del mes de febrero.

Un artículo de la prensa estatal que intenta exponer las excusas del gobierno ante esta situación admite que “no se han podido garantizar” las dietas de las embarazadas y de los niños enfermos por carecer de disponibilidad del producto.

Juan Carlos Domínguez Márquez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Industria Agroalimentaria explicó a Granma que se “garantizó la cuota de la primera decena del mes de febrero con la leche fortificada para los niños de cero a un año y la leche entera para los niños de un año a seis”.


Lea también: Una bolsa de leche cuesta cerca de 1000 pesos en Cuba


Domínguez Márquez dijo también que ya se trabaja en la distribución de la leche en polvo, que corresponde a la segunda decena del mes de febrero para esos grupo poblacionales.

Asimismo aclaró que en esta ocasión, “en el caso de los niños de un año a seis años, de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Guantánamo, recibirán, en lugar de leche entera, leche descremada, que es a la que el país ha podido acceder. El resto de los niños de cero a un año recibirán la leche fortificada normada y la leche entera”.

“Debemos cumplir con la entrega correspondiente a la tercera decena de febrero, que sería a partir del día 20”, señaló el funcionario del gobierno.




De acuerdo con el diario Granma, en Cuba se contabilizan 98 346 niños menores de un año, quienes reciben leche en polvo fortificada, y 9283 leche en polvo por tener dietas por enfermedades crónicas. Además, 386 006 niños menores de siete años y las 29 189 embarazadas con dietas médicas, que reciben esta leche, pertenecen a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Otra suerte corren los niños de las provincias comprendidas entre Las Tunas y Matanzas, donde el gobierno asegura que “hay una mejor situación”, en esos territorios se suple la venta con leche fluida, aunque de la misma dijo el directivo “se ha podido garantizar una parte”, aunque no especificó por cientos de acopio, ni cuantos niños, embarazadas e infante enfermos se han visto afectados.

El gobierno cubano asegura que la venta de leche en polvo a la población infantil menor de seis años, a las embarazadas con dietas médicas y a los niños con enfermedades crónicas “es prioridad para el país”, sin embargo desde el años 2021 no logra cumplir con el expendio del alimento en las bodegas.

En enero pasado, los cubanos explotaron de indignación ante un producto de producción nacional vendido en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

El alimento no se identificaba como “leche”, sin embargo estaba compuesto por leche desnatada, suero lácteo, grasas vegetales y proteínas lácteas.

Lo que más molestó a los cubanos es que se trató de un producto producido en Cuba elaborado por la Empresa Complejo Lácteo de La Habana, ubicada en el capitalino municipio de Cotorro y destinado a la venta en moneda extranjera con precios prohibitivos cuando aun no se cumplía la entrega regulada de leche a los niños.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar