Venden leche con gusanos a niños y ancianos en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de agosto de 2021

Article feature image

Un artículo del diario Girón de Matanzas revela la desagradable historia, bajo el título: ‘Entre el agua y la leche: ¿el descontrol?’.

A través de las declaraciones de afectados y de trabajadores de la cadena de distribución cuentan lo sucedido.

“Yo dejé la pipa para que la fregaran dos días antes. El jueves me llama el jefe y me dice que recogiera la leche. Llegué cerca de las 10 y cargué como siempre. La leche estaba en la cuba desde las tres de la mañana. No había agua, pero como seguían trabajando pensé que la habían fregado. Empecé a repartir y no hubo ningún problema. Fue en las últimas bodegas donde empezaron a salir los gusanos”, cuenta Felipe Álvarez Siska, distribuidor y chofer de pipa por más de 13 años.

Fidel Suárez Naranjo, director en funciones de la UEB Ecil Matanzas, reveló al rotativo que las pipas se deberían lavar con el equipo de limpiadores de dicha entidad, ser certificadas posteriormente por el laboratorio. Todo eso en condiciones normales, un panorama que dista mucho de la realidad que vive hoy la Ecil, en la que los carros se limpian donde se pueda ante la falta de agua y el laboratorio evidentemente no controla esta actividad.




 “En ese caso no la revisaron. Como la pipa no tiene escaleras es imposible que las mujeres del laboratorio logren subir. Antes se hacía un hisopado para evaluar la higiene microbiológica, pero hace tiempo que no hay con qué hacerlo, ni tampoco la fosfatasa, que es un análisis para determinar la efectividad de la pasteurización, por tanto se revisa a vista”, reconoce Suárez Naranjo.

En el artículo, precisan que la UEB Ecil Matanzas, labora en condiciones de total falta de higiene porque no tiene agua y su equipamiento está prácticamente deteriorado.

Sobre el incidente, advierte el reportaje: “La pipa de Álvarez Siska hoy está en el colimador de los yumurinos. Los gusanos que dañaron la leche en la tarde del jueves 19 pudieron llegar por disímiles vías. Queda demostrado que se violentaron muchos pasos, y fueron los habitantes de Versalles quienes pagaron los platos rotos y recibieron una leche en mal estado”.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar