Madre denuncia lo difícil que es alimentar a su hijo enfermo en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 30 de junio de 2022

Article feature image

Una madre cubana denuncia lo difícil que es alimentar a su hijo, enfermo celíaco, en la isla donde no hay comida para nadie.

“Al precio que tengo que pagar los MLC son casi mil pesos para una comida”, advierte Yanilys Sariego.

“El precio de ser un enfermo celíaco en el ‘paraíso socialista’. Hoy escribiré sobre un niño cubano que por primera vez en casi 11 años, degustará unos espaguetis gluten free”, explica esta madre.

"Es duro vivir enfermo en este país, parece una sentencia. Hoy mi niño por primera vez comerá espaguetis y eso al menos me hace muy feliz", dice.

Sariego advierte que lidiar con la enfermedad de su hijo es cada vez más difícil en Cuba.



“Todo lo que no se sabe ni se quiere saber, se desprecia, reza un dicho popular. En este camino de acompañar la enfermedad de mi hijo he encontrado muchas puertas cerradas, principalmente las institucionales, y también he recibido la solidaridad de personas que se han vuelto muy queridas”, cuente.

Yanilys lamenta que la propia situación que vive el país le niega a su hijo la posibilidad de una vida digna.

“La hambruna en Cuba, la dolarización de la economía y la falta de voluntad gubernamental deja a estos niños fuera de una ecuación muy importante: el derecho a una vida digna”, añade Sariego.

Esta madre cubana señala que se siente sola y sin apoyo de ningún tipo:

Cada vez que un funcionario me responde es "por culpa del bloqueo" quisiera tomarlo de la mano y llevarlo a esas tiendas que discrecional y convenientemente sortean el embargo para venderle a una madre estos productos que su hijo tanto necesita para vivir: 4.17 por unos espaguetis gluten free; 2.17 por una salsa gluten free la única disponible; 1.92 por una lata de maíz 285 gramos; 50 mn por un mazo de habichuelas que no sobrepasan la libra.

Sariego asegura que está cansada de tantas justificaciones: “No quiero más excusas de funcionarios que no entienden lo que es vivir con esa enfermedad, no quiero más discursos de "hacemos lo posible"; hagan hasta lo imposible porque no voy a permitir que la salud de mi hijo se deteriore por la escasez que ustedes con sus pésimas políticas generan”.

“Se los repito: Patria es mi hijo. Mientras haya comida para extranjeros tiene que haber alimentos para los niños enfermos de este país porque así se los voy a exigir”, agrega la cubana.

Criar hijos con necesidades especiales es una ardua tarea en Cuba, donde sobrevivir es ya difícil de por sí.

A CubitaNOW llegó la denuncia de un padre cubano que pide ayuda desesperado por la situación que afronta con su hija, una adolescente de 16 años quien padece esclerosis múltiple, enfermedad que la ha dejado ciega e inválida.

El cubano se identifica como Yudanis Aguilera Pavón vive en el quinto piso de un edificio en el Reparto Aguilera, en Las Tunas, y lleva más de 30 días sin agua.

En un mensaje que circula en redes sociales Aguilera Pavón advierte: "llevo más de un mes sin agua potable en mi casa con los apagones que no descansan. He reportado esta situación a las altas instancias del gobierno de las Tunas y a la dirección de Acueducto y Alcantarillado y, según me dijeron, me iban a mandar un carro pipa con agua potable y todo es mentira".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar