A raíz de las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos para los operadores de vuelos entre Cuba y Nicaragua, varias aerolíneas han comenzado a cancelar sus vuelos chárter.
Representantes de Air Century y Sky High confirmaron la suspensión de sus operaciones en esa ruta. Mientras Conviasa y Aruba Airlines se mantienen como las únicas compañías que siguen conectando ambas naciones por el momento, según informó una fuente de una agencia de viajes con sede en Miami, especializada en la venta de boletos para esta ruta.
Air Century, en particular, ratificó su decisión de suspender los vuelos comerciales que eran utilizados por muchos migrantes cubanos para alcanzar la frontera sur de Estados Unidos, según afirmaron sus representantes a Telemundo 51.
El Departamento de Estado de EE. UU. expresó que las aerolíneas que operaban estos vuelos chárter estaban cobrando precios "extorsionarios", utilizados por quienes viajaban a través de Nicaragua para dirigirse a la frontera norte de México.
La semana pasada, el gobierno de EE.UU. aplicó restricciones de visado conforme a la Ley de Inmigración (INA) a "propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que proporcionan vuelos chárter a Nicaragua, destinados principalmente a migrantes irregulares hacia Estados Unidos", según comunicado emitido por el Departamento de Estado.
Las sanciones son parte de un conjunto de medidas en respuesta a las acciones de las compañías aéreas que, según EE.UU., facilitan una peligrosa ruta terrestre hacia la frontera estadounidense, cobrando tarifas excesivas a los migrantes.