La Seguridad del Estado cubano ha detenido arbitrariamente a Yunisley Suárez Rodríguez, madre de tres hijos y esposa del preso político Arony Yanko, cuando se dirigía a asistir al evento conmemorativo del Día de la Independencia de Estados Unidos, organizado por la Embajada norteamericana en La Habana. Yunisley, conocida en redes y espacios activistas por su pensamiento libre y postura firme contra la represión, se encuentra actualmente retenida en la estación policial de Zanja, en contra de su voluntad y sin orden de arresto previa.
La denuncia fue hecha pública en redes sociales por activistas y allegados como Yanizorro de la Vega y Sandra Granado, quienes exigieron la inmediata liberación de Yunisley.
Según informaron, la activista fue invitada formalmente por el cuerpo diplomático estadounidense a participar en la gala del 4 de julio, pero fue interceptada por agentes del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado), quienes la detuvieron sin explicaciones legales ni cargos en su contra.
“Su único ‘delito’ es no callarse, decir la verdad y luchar por la libertad de los presos políticos”, declaró Granado en un llamado urgente desde redes sociales.
“Está sola en La Habana. Ella es de Santa Clara y no conoce a nadie allí. Si alguien puede acercarse a la estación de Zanja, por favor, háganlo”, agregó.
Activistas hacen responsable a la Seguridad del Estado de cualquier daño físico o psicológico que pudiera sufrir Yunisley, quien ha sido hostigada sistemáticamente por su activismo pacífico en favor de los derechos humanos y la liberación de su esposo y otros presos de conciencia.
La etiqueta #YunisleySuarezNoEstásSola comenzó a circular en plataformas como X (antes Twitter), Facebook e Instagram, generando muestras de solidaridad desde dentro y fuera de Cuba. La represión contra los asistentes invitados a la gala diplomática del 4 de julio confirma, una vez más, el temor del régimen a cualquier símbolo de libertad y resistencia cívica.
Organizaciones de derechos humanos y medios independientes ya están documentando el caso, exigiendo visibilidad internacional y el respeto de los derechos fundamentales de esta madre activista.
Emmanuel Macron a Gustavo Petro: 'Exijo respeto' tras duro desacuerdo en foro en España
Hace 6 horas
Ulises Toirac, el humorista que desafía al poder con una sonrisa... ¡fuera del Aquelarre!
Hace 1 día