La difícil situación económica y social que atraviesa Cuba se refleja en los testimonios de santiagueros, quienes describen un país en ruinas, con servicios básicos colapsados, salarios insuficientes y escasez de alimentos, combustible y medicinas. La información fue recopilada por el medio independiente CubaNet, que entrevistó a varios ciudadanos sobre su vida cotidiana en la Isla.
Uno de los entrevistados, un hombre de 72 años, relató que su sueldo de 1.650 pesos cubanos no le alcanza para cubrir las necesidades básicas de su familia, especialmente tras sufrir problemas de salud: “La plata que pueden coger para matar el hambre del pueblo, la cogen para hacer hoteles y congelarlo ahí… me como toda la plata en un día, yuca, huevos. Busco alimentos más, vitamina… estoy enfermo, hay que pagar por el corazón y todo eso”.
Una madre de seis hijos denunció el sacrificio diario que implica alimentar a su familia: “Para alimentarlos..., es duro. Tengo que sacrificarme doble, triple, para poderle llevar los alimentos a la boca a mis hijos, para que no se acuesten sin comer. Ahora llevamos casi tres días que no hay pan”. Su testimonio refleja la lucha constante por conseguir arroz, aceite, pollo y otros productos esenciales, cuya disponibilidad es irregular y los precios, prohibitivos.
Otro santiaguero criticó la incapacidad del gobierno para garantizar el bienestar de los ciudadanos: “El país no va a mejorar, porque la demostración es que nadie se moja… una minoría perjudica a la mayoría aquí, no le veo solución a nada, está mal, está muy mal este país nunca va a mejorar… si el gobierno no puede hacer funcionar el país, que lo entregue a alguien que se ponga su pantalón, porque está matando al pueblo de a poco”.
Los entrevistados coincidieron en que la escasez, la inflación y el aumento insuficiente de los salarios han convertido la vida cotidiana en un desafío constante. Los problemas de acceso a alimentos, medicamentos y energía se suman a un sistema económico paralizado que deja a los ciudadanos dependientes de sus propios esfuerzos para sobrevivir.
En conjunto, los testimonios describen a Cuba como un país sumido en la crisis, donde la población enfrenta hambre, precariedad y falta de oportunidades, y donde la esperanza de mejora depende de cambios profundos en la gestión del Estado y la economía.
Fuente: CubaNet
Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”
Hace 15 horas
Industriales y Artemisa a un paso; Matanzas ya está en semifinales de la pelota cubana
Hace 12 horas