El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aparece con un 52% de probabilidad de dejar el poder antes de 2027, según datos proporcionados por el mercado financiero estadounidense Kalshi. Esta plataforma, legal y regulada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), permite invertir en eventos del mundo real, reflejando a través de los precios de sus contratos las expectativas de los inversionistas sobre diversos temas políticos, económicos y sociales.
En el contrato titulado “World Leaders Out Before 2027?” (Líderes mundiales fuera del poder antes de 2027), se plantea la posibilidad de que varios dirigentes de diferentes países abandonen sus cargos antes del 1 de enero de 2027. En el caso de Cuba, el contrato se refiere específicamente a la salida de Díaz-Canel como primer secretario del Partido Comunista, el puesto que concentra el poder político en la isla.
Kalshi aclara que el contrato se cumplirá si Díaz-Canel o las autoridades del partido anuncian oficialmente su salida o si esta se concreta antes de la fecha límite. Además, solo se considerarán anuncios confirmados por medios internacionales reconocidos como Reuters, Associated Press, Bloomberg, The Washington Post, o CNN.
En la actualización más reciente, Díaz-Canel figura con un 52% de probabilidad de dejar el poder, ligeramente por debajo del primer ministro británico Keir Starmer (50%) y el húngaro Viktor Orbán (49%).
Otros líderes políticos también están bajo el radar, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro (94%), el mandatario de Perú, José Jeri (92%), y el líder supremo de Irán, Alí Jamenei (58%), quienes encabezan la lista de líderes con mayor probabilidad de dejar el poder antes de 2027.
Con un volumen total negociado que supera los 3,4 millones de dólares, este mercado refleja el interés internacional en los cambios políticos de alto impacto. La asignación de un 52% de probabilidad para Díaz-Canel sugiere que los inversionistas perciben una creciente inestabilidad en el liderazgo cubano, en un contexto marcado por la crisis económica, apagones continuos, escasez de alimentos y un creciente descontento social en la isla.
Rusia afirmó que Maduro fue traicionado por su entorno: “Conocemos a los responsables”
Hace 13 horas