El líder opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, fue liberado por el régimen después de permanecer detenido unas horas para evitar que participara en alguna eventual protesta como las del 11 de julio.
"Me dijeron que tenían información de que un grupo de ciudadanos descontentos se dirigía a mi casa y que me habían ido a buscar porque ellos no iban a permitir ningún tipo de provocación tipo 11 de julio", señaló el propio opositor a la prensa vía telefónica desde la central ciudad de Santa Clara, donde vive.
El pasado 11 de julio con gritos de "Tenemos hambre" y "Libertad", miles de cubanos se unieron a inéditas protestas en unas 50 ciudades de la isla, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.
Fariñas, un sicólogo y periodista independiente de 59 años que protagonizó 23 huelgas de hambre en los años 2000, fue arrestado el miércoles en la mañana en su casa y liberado el mismo día, a las 08H30 de la noche, aseguró
Al tiempo que añadió que tal vez todo fue motivado por que el miércoles, Día de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional, él se había citado con otros miembros del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), que preside, para asistir a la misa de las 11 en la Iglesia del Buen Viaje, de Santa Clara.
"Ellos me trataron muy profesionalmente", señaló.
Fariñas se unió también a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la más activa organización opositora que encabeza José Daniel Ferrer, actualmente en prisión.
Trump vuelve a proponer la compra de Groenlandia tras mirar a Canadá y el Canal de Panamá
Hace 1 día
Cuba expresa 'preocupación' por posibles efectos económicos de un nuevo mandato de Trump
Hace 6 días