La víspera, autoridades de Salud Pública de la isla confirmaron el primer caso de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.
El identificado fue un médico cubano que regresó recientemente de su colaboración en un país africano y dejó al menos 18 contactos cercanos.
Sobre el caso relatan que el pasado 27 de noviembre arribó al país un viajero, colaborador de la salud procedente de Mozambique, asintomático, trasladándose hacia Pinar del Río, provincia donde reside.
Sin embargo, al otro día, el 28 de noviembre ya tenía síntomas leves: “presentó febrícula y dolor de garganta, acudiendo inmediatamente al área de salud, realizándole test de antígeno que resulta positivo e ingresando, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio”.
A partir de allí, se realiza PCR-RT resultando positivo al SARS-CoV-2 y ese mismo día 28 de noviembre, y se envía la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación.
Pasaron cinco días de evolución del paciente en el hospital, se le realizó el PCR-RT evolutivo que resulta negativo y fue dado de alta asintomático.
Te puede interesar: Ministerio de Salud Pública de Cuba anuncia medidas para la isla ante nueva variante de coronavirus
Diez días, después de detectado que portaba el coronavirus, llegaron los resultados la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante Ómicron del SARS-CoV-2.
Ahora, como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado. Aunque la nota del Ministerio de Salud Pública indicaron que se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional.
Desde el 4 de diciembre funcionan en la isla, nuevas medidas para el control de viajeros procedentes de países donde se ha identificado la nueva cepa de coronavirus, bajo análisis por la Organización Mundial de la Salud.